Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Blog Misterios de La Plata |¿Hacen "cuernitos" a la catedral?
El mito de las estatuas de Plaza Moreno

Es quizá uno de los mitos más difundidos en la ciudad, el que nadie puede dejar de mencionar cuando se recorre Plaza Moreno, pero ¿qué hay de cierto en esta historia?

El mito de las estatuas de Plaza Moreno
17 de Agosto de 2017 | 10:35

Por Nicolás Colombo, para Misterios de la ciudad de La Plata

Las esculturas de la "cuatro estaciones" no son tan conocidas en La Plata por su belleza como obras de arte de fines del siglo XIX, sino por el mito en torno a ellas: se dice que fueron colocados por los masones para agraviar a la Iglesia, y que por esa motivo parecen estar haciéndole "cuernitos" a la Catedral.

Estas obras de arte son obra del escultor francés Mathurin Moreau y su fundición data del año 1892 en Francia, cuando se hicieron unas 40 que fueron vendidas en varios países, como Argentina y Chile. Fueron adquiridas por las autoridades municipales y se colocaron en Plaza Moreno el 23 de marzo de 1912, pero no como están actualmente, sino mirando hacia los vértices de la plaza. En 1946, cuando se reforma este espacio verde, se cambia su orientación a la actual. Con estos datos podemos ver que las esculturas no son fundacionales, y que además originalmente no apuntaban a la catedral sino hacia las diagonales 73 y 74. 

La estatua más criticada por quienes creen en estas historias es la que representa al invierno, ya que con sus dedos parece estar haciéndole cuernitos a la Catedral. Pero en realidad porta en una de sus manos un ánfora con fuego, y tiene la otra mano semiabierta, para protegerlo. De hecho no está haciendo ese gesto, ya que sus dedos están parcialmente doblados y no rectos. Vale la pena mencionar que los cuernos antiguamente no eran vistos como algo malvado, sino al contrario. Cuando se representaba a alguien con cuernos se lo llamaba “cornutto”, que quiere decir “inteligencia”. El diablo tiene los cuernos porque es muy inteligente; no es un símbolo de maldad sino de inteligencia. Lo mismo pasa con la áurea que le hacen a los ángeles o a los santos: no significa que son buenos, es un símbolo de inteligencia. Los cuernos de los machos cabríos también son la inteligencia.

Un dato que tampoco es muy conocido y que mencioné en una nota hace varios meses, es el simbolismo masónico de las estatuas que representan a las cuatro estaciones.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE



  La ciudad de La Plata es conocida por los tilos, diagonales, plazas cada seis cuadras y su perfecto trazado planificado con lujo de detalles a fines del siglo XIX, siendo fundada como la 'ciudad perfecta' por el gobernador Dardo Rocha un 19 de noviembre de 1882. Esa es la historia que todos conocemos y también la que yo conocí cuando a mis 13 años comencé a interesarme por la historia local luego de recibir varias clases sobre esta temática en la escuela.

Sin embargo, cuando años más tarde me propuse investigar en profundidad sobre estos temas, descubrí que había toda una historia que también era parte de la identidad platense pero que por alguna razón no se contaba o apenas se mencionaba.

Supuestas maldiciones, simbología de sociedades secretas, túneles ocultos y fantasmas fueron algunos de los primeros temas que captaron mi atención. En vez de replicar estas historias, decidí tomarlas con escepticismo comenzando una investigación para desmitificarlas dentro de lo posible, lo cual me llevó a encontrar muchísimos datos e historias interesantes de La Plata.

Lo que en un principio fueron 10 historias de mitos, se transformaron en más de 100 publicaciones sobre los 'Misterios de la ciudad de La Plata', que con los años dieron lugar al libro homónimo en el cual relato casi 200 historias curiosas y poco conocidas sobre nuestra ciudad.

En este espacio de los blogs de El Día voy a ir difundiendo algunas de estas historias, junto a notas, libros, charlas, visitas guiadas, y todo aquello que pueda interesar a quienes deseen conocer la historia que no se cuenta de La Plata.

Contacto:
misteriosdelaplata@hotmail.com
www.facebook.com/MisteriosDeLaPlata
www.misteriosdelaplata.blogspot.com

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $223.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla