Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp

Valiente (pero no suicida)

El 4 a 4 de Gimnasia en Florencio Varela ratificó la propuesta ambiciosa de Mariano Soso. Circulación de pelota, dinámica, efectividad y una doble cara con horrores de marcación que no deben repetirse, las dos caras del debut tripero.

Valiente (pero no suicida)

Un partido de locos. De esos que dejan pensando y generan mil preguntas. ¿Gimnasia jugó bien? ¿pesan más las tapadas de Bonnín o el tercer gol? ¿Rinaudo puede y debe jugar abajo? ¿Alderete es crack o uno más? ¿cómo debutó Bolívar? y muchas más, porque a un acierto le sobrevenía un error, a una virtud un defecto. Manta corta, futsal en cancha de 11. Intensidad altísima para una propuesta que depurada puede brindar satisfacciones pero radicalizada, infinidad de dolores de cabeza.

Una mirada fácil da cuenta de los errores defensivos (¿estructurales, individuales, desatenciones?) en todos los goles de Defensa: defensores estáticos en los rebotes, falta de intensidad en la marca, la falla de Yair Bonnín en el tercer gol y un par de fallas en la salida que no terminaron adentro del arco porque enfrente estaba Defensa y Justicia. Al mismo tiempo, los goles propios tuvieron errores rivales, especialmente el segundo de Ibáñez y el insólito tanto de Faravelli, El fútbol es viejo y desde hace 150 años conviven virtudes y defectos. Es cuestión de maximizar los primeros y maquillar los segundos.

Vamos a los números, ante este Gimnasia tan "científico":

*19 remates de Defensa contra 10 de Gimnasia marcan la permeabilidad defensiva del Lobo.

*53,7 % de posesión de balón. Valioso, en zonas del campo donde vale la pena tenerla.

*437 pases con una efectividad del 81%, la mayoría en campo rival.

Lo bueno: una mirada diferente al fútbol que puede brindar Gimnasia. Animarse a jugar. 

Lo malo: le llegaron mucho más que lo que marca la tenencia de pelota útil que tuvo el equipo.

 

¿Qué posibilidades de gol tuvo Gimnasia?

*tiro libre de Colazo desde la derecha, cabezazo de Guanini, fácil para Arias.

*quite de Alderete, triangulación Colazo-Ramírez-Licht, buen centro del Bochi y gol de Ibáñez. 1-0

*Pelota larga de Colazo, gol de Ibáñez (virtud en la presión para el Colazo reciba, gran definición del 9). 2-1

*centro de Bonifacio, Licht erró el cabezazo.

*remate de Faravelli desde la puerta del área, afuera.

*lateral de Bonifacio, error de Alvarado, precisión de Faravelli. Insólito e imposible. 3-3.

*¨cabezazo de Ibáñez, pegó en Guanini.

*centro de Licht, cabezazo de Niell.Gol. 4-4

Así, Licht -para quien muchos exigían retiro voluntario- envió los centros de dos goles. Y el Enano Niell con su gol le brindó aire al proyecto, que siempre se sustenta en resultados. Es claro que no fueron las figuras: Bonifacio, quien siempre tuvo aire; el gran primer tiempo de Ibáñez y la prolijidad de Faravelli fueron los puntos altos del conjunto. El 3-1-4-2 expuso demasiado al debutante Agustín Bolívar. ¿Hubiera sido mejor el 4-3-3? Los hubiera y los hubiese no existen. Pero pareció que la prodigalidad de Rinaudo es digna del centro del campo y no de una defensa arriesgada donde se maneja otro timming.

Es un buen punto de partida. Insisto con las radicalizaciones: los sistemas ajenos a los nombres que los componen son un error. La propuesta ambiciosa no es sinónimo de colador defensivo.Con ajustes, esto puede funcionar muy bien. Marcando así, lo que hoy fue 4-4 un día puede ser 5-1 y otro 2-6. Mariano Soso no come vidrio y seguramente estos 16 días hasta jugar en Santa Fe serán de mucho trabajo y ajuste, (tal vez) con otros dibujo táctico y el ingreso de Brahian Alemán.

Bienvenidos los goles y la ambición en el arco de enfrente.

Hasta nunca defensa (los 11, no 3 o 1) que mire y no marque.

No hay vaso medio lleno o medio vacío. Hay vaso. Es lo importante.

 

 

*

 

 

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...