Arrancó el desvío en el camino Centenario

La sorpresa fue el cierre en dirección a Gonnet del camino Belgrano para los que usan el Distribuidor

Edición Impresa

Ya comenzaron los desvíos, arrancaron los cortes de tránsito, y apenas el clima lo permita se iniciarán las demoliciones vinculadas con el nuevo puente del camino Centenario sobre el arroyo El Gato. En este contexto, desde la Comuna se anunció que a un tramo del camino General Belgrano se le asignó mano única, para descomprimir la implementación de circuitos alternativos al acceso que permanecerá cortado por diez meses.

“Se va a montar un operativo especial a la altura del puente, para desviar y encauzar el tránsito del camino Parque Centenario en dirección a La Plata” explicaron en la secretaría de Convivencia y Control Ciudadano municipal, que junto a la dirección de Vialidad bonaerense diagramó un recorrido tentativo para sugerir a los automovilistas que lleguen a la zona.

De acuerdo con esta recomendación, los conductores que pretendan ingresar en dirección a Tolosa deberán doblar a la derecha a la altura de la calle 514, para empalmar con el Belgrano. Esto ya involucra un cambio: el sentido de circulación actual de 514 será invertido en los poco más de 450 metros que median entre caminos.

Una vez que los conductores lleguen al Belgrano, tendrán dos alternativas: girar noventa grados a la izquierda para encarar hacia el Distribuidor, o hacerlo hacia la derecha para realizar un “loop” y tomar 19 hacia el casco a la altura de 511.

Quienes resuelvan lo primero, encontrarán un Belgrano con mano única hacia el centro de La Plata; el actual carril de salida, “para mayor seguridad de los automovilistas”, según se explicó, no estará operativo.

Ante la previsible aglomeración de vehículos que se generará en las horas pico mientras el Centenario permanezca cortado, los especialistas aconsejan planificar con tiempo la elección de vías alternativas, y a la vez tratar de evitar en lo posible los momentos de mayor densidad vehicular.

Roberto Di Grazia, titular de Control Ciudadano de la Comuna, pidió a los conductores “extremar las medidas de precaución” al transitar por la zona.

“Los vecinos pueden tomar las avenidas 7, 19, 25 y 31 con el objetivo de ingresar y salir del casco urbano, y quienes viven en Villa Elisa o City Bell pueden utilizar la Autopista -por medio de la bajada del kilómetro 41- para tener un camino más ágil”, precisó el funcionario.

Entre las opciones disponibles para abandonar el Centenario antes de llegar a 514, se cuentan la calle 505 -giro a la derecha-, la avenida 508 -giro a la derecha hasta 19 o a la izquierda, con acceso a Ringuelet por la calle 10 -, y la calle 511 -giro a la derecha hasta el Belgrano o izquierda hasta avenida 7-.

Para quienes llegan al centro platense desde Villa Castells, City Bell, Villa Elisa o Arturo Seguí, otras opciones pasan por tomar la combinación de calles 13 -por el parque Boveri-, 502 y 7, el eje de 28 y 25, o el circuito de 138, 501 y 25.

Mientras tanto, quienes circulen en sentido norte podrán seguir haciéndolo por la franja del antiguo puente que quedará en pie, hasta tanto la acción no se traslade a ese sector.

PUENTE Y ELECTRODUCTO

“El viaducto pasará a tener 40 metros en lugar de los 25 actuales” explican en la subsecretaría de Infraestructura Hidráulica de la Provincia: “Es una obra compleja porque incluye la necesidad de blindar un antiguo electroducto que provee energía a La Plata desde Dock Sud, y pasa por debajo de la traza del camino y el arroyo”.

Este factor, y la decisión de derribar y reconstruir una mano a la vez, hacen que los plazos de la obra vial -según la firma Pelque, que llevará a cabo los trabajos- se estimen en diez meses (no así la hidráulica que concluiría en marzo -ver pág. 12-), en lugar de los seis que tomó un puente similar sobre el camino Belgrano, el año pasado.

“Los trabajos se realizarán acorde con los permisos que se obtuvieron de Vialidad y las opiniones de esa dependencia y la Comuna”, se aclaró en Hidráulica, que ya trabaja en la licitación para el puente sobre el Gato correspondiente a la avenida 520.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE