Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |TENSA E INCREIBLE DEFINICION

Cristina y Cambiemos en un virtual empate en la Provincia

La ex presidenta se adjudicó la victoria esta madrugada. Festejo anticipado del oficialismo

Cristina y Cambiemos en un virtual empate en la Provincia

Candidatos a senadores nacionales

14 de Agosto de 2017 | 07:55
Edición impresa

Suspenso increíble hasta el final. Cuando todo parecía un gran triunfo de la alianza Cambiemos sobre Unidad Ciudadana en la Provincia, la ex presidenta Cristina Fernández remontó en la madrugada la votación por las bancas del Senado nacional, y quedó a una mínima diferencia de unos pocos sufragios con el precandidato oficialista, Esteban Bullrich que, en realidad, marcan un virtual empate cuando aún faltarían escrutar al menos un 5 por ciento de las mesas. Igual Cristina se adjudicó la victoria.

Cambiemos obtenía al cierre de esta edición un 34,17 por ciento de los votos y Cristina un 34, 13 por ciento. El escrutinio en la Provincia se realizaba con extrema lentitud y, a pesar de la ventaja mínima oficialista, todo indicaba que el resultado final la tendrá la Justicia Electoral con el escrutinio definitivo.

Como se dijo, en un final para el infarto, el oficialismo y la oposición peleaban voto a voto.

La dupla Esteban Bullrich-Gladys González sacó ventaja en las ciudades de La Plata, Bahía Blanca y Mar del Plata, mientras Cristina Fernández-Jorge Taiana lograba la diferencia en el populoso partido de La Matanza y en otras localidades del primer y segundo cordón del Conurbano.

A la medianoche, los resultados del lento escrutinio del principal distrito electoral del país indicaban que los precandidatos Sergio Massa y Margarita Stolbizer (1País) reunían 15,5 por ciento; Florencio Randazzo (Cumplir) un 5,8 y el Frente de Izquierda 3,3, siempre para la categoría de senadores.

En la categoría de diputados nacionales se mantenían las mismas tendencias, aunque se evidenciaba un pequeño porcentaje de corte de boletas en favor de la oficialista Graciela Ocaña (ver pág. 3).

La presión kirchnerista se mantuvo desde la medianoche y hasta habló de un “secuestro de los votos”.

Mientras, cerca de las 3:45 de la mañana apareció la ex presidenta en el escenario del búnker K. “Nunca pensé que le iba atner pedir que perdón por este bochorno que hemos vivido en este país”, dijo Cristina.

“Montaron un show que los ciudadanos no se merecían”, agregó tras asegurar que “hemos ganado”.

FESTEJOS ANTICIPADOS

Desde el oficialismo, se anticiparon los festejos. La primera palabra la tuvo la gobernadora María Eugenia Vidal, quien dijo que “no estamos para resignarnos, nunca más”. Fue cuando los asistentes en el búnker oficialista en Costa Salguero comenzaron a corear en contra del kirchnerismo: “No vuelven más”.

En el Club Arsenal, donde se montó el búnker de Unidad Ciudadana, la postura en la tarde-noche era de cautela y de esperar los resultados del Conurbano, donde los números, esperaban, serían mucho más favorables a la ex presidenta.

De hecho, al filo de la medianoche la ex jefa de Estado -que no había aparecido en público- obtenía el primer puesto en la mayoría de los veinticuatro partidos del Conurbano.

El precandidato a senador nacional por 1País Sergio Massa, que quedó tercero en la pelea, apuntó su discurso a las generales de octubre e invitó a que quienes “buscaron otras opciones” en las primarias de hoy, los “acompañen para ponerle un límite al Gobierno nacional sin convalidar el pasado y la corrupción”.

Lejos del lote de los tres primeros, Florencio Randazzo agradeció a los “más de 600 mil bonaerenses” que lo votaron en las PASO y prometió “abrir los brazos a los compañeros (del peronismo) que se han ido” del partido, de cara a las generales de octubre.

El ex ministro del Interior del kirchnerismo pudo festejar, sí, en su pago chico de Chivilcoy, donde se impuso en todas las categorías.

El FIT liderado por Néstor Pitrola y Nicolás Del Caño se aseguraban sus respectivos lugares para competir, en las categorías de senadores y diputados, respectivamente, en las elecciones de octubre donde se renuevan las 3 bancas en la Cámara alta y 35 de los 70 de la Cámara Baja.

Quedaban fuera de competencia, en cambio, Fernando Solanas y Pablo Micheli (Frente Creo); Vilma Ripoll y Manuela Castañeira (Izquierda al Frente); Víctor De Gennaro y Gabriela Troiano (Frente Socialista), entre otros.

LOS DATOS EN CADA BUNKER

Ni bien cerradas las mesas de votación, desde ambos bunker comenzaron a difundir cifras oficiales recabadas a través de bocas de urnas o mesas testigos. Obviamente, ambas fuerzas se ajudicaban la victoria bonaerense

La jefatura de campaña provincial de Cambiemos dio por ganada las PASO por “entre 2 y 3 puntos de diferencia” en el principal distrito del país, luego de haber recibido el informe de unas 800 mesas testigo repartidas por todo el territorio de la Provincia.

Según ese reporte interno, que se basó en telegramas oficiales que registran los fiscales, se observa un triunfo de Cambiemos de entre 2 y 3 puntos porcentuales sobre la lista de Unidad Ciudadana que llevó como precandidata a la ex presidenta, según informaron altas fuentes oficiales.

Pasadas las 21, el informe llegó a manos de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal; del jefe de campaña de la provincia, Federico Salvai, y del jefe de la campaña nacional, Marcos Peña. Allí se registraron los datos recogidos en las mismas 800 mesas testigo que dieron resultados satisfactorios en la elección de 2015, cuando Vidal ganó la Gobernación.

Después de conocidos esos datos, vinieron los muy cuidadosos discursos de Vidal y del propio presidente Mauricio Macri, que alentaron a sus tropas pero nunca hablaron de un triunfo.

En el bunker kirchnerista, los números que manejaban en base a encuestas propias hablaba de una diferencia de 5 puntos a favor de Cristina en toda la Provincia.

Pero esa diferencia siempre fue difundida en off. En ningún momento salieron a relucirla públicamente. De hecho, casi sobre medianoche se escuchó la primera voz mientras se esperaba el discurso de la ex presidenta.

“Nunca pensé que le iba atner pedir que perdón por este bochorno que hemos vivido en este país”, dijo Cristina

Fue el candidato a diputado nacional por Unión Ciudadana en la provincia de Buenos Aires Roberto Salvarezza, quien aseguró que en el búnker de ese espacio esperaban los resultados finales de las PASO porque “puede haber sorpresas” en cuanto al resultado final,

“La foto que estamos viendo en la televisión no es el resultado final, por lo tanto nos vamos a quedar como corresponde con toda la responsabilidad del caso”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla