Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |SEGUN LOS ECONOMISTAS

Para hacer crecer los ahorros, ahora, recomiendan Lebac, bonos y acciones

Los expertos aseguran que son las mejores opciones contra el dólar y los plazos fijos

Para hacer crecer los ahorros, ahora, recomiendan Lebac, bonos y acciones

Por ALEJANDRO SALAMONE

20 de Agosto de 2017 | 03:01
Edición impresa

Aquellos que tienen la posibilidad de ahorrar dinero -considerados pequeños ahorristas- siempre buscan la mejor opción para invertir y hacer crecer el efectivo. Apuestan y sienten seguridad con el dólar, ponen la plata en plazos fijos o en ladrillos (construcción). Pero desde hace un tiempo a esta parte, muchos de esos pequeños ahorristas empezaron a interiorizarse en otras formas de hacer rendir su dinero, y ahí es cuando aparecen opciones que hoy los economistas consideran como “las más atractivas”, las Lebac, los bonos y las acciones.

Si bien puede resultar un “terreno fangoso”, los especialistas consideran que con un asesoramiento adecuado cualquier ahorrista puede obtener buenos rendimientos de sus inversiones, aún siendo de montos no tan elevados.

Desde su consultora, el economista Alfredo Ariza, dijo que “antes de abrir cualquier cuenta hago una especie de sesión de diván. No es lo mismo un ahorrista de 25 años con un nivel de ingreso de 40 mil pesos mensuales, que uno de 65 años cercano a una jubilación. El segundo no le puede errar, mientras el primero puede arriesgar más y si pierde algo no lo afectará tanto en sus proyecciones”.

Para Ariza el mercado de capitales (acciones y bonos) es una mejor opción ante los plazos fijos, “pero hay que darle tiempo. A la larga siempre dan más renta, ese tiempo puede ser de dos años y el rinde se hará notar para quien tuvo paciencia y la posibilidad de invertir en bonos”, sostuvo.

Ariza también recomienda los Fondos Comunes de Inversión que, explica, “funcionan parecido a un plazo fijo, con la misma renta y aveces superior, pero con la posibilidad de poder contar con el dinero a los tres días si es que sale algún negocio”.

Hoy los plazos fijos ofrecen tasas anuales que rondan entre el 17 y 19 por ciento según el banco y el monto depositado.

LOS BONOS

Los bonos que ganan un porcentaje anual que podría ser del 9,25% más la inflación acumulada en el año, son ajustados en algunos casos por el CER.

Existen bonos públicos nacionales, provinciales y corporativos (de empresas privadas).

Una de las recomendaciones de los hombres de bolsa es posicionarse en el tramo largo en pesos a tasa Badlar. La atención está puesta ahora en los bonos subsoberanos. Entre ellos, un título de la provincia de Mendoza, el PMG 18 nominado en pesos y atado a la tasa Badlar. “El rendimiento obtenido asciende a 33,4% de tasa efectiva anual por encima de la curva implícita de instrumentos soberanos (Lebac, Bonac y Bocones)”, sostuvo un consultor.

Dentro de las opciones de renta fija, los bonos de dollar linked también se encuentran en el radar de los asesores bursátiles. “Son recomendables ya que su rendimiento incluye su valor más la devaluación esperada”, afirma otro operador.

Otro de los papeles del Estado que forma parte del menú de inversión recomendado es el CuasiPar, un bono en pesos ajustado por CER. “Según las proyecciones de inflación anual, es un bono que en el año gana 9,25% más la inflación acumulada”, remarcaron los especialistas.

Ingresar a la Bolsa requiere para los inversores tener que recurrir a un agente de Bolsa, aunque también pueden adquirirse bonos en una entidad financiera autorizada. Se puede invertir montos chicos, aunque no se recomienda por los gastos operativos.

“Si se cuenta por ejemplo con 60 mil pesos y se está en la disyuntiva entre plazo fijo o dólares, lo que conviene es diversificar”, dijo Alfredo Ariza

“En el menú de renta fija, las recomendaciones están puestas en los bonos en dólares de más largo plazo, que son los que más recorrido pueden tener ante una mejora generalizada en los precios de los títulos argentinos. El bono A 2117, que hoy vale US$ 95,75 y rinde 7,44%, rápidamente podría bajar su tasa al 7%, lo que significaría un aumento del 6% en el precio”, dijo Federico Pérez, de Axis Inversiones.

“También el Discount en dólares es un bono que nos gusta en la curva: rinde 6,7% y podemos ver el rendimiento bajando a 6% [y su precio subiendo] si en octubre se consolida la diferencia de Cambiemos en la Provincia de Buenos Aires y se eliminan las expectativas de un escenario de estrés para los activos financieros argentinos”, explicó.

“DOLAR NO”

Para Dante Sica, de la consulta Abeceb, “en lo que menos hay que pensar ahora es en el dólar, va a ir por debajo de la inflación”, y agregó: “Por la tasa de interés que ofrece convienen las Lebac”.

“Los bonos también ofrecen muy buena renta, rinden más que depositar el dinero en una cuenta a plazo fijo. A dos años pueden dar un rendimiento interesante”, sostuvo el economista.

Con respecto al dólar, para Sica “da seguridad pero no genera renta”, y las acciones son “para comprar y olvidarse por un tiempo para que rindan. Quienes tienen poca información sobre el tema no es recomendable”, sostuvo.

LAS ACCIONES

El hecho de que la economía haya empezado a crecer, y cada vez con mayor velocidad, no es menor para quienes prevén invertir en acciones. En el Banco Central, por caso, ya hablan de una economía que crece a tasas anualizadas del 4 por ciento. Se supone que una economía robusta se traducirá, tarde o temprano, en mejores resultados corporativos.

“Lo que estás viendo fuerte son los bancos, Macro y Galicia, y las empresas de energía, como Pampa, Edenor, Transener oTGS”, coincidió Cristian López, CEO de Consultatio Asset Management.

“Son activos muy líquidos y vienen golpeados de las otras semanas. Son los activos que más recorrido deberían tener”, dijo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla