El conductor de la camioneta era un marroquí de 17 años

Planeaban realizar un ataque mayor con explosivos

Edición Impresa

BARCELONA.- Moussa Oukabir, uno de los principales sospechosos de los atentados en Barcelona y Cambrils, fue abatido por la policía, según le confirmó a la agencia AP un vocero de la Guardia Civil española.

Oukabir, de 17 años, era , según la misma fuente, el conductor de la camioneta que embistió a una multitud en Barcelona. En el incidente murieron 14 personas y más de 100 resultaron heridas.

El vocero policial dijo que Oukabir era uno de los cinco sospechosos abatidos por la policía regional catalana durante el ataque en Cambrils.

Oukabir era uno de cuatro sospechosos sobre los que pesaban órdenes de arresto, según el funcionario. También se cree que era el hermano menor de Driss Oukabir, una de cuatro personas arrestadas desde los ataques.

Al mismo tiempo se supo que los terroristas llevaban meses planeando, supuestamente, un ataque aun mayor con explosivos en Barcelona.

Una explosión ocurrida el miércoles en una casa de la localidad de Alcanar , donde los terroristas manipulaban varias bombonas de butano, hizo que cambiaran de planes. Así, decidieron actuar “a la desesperada” para atentar en Barcelona primero y posteriormente en Cambrils, dijo a la prensa el jefe de la Policía catalana, Josep Lluís Trapero.

Las fuerzas policiales detuvieron hasta el momento a cuatro sospechosos, mientras buscaban a cuatro más. Anoche abatieron a cinco terroristas en Cambrils después de que éstos hirieran a cinco personas con un vehículo y apuñalaran a otra en la cara, un hombre que murió ayer.

Los terroristas, que llevaban cinturones con explosivos simulados, pretendían imitar lo ocurrido en otras ciudades europeas y apuñalar a los vecinos que paseaban por la zona de ocio nocturno.

Entre los atacantes muertos está el conductor de la furgoneta con la que se cometió el atentado de Barcelona.

Entre los prófugos, todos de entre 18 y 24 años, están los marroquíes Sadi Aallaa, Mohamed Hychami y Younes Abouyaaqoub.

Uno de los cuatro detenidos hasta ahora fue arrestado en Alcanar -donde murió otro sospecho a causa de la explosión- y tres en Ripoll (Gerona). Todos ellos son jóvenes y sin antecedentes policiales por terrorismo.

Tres de los detenidos son marroquíes y el restante nació en la ciudad española de Melilla, en el norte de África. Algunos tienen antecedentes por delitos comunes .

(AP y EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE