Los pro y los contra de la castración de perros y gatos, según especialistas

Edición Impresa

Cuando se tiene una mascota en casa es clave prestarle debido cuidado en todos los aspectos y que sea atendida de la mejor manera. De esta forma evitamos que tengan problemas de salud u otras afecciones que pueda sufrir. Muchos dueños deciden cuidar a sus perros o gatos mediante un método efectivo para unos, y contradictorio para otros: la castración.

Lo importante de realizar esta intervención -que también se la llama esterilización- es que el dueño sepa y se informe de las ventajas y las desventajas de esta práctica.

Y los veterinarios terminan confirmando que no todo es color de rosa en esta materia, por lo que dan a conocer los pro y los contra de llevarla a cabo. En definitiva porque estamos tratando a un perro o a un gato que es un ser querido, que forma parte de la familia. Aunque claro está que las ventajas que se puedan encontrar dependen desde el punto de vista en que se la vean.

Es normal o común que los dueños consulten al médico veterinario para solucionar de manera frecuente problemas de agresividad, sobretodo en machos, pensando que la castración o esterilización es la solución para este inconveniente y en algunos casos así lo es, sostienen los especialistas.

Es importante saber que si al animal se lo va a castrar por agresividad, y si en realidad es este el inconveniente de sus malas actitudes, el dueño consulte a un etólogo, es decir, un especialista en comportamiento animal, para que éste determine si la agresividad es la causa del problema.

Los expertos hacen especial énfasis en que para las gatas y las perras es un gran beneficio que sean esterilizadas, ya que es un procedimiento que ayuda a disminuir casi en un 100% la posibilidad de padecer cáncer de mama en la etapa adulta. Además es recomendable que la cirugía se realice antes del primer celo. Por otro lado, cuando se castra a los machos, tanto perros como gatos, se reduce la probabilidad de padecer cáncer de testículo y próstata, lo cual se hace más común en caninos adultos.

Una de las cosas más relevantes es que algunas mascotas, cuando no están castradas, tienden a salir de la casa y como consecuencia de ello, esto puede generar que se pierdan o que tengan algún accidente.

Es por eso que con la castración, sobre todo en machos, se puede controlar la conducta sexual debido a que estos pueden embarazar a diferentes hembras al tiempo, y por ende se aumenta la población canina. Por otra parte, cuando los gatos son castrados, no van a orinar para marcar su territorio en el espacio, como sí lo hacen los que no lo están.

Sostienen que el procedimiento de la castración o esterilización, es relativamente sencillo y tiene bajo riesgo, además se hace bajo anestesia general. Mientras que la recuperación de la misma no es para nada complicada.

Los veterinarios recomiendan que esta cirugía se haga en las hembras antes del primer celo, y en los machos después de los siete u ocho meses de edad.

También sostienen que es relevante que después de haber realizado la castración se tengan ciertos cuidados, como darle a la mascota una dieta bien balanceada, además, de incrementar la actividad física, ya que si no se hace podría presentar un aumento de peso considerable y perjudicial para la salud.

En el momento que el dueño desee practicarle este método quirúrgico a su mascota, es fundamental que siempre acuda a un experto veterinario, para que éste le informe de manera adecuada todo el proceso a seguir antes y después de la cirugía. Sólo de esta forma su mascota estará un 100% segura a la hora de atravesar una operación sencilla, pero que puede tener sus complicaciones.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE