

Miguel, una de sus nietas y “Buqui”, el perro que todos los días espera la llegada de sus dueños - ROBERTO ACOSTA
La Justicia anuló el decreto que llevaba la Zona Roja al Bosque
“Costosa” renovación de vías: comerciantes con la mitad de las ventas
Misterio mortal en el Centro: una víctima y un montón de interrogantes
Covid: el riesgo sigue y buscan revertir la caída de la vacunación
Caen las proyecciones y crece la preocupación por la falta de ventas
¿Vamos al cine? Hasta el domingo, hay 2 x 1 con el cupón de EL DÍA
La oposición reactivó la comisión $LIBRA, con un “lilito” al mando
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
Bajan todos los dólares y suben los bonos, las acciones y el riesgo país
El Gobierno presentaría una denuncia: “Milei no debió haber confiado en él”
Feriantes de Parque Saavedra se manifestaron en contra de la reubicación
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Fue hace ocho días. Su mamá está grave y perdieron a una hermanita. También a la pareja de la mujer
Miguel, una de sus nietas y “Buqui”, el perro que todos los días espera la llegada de sus dueños - ROBERTO ACOSTA
Por Diego Dipierro
“Siempre viene a casa y vuelve a donde pasó todo”, dice Miguel Fernández (52), cuando señala a Buqui, un perro labrador parado en la mitad de un predio vacío. El animal todavía espera a sus dueños. El cuadro le aporta algo de ternura a una historia que por sí se presenta como un drama casi completo, que le costó la vida a un hombre y su hijita, en un incendio trágico.
Si existe el destino -o algo parecido- estaba escrito de antemano. Walter Chamorro moriría a poco de cumplir 34 años, lo mismo que su beba de siete meses, ambos carbonizados en un incendio devastador en su casilla humilde. A su pareja, María Emilia Antesana (32) la salvarían sus vecinos, aunque las quemaduras que sufrió la dejaron en coma. La familia de pocos recursos y trabajadora de El Palihue casi desaparece por completo. Pero estaba escrito que las tres nenas -hijas de la mujer- se iban a salvar porque quisieron ir a dormir a lo de Miguel. Una hora después de que se fueran, la vivienda de madera devino en una fogata mortal.
Esta cruda historia está atravesada por un entramado familiar complejo. Miguel crió a Emilia desde sus dos años, cuando se puso en pareja con la madre de ella. Algo parecido pasó con las tres niñas, hijas naturales de la mujer, a las que también cuidó de chiquitas. Para ellas, él es una suerte de abuelo y padre a la vez. Directamente, lo llaman “papi”.
Las criaturas y la pareja -estaban juntos hace dos años- eran solamente una parte entre la enorme reunión que se había armado en esa modesta casilla de 123 entre 98 y 99. Unas 30 personas pasaron el sábado a la noche en esas dimensiones reducidas. Cenaron pollo con papas y después se fueron yendo de manera gradual. “Fue como una despedida”, evalúa ahora Fernández, con un dejo premonitorio.
En una decisión inexplicable -“ella es muy mamera, no viene casi nunca”- una de las hermanas más chiquitas, de cuatro años, quiso irse a dormir a lo de Miguel, a tres cuadras, sobre 120 bis. Después la siguieron las dos más grandes, de 10 y 13.
Ya eran las 2 de la mañana del domingo pasado cuando todos se habían acostado. A las 3.30 apareció un compañero de trabajo de Walter, avisando que la casa se estaba prendiendo fuego. “No lo podía creer, para mí era mentira”, asegura Miguel.
Lo que pasaba se comprobó con tan sólo acercarse hasta ahí. Adentro de esa modesta construcción, la ropa que habían dejado a secarse al lado de una estufa eléctrica “cayó encima” de esa fuente de calor y desató el incendio, explica Fernández.
La casa se transformó en trampa mortal. Miguel estima que el humo adormeció a Emilia y su marido, para complicar todo de manera irremediable. Ella quedó cerca de la ventana de su cuarto, y un vecino que vive al lado alcanzó a sacarla por esa abertura. Estaba viva, pero con lastimaduras terribles que aún la mantienen en coma (ver Recuadro).
Diferente fue lo que pasó con Walter, que alcanzó a alzar a su beba y se arrimó hasta la puerta de entrada. Otra vez el destino entró en juego: “Esa misma tarde habían cambiado la que tenían de machimbre por una de chapa, con dos trabas, por un tema de seguridad, porque trabajaban todo el día y no estaban nunca”, explica Miguel. La decisión de reforzar el acceso tal vez estaba en sus mentes desde hacía tiempo: “Siempre hay robos en el barrio. A la noche parece Año Nuevo, porque se escuchan tiros de pistolas y hasta de ametralladoras”, sostiene.
Lo que se pensó como protección tuvo un efecto inverso. El hombre y su beba no alcanzaron a salir y murieron carbonizados. Tatiana tenía siete meses.
La que continúa aferrándose a la vida es María Emilia, cuyo cuadro no deja de ser crítico.
“Le tuvieron que amputar la pierna izquierda. Pero ya le quitaron el respirador. Eso para nosotros es una buena señal”, concluyó Miguel, que también sueña con que el milagro de la vida se imponga ante tanto dolor.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí