Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Las Lebac, un negocio que otra vez resulta atractivo

Las Lebac, un negocio que otra vez resulta atractivo

Hacer crecer los ahorros es el objetivo de todos y para lograrlo hay que tener en cuenta varios factores - WEB

20 de Agosto de 2017 | 02:55
Edición impresa

La caída que experimentó el dólar durante la semana que pasó tras las elecciones primarias, perspectiva que según los entendidos persistirá hacia fin de año, vuelve a ubicar a las Lebac en una posición atractiva para los inversores, con tasas que rondan el 27% anual contra la de los plazos fijos que ofrecen los bancos que se ubican entre el 17 %y 19%, según la entidad y el monto depositado.

¿Qué son las Lebac?, ¿pueden ser una inversión sólo para entendidos?, o cualquiera puede meterse en este mundo de las inversiones y no morir en el intento.

La licitación de Letras del Banco Central (Lebac) es llevada a cabo cada tercer martes del mes por el Banco Central (BCRA). La autoridad monetaria emite deuda que es comprada por los inversores. El fin de la entidad es absorber pesos del mercado financiero.

A cambio, ofrece una tasa que actualmente se coloca en torno al 27% anual a 35 días, más que apetecible para un inversor que no encuentra en dólares ni en plazo fijo los rendimientos necesarios.

COMO COMPRAR LEBAC

Para invertir en Lebac o acciones es necesario tener una cuenta comitente en un agente de bolsa. La apertura es gratuita. Para ello es necesario presentar un recibo de sueldo, monotributo o alguna constancia de ingreso y llenar unos formularios en el broker, además de tener una caja de ahorro en pesos en algún banco. Las comisiones comienzan con un fijo de $250.

El piso para que opere un minorista es de $ 1000. Pero si se tienen en cuenta los costos, los analista recomiendan no invertir menos de $ 20.000 (o $ 50.000, según algunos), aunque consideran que “el ideal” es $ 100.000.

Si se tiene en cuenta que el promedio de las comisiones que cobran los agentes de bolsa resta un punto de tasa, las Lebac terminan pagando 7 puntos de diferencia contra un plazo fijo. La diferencia puede variar en más o en menos dependiendo de la entidad y del monto depositado, pero siempre termina siendo significativa, según los economistas.

Lo que cobra el agente de Bolsa es una comisión por la operación que va entre 0,5% y 1% del monto invertido, a lo que se suman a los gastos de mantenimiento de cuenta.

Las inversiones menores a $1 millón se realizan en el ‘Tramo No Competitivo’ y sólo se puede optar el plazo del que quieren participar. La oferta siempre será aceptada y la tasa de interés final de la inversión es la tasa de corte que determina el BCRA para el plazo correspondiente.

Cuando vence el plazo elegido el BCRA paga la Lebac y el agente lo acredita en la cuenta comitente del cliente que puede retirar el dinero o volver a reinvertirlo.

En tanto, existe un ‘Tramo Competitivo’ es aquel donde los inversores piden una determinada tasa para el plazo que quieren invertir.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla