Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |PROYECTO LLAMA

Avanzan en el armado de un telescopio para estudiar el origen del universo

La poderosa antena llegó al país en los últimos días y se instalará en los valles salteños. Científicos platenses detrás de la iniciativa

Avanzan en el armado de un telescopio para estudiar el origen del universo

La antena ya está en suelo argentino y pronta para funcionar en los valles salteños - conicet

27 de Agosto de 2017 | 04:54
Edición impresa

Parece ciencia ficción pero es absoluta realidad: hasta el sonido ínfimo que puede provocar la caída al piso de una moneda podrá ser identificado con toda precisión a 3.500 kilómetros de distancia en el Espacio por la antena paraboloide de uso astronómico del Proyecto LLAMA ( Long Latin American Millimeter Array ), que acaba de llegar a nuestro país y será instalada en Alto Chorrillos, un paraje de los Andes salteños ubicado a 4.825 sobre el nivel del mar.

Si bien en el mundo existen telescopios similares, son pocos los que están localizados a alturas tan extremas, un factor clave para complejos estudios que sólo pueden llevarse a cabo con escasa presencia de oxígeno y vapor de agua en la atmósfera. La evolución del Universo, agujeros negros, formación de galaxias y estrellas, fenómenos solares, y hasta desplazamiento de placas tectónicas son algunas de las cuestiones que se podrán analizar gracias al proyecto que es seguido muy de cerca por investigadores platenses.

Proveniente de Europa, la antena llegó desarmada y los 19 bultos que la componen se encuentran desde comienzos de agosto en el complejo portuario Terminal Zárate. El ensamblaje, en tanto, se realizará en Alto Chorrillo y estará a cargo de un equipo de expertos del instituto, mano de obra local y personal de la empresa alemana.

EN EL PAIS

El potente telescopio, como se dijo, arribó proveniente de Europa y será emplazado en la cordillera salteña para realizar estudios sobre la evolución del universo, agujeros negros, formación de galaxias y de estrellas, lo que ubicará a la Argentina “en el primer plano de la investigación radioastronómica a nivel mundial”, señaló uno de los investigadores responsables de la iniciativa.

El telescopio, que llegó al puerto de Zárate la semana pasada, será trasladado al valle salteño Abra Alto Chorrillos, a 4.825 metros sobre el nivel del mar, para su instalación definitiva, de acuerdo a lo informado desde el Conicet La Plata.

Se trata de una antena con forma de parábola de 12 metros de diámetro que servirá para realizar estudios astronómicos muy específicos, gracias a la altura de su ubicación. Si bien en el mundo existen telescopios similares, son pocos los que están localizados a alturas semejantes, un factor clave para complejos estudios que sólo pueden realizarse con escasa presencia de oxígeno y vapor de agua en la atmósfera.

“Ya se completaron los trámites de Aduana y ahora la carga quedará guardada durante aproximadamente 60 días, mientras se gestiona el traslado por tierra hasta Salta”, explicó el investigador del Conicet Leandro García, responsable de la gestión del proyecto por parte del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR).

El director del IAR, Marcelo Arnal, explicó que “la llegada de la antena representa el primer paso concreto de un proyecto que va a ubicar a Argentina y Brasil en el primer plano de la investigación radioastronómica a nivel mundial, y que quedará para las generaciones futuras. Además, implica un alto impacto en la transferencia de tecnología, ya que vamos a poder brindar también el ‘know how’, es decir el conocimiento de ingenieros y técnicos en la implementación del instrumento”.

En este sentido, el investigador celebró la instalación de tan complejo telescopio teniendo en cuenta que “hasta ahora, los estudios en altas frecuencias se realizan utilizando antenas de otros países, es decir que se cuenta con muy poco tiempo de observación. Que haya una en territorio argentino significa que se abre un nuevo campo de investigación que era prohibitivo”.

La antena llegó desarmada desde Europa y los 19 bultos que la componen se encuentran en el complejo portuario Terminal Zárate; el ensamblaje se realizará en Alto Chorrillo y estará a cargo de un equipo de expertos del IAR, mano de obra local y personal de la empresa alemana Vertex, que la construyó.

El telescopio tiene un peso total de noventa toneladas y está repartida en once contenedores y ocho cargas especiales que viajaron en la bodega de la embarcación debido a sus dimensiones. “El plato de la antena, por ejemplo, mide 6,5 metros de ancho y no se puede desarmar. Una vez que tenga los paneles montados, la estructura entera tendrá 12 metros de diámetro”, describió García.

El costo del sofisticado instrumento ronda los ocho millones de dólares y fue cubierto por la brasileña Fundación para la Ciencia del Estado de San Pablo (Fapesp). Argentina apunta a invertir un monto similar en infraestructura de caminos, equipamiento y tecnología para operarlo, parte de lo cual ya se concretó, como la ruta de acceso y la planicie de una hectárea y media en la ladera de un cerro donde se apoyará la antena.

A 18 kilómetros de allí, en San Antonio de Los Cobres, se construirá el laboratorio que será la base de operaciones del proyecto LLAMA.

 

Escuchar el espacio

Surgida en la década del ‘30, la radioastronomía –rama de la astronomía que explora el universo, la radiación que emiten en radioondas los cuerpos celestes y los fenómenos astrofísicos– se ha ido posicionando, según los expertos, a la vanguardia de la investigación astronómica. En Argentina la disciplina comenzó a desarrollarse en 1958 con la creación de la Comisión de Astrofísica y Radioastronomía (CAR) y consolidó su presencia con la formación del IAR, en 1966

Conectados

Cuando LLAMA comience a funcionar se podrá conectar con el Proyecto ALMA, en Chile, que en el Desierto de Atacama tiene 70 antenas en un radio de 10 kilómetros que permiten detectar ciertos fenómenos del Universo que se ven en distintas frecuencias. Además de la conexión con Chile, los científicos de la región también podrán utilizarla de forma independiente para hacer diversos estudios que pueden ir desde analizar la formación estelar y la física solar hasta observar las galaxias y los agujeros negros

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

La antena ya está en suelo argentino y pronta para funcionar en los valles salteños - conicet

El barco que transportó el poderoso telescopio llegó proveniente de Europa - conicet

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla