El consumo muestra señales contradictorias

En junio cayeron las ventas de shoppings y supermercados, en cambió se vendió más carne vacuna

Edición Impresa

Es sabido, el consumo representa entre el 75 y el 80 por ciento de la actividad económica en la Argentina. De allí el especial interés que adquiere para los actores económicos, en especial en un año electoral como el que atravesamos, donde la capacidad de compras tienen una influencia directa en el humor social.

En este contexto, las señales de los consumidores son contradictorias. Los shoppings tuvieron una caída de más del 5% en sus ventas durante junio, mientras que en los supermercados, las compras de los clientes bajaron 1,2%, de acuerdo a los datos oficiales del Indec.

En cambio otros rubros sensible como ser el consumo de carne vacuna creció un 7 por ciento en los primeros siete meses del año y la venta in interanual de materiales de construcción creció en julio un 23,7 por ciento interanual.

Se trata del consumo de ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, pisos y revestimientos cerámicos, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, grifería y caños de conducción de agua.

Los volúmenes despachados en julio de 2017 registraron un aumento del 3,96% respecto de junio, según la medición desestacionalizada, y acumularon así un alza del 23,7% en comparación con el mismo mes del año pasado.

CARNE VACUNA

Mientras tanto, el consumo por habitante de carne vacuna alcanzó en los primeros siete meses del año a 57,4 kilos/año, lo que representó la mencionada recuperación interanual del 7 por ciento, en tanto la faena de julio fue de 1.066.000 cabezas, con una suba del 14,8 por ciento respecto del mismo mes del año pasado, informó la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra).

La entidad destacó que en junio hubo una suba del 36,6 por ciento en las exportaciones de carne vacuna y del 33,9 por ciento en menudencias y vísceras.

De esta forma, el panorama económico del Gobierno, que puede mostrar mejoras importantes en la industria y la construcción, suma un índice importante a la baja: el del consumo, que puede impactar en el humor electoral de las familias de cara a octubre.

De acuerdo con la información oficial, con este escenario la facturación en los supermercados exhibió un aumento de 20,3% en forma interanual y se ubicó en $27.726,1 millones. El incremento en la facturación se ubicó por debajo de la inflación del período junio 2017/junio 2016 que fue de 21,9%.

Los datos correspondientes a la encuesta de supermercados surge de relevamientos realizados en 61 empresas distribuidas en todo el país.

En la apertura por regiones, se observó que el mayor incremento de ventas por facturación se produjo en Neuquén, donde en forma interanual mejoraron 37,5%. Luego, aparece Córdoba con un progreso de 22,9%. En contrapartida, las menores variación en la facturación se detectaron en Santa Fe, 11,4%, y en Tucumán, 13%. A su vez, la facturación en los shoppings alcanzó a $5.249,6 millones, que implica una mejora de 11,3%. En este caso la encuesta de shoppings se produce a partir de información relevada por 37 centros de compras metropolitanos.

Frente a estos comportamientos, analistas del sector señalan que las caídas que se registran en supermercados y shoppings son consecuencia de un desplazamiento de los consumidores hacia cadenas mayoristas, especialmente en el caso de los productos comestibles. En contraposición al desempeño de los supermercados, y por la aplicación de una estrategia de precios bajos.”

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE