Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Diez novelas que transcurren en la ciudad de La Plata

Para conmemorar el Día del Lector que se celebra el 24 de agosto, hice una lista de algunas novelas que tienen lugar en nuestra ciudad.

Diez novelas que transcurren en la ciudad de La Plata
22 de Agosto de 2017 | 09:49

Por Nicolás Colombo, para Misterios de la ciudad de La Plata

Los quinientos millones de la Begun

Autor: Julio Verne (idea original de Paschal Grousset)
Año: 1879
Si bien no se relaciona directamente con nuestra ciudad, esta novela habría sido la inspiradora del trazado urbano de La Plata: describe la guerra entre una ciudad llamada France-Ville y otra antagonista conocida como Stahlstadt, las cuales son creadas por el Dr. Sarrasin y el Dr. Schultze al heredar 500 millones de francos de de una begún (princesa hindú). 


La aventura de un fotógrafo en La Plata
Autor: Adolfo Bioy Casares
Año: 1985
Nicolasito Almanza es un fotógrafo del interior de la provincia que llega a La Plata con el trabajo de tomar fotos para tarjetas postales. Aquí se instala en una pensión, y a lo largo de la novela va conociendo a familias y personajes locales que lo harán vivir diferentes historias.


France-Ville: la ciudad maldita
Autor: Arturo A. Philip
Año: 1992
Editorial: Fundación Transcultural Americana Tierra Firme
Número de páginas: 100
En esta obra, el psiquiatra Arturo Philip devela una entramada historia ligada con Dardo Rocha y la fundación de La Plata: incluye maldiciones, mensajes ocultos, muertes extrañas y hasta un epílogo a cargo de Gualberto Reynal, con quien el autor editó la revista "Alter Ego".


Crónicas de la ciudad perfecta
Autor: Claudia Bernazza
Año: 1997
Editorial: Ediciones Al Margen
Número de páginas: 184
Un asesino múltiple aparece en la ciudad de las diagonales, mientras los medios hacen eco de la tragedia. La autora plantea esa mirada junto con los sucesos que podrían haber llevado a este conocido odontólogo a asesinar a su suegra, esposa e hijas.


La bestia de las diagonales
Autor: Néstor Ponce
Año: 1999
Editorial: Ediciones Simurg
Número de páginas: 190
Una serie de asesinatos alteran la tranquilidad platense de principios del siglo pasado, donde nunca antes había ocurrido un caso como este. Las investigaciones policiales siguen varios caminos difusos, hasta dar con un final inesperado.


Tempo zero. Un policial
Autor: Darío Dublanc
Año: 2002
Editorial: Ediciones Al Margen
Número de páginas: 180
Un policía retirado es llamado a retomar su actividad, para poder esclarecer una serie de extraños crímenes ocurridos en la ciudad, cuyas pistas parecían seguir un patrón ligado con varias historias y mitos platenses.


Victorine Fablet
Autor: Arturo Philip
Año: 2004
Editorial: Edición de autor
Número de páginas: 104
Victorine Fablet es una inmigrante francesa que llega a la Argentina a fines del siglo XIX, y se instala en una nueva ciudad que se estaba construyendo llamada La Plata. Allí transcurre su vida, la cual compartirá con personajes como Pedro Benoit, Dardo Rocha y Julio A. Roca.


Tierra de nadie
Autor: Sebastián Elesgaray
Año: 2014
Editorial: Blok
Número de páginas: 288
El planeta ha sido invadido por bestias de otro mundo, cuando un grupo de jóvenes logran reunirse en un edificio de la ciudad de La Plata, y desde allí inician una aventura para sobrevivir en este nuevo mundo.


Inhumación
Autor: Nelson Mallach
Año: 2016
Editorial: EDULP
Número de páginas: 162
Un ingeniero francés que llega al país para colaborar con el perito Moreno en la demarcación de los límites con Chile, es asesinado mientras residía en la ciudad de La Plata. De allí surgirá la trama para hallar al culpable, en una manera interesante que conecta a varias personalidades de la ciudad y la provincia.


El túnel secreto
Autor: Carlos Baudino
Año: 2016
Editorial: Edición de autor
Número de páginas: 176
Un grupo de conscriptos del Regimiento 7 de Infantería (que se ubicaba en la actual Plaza Malvinas de nuestra ciudad), deciden investigar un túnel secreto hallado en dicho regimiento, donde encontrarán varios extraños objetos que los llevarán a investigar los sucesos allí ocurridos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia



  La ciudad de La Plata es conocida por los tilos, diagonales, plazas cada seis cuadras y su perfecto trazado planificado con lujo de detalles a fines del siglo XIX, siendo fundada como la 'ciudad perfecta' por el gobernador Dardo Rocha un 19 de noviembre de 1882. Esa es la historia que todos conocemos y también la que yo conocí cuando a mis 13 años comencé a interesarme por la historia local luego de recibir varias clases sobre esta temática en la escuela.

Sin embargo, cuando años más tarde me propuse investigar en profundidad sobre estos temas, descubrí que había toda una historia que también era parte de la identidad platense pero que por alguna razón no se contaba o apenas se mencionaba.

Supuestas maldiciones, simbología de sociedades secretas, túneles ocultos y fantasmas fueron algunos de los primeros temas que captaron mi atención. En vez de replicar estas historias, decidí tomarlas con escepticismo comenzando una investigación para desmitificarlas dentro de lo posible, lo cual me llevó a encontrar muchísimos datos e historias interesantes de La Plata.

Lo que en un principio fueron 10 historias de mitos, se transformaron en más de 100 publicaciones sobre los 'Misterios de la ciudad de La Plata', que con los años dieron lugar al libro homónimo en el cual relato casi 200 historias curiosas y poco conocidas sobre nuestra ciudad.

En este espacio de los blogs de El Día voy a ir difundiendo algunas de estas historias, junto a notas, libros, charlas, visitas guiadas, y todo aquello que pueda interesar a quienes deseen conocer la historia que no se cuenta de La Plata.

Contacto:
misteriosdelaplata@hotmail.com
www.facebook.com/MisteriosDeLaPlata
www.misteriosdelaplata.blogspot.com

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla