Más policías y penitenciarios deberán declarar sus bienes

La medida alcanzaba a categorías iguales o superiores a subcomisarios. Ahora desde Oficial Inspector

Edición Impresa

El gobierno bonaerense amplió por decreto el rango de los agentes de la Policía y del Servicio Penitenciario obligados a presentar cada año sus declaraciones juradas de bienes patrimoniales.

Hasta el momento, quienes tenían que cumplir con esa obligación eran aquellos agentes con categoría igual o superior a la de subcomisario o equivalente, o personal de categoría inferior a cargo de una comisaría, o personal que intervenga en el manejo de fondos públicos o administre patrimonio públicos, entre otros.

Pero desde este año, deberán presentar una declaración jurada de bienes el personal de las Policías a partir del rango de oficial inspector o equivalente; todo el personal de jerarquía inferior a cargo de una comisaría y todo el personal que preste servicios, sin importar jerarquía o función, en la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado.

Además, dispuso que para todos los funcionarios y agentes del Poder Ejecutivo el vencimiento para dicha presentación anual será cada 31 de octubre y deberá ser entregada en formato digital.

Para el caso del personal del Servicio Penitenciario regirá para quienes ocupan cargos con grado igual o superior al de alcaide o equivalente y para quienes tienen jerarquía inferior a cargo de unidades penitenciarias o alcaidías.

Fuentes gubernamentales dijeron que la novedad de que las declaraciones sean presentadas en formato digital apunta a la reducción de gastos y la aceleración y transparencia de los procesos.

En este sentido, el decreto de Vidal aclara que “la presentación en el formato actual genera grandes cantidades de papel a almacenar dificultando la sistematización de la información y acceso a la misma”

“Debido al volumen de sujetos obligados que integran el universo y su dispersión en el territorio provincial deviene necesario implementar un sistema centralizado de presentación para efectuar la Declaración Jurada Patrimonial Integral”, agrega.

La declaración jurada patrimonial alcanza a un total de 55.000 personas, entre ellas la gobernadora, el vicegobernador, ministros, secretarios y titulares de organismos autárquicos y descentralizados y subsecretarios.

Otra novedad es que ahora los funcionarios y agentes deberán incluir en la Declaración Jurada Patrimonial Integral sus antecedentes laborales y profesionales de los últimos dos años, sean o no remunerados, incluyendo los que realizare al momento de su designación.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE