Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Blog Misterios de La Plata |Una residencia histórica en pleno centro de la ciudad

La casa del patio nazarí

En calle 49 entre 2 y 3 existe una histórica casona que perteneció al tío de Dardo Rocha y conserva en su interior un regalo que el fundador le trajo de España: una réplica del patio nazarí que se encuentra en la Alhambra de Granada

La casa del patio nazarí
9 de Agosto de 2017 | 08:52

Por Nicolás Colombo, para Misterios de la ciudad de La Plata

La "casa del patio nazarí" se encuentra en calle 49 número 370. Fue construida entre 1883 y 1885 para ser la residencia de Diego Pantaleón Arana, tío y suegro de Dardo Rocha. Los Arana tenían ascendencia vasca, pero durante la reconquista de España emigraron al sur, radicándose en Andalucía. Diego Pantaleón siempre evocaba la ciudad de Granada, que no había podido conocer debido a su estado de salud; por ese motivo Dardo Rocha, en agradecimiento a su suegro, trajo parte de dicha ciudad española a su casa en La Plata.

En abril de 1887, al año siguiente de que el partido de Rocha perdiera las elecciones presidenciales, el fundador decide tomarse un tiempo alejado de la política y emprende un viaje de dos años por Europa y Medio Oriente junto a su esposa, Paula Arana. En julio de 1888 llegan a la ciudad de Granada, en España. Allí Rocha quedó encantado al visitar la Alhambra, y fue por eso que adquirió en todos los elementos necesarios para la reproducción del Patio de los Leones en la casa platense de su tío. Los moldes fueron enviados en barco hacia Argentina, y en agosto de 1889 comienzan las obras de montaje del patio nazarí en la vivienda de calle 49, bajo la dirección del artista español Ángel Pérez Muñoz, las cuales finalizan en 1891. Los moldes originales fueron destruidos para que nadie pudiera copiar esta exclusiva obra.

Este patio nazarí presenta una profusa decoración con una gran variedad de piezas de yeso que recubren todas las paredes perimetrales, el cielorraso de la galería que rodea el lugar y los paños suspendidos entre las seis  columnas. El estilo incluye elementos como hojas, follaje y muchos elementos caligráfcos en árabe antiguo con versículos del Corán: “La amistad es sagrada. Hay un solo Dios. Alá es su discípulo”.

Se habló durante mucho tiempo de que en esta casa existía también una fuente de mármol de carrara con cabezas de leones, copia de la existente en la Alhambra, pero había un gran descrédito entre los hijos menores de Diego Pantaleón hasta que un día se descubrió que la pieza estaba enterrada en el jardín del fondo. Al parecer, dicha fuente había sido removida en 1908 cuando a causa de una gran inundación ese sector se anegó, y fue necesario retirarla para levantar los mosaicos del suelo.

Tras el fallecimiento de Diego Pantaleón Arana en octubre de 1892, la casa fue heredada por su hijo Diego Jacinto Arana, y más tarde por Alberto Belisario Arana, quien murió en 2007. Esta propiedad fue declarada “Bien Patrimonial del Casco Fundacional” por la Municipalidad de La Plata en 2006, procurando conservarla por su interés arquitectónico único en el país. Dos años después, la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, mediante la Ley Nº 13906, la incorporó al patrimonio cultural de la provincia al nombrarla como “Bien de Interés Histórico y Arquitectónico”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE



  La ciudad de La Plata es conocida por los tilos, diagonales, plazas cada seis cuadras y su perfecto trazado planificado con lujo de detalles a fines del siglo XIX, siendo fundada como la 'ciudad perfecta' por el gobernador Dardo Rocha un 19 de noviembre de 1882. Esa es la historia que todos conocemos y también la que yo conocí cuando a mis 13 años comencé a interesarme por la historia local luego de recibir varias clases sobre esta temática en la escuela.

Sin embargo, cuando años más tarde me propuse investigar en profundidad sobre estos temas, descubrí que había toda una historia que también era parte de la identidad platense pero que por alguna razón no se contaba o apenas se mencionaba.

Supuestas maldiciones, simbología de sociedades secretas, túneles ocultos y fantasmas fueron algunos de los primeros temas que captaron mi atención. En vez de replicar estas historias, decidí tomarlas con escepticismo comenzando una investigación para desmitificarlas dentro de lo posible, lo cual me llevó a encontrar muchísimos datos e historias interesantes de La Plata.

Lo que en un principio fueron 10 historias de mitos, se transformaron en más de 100 publicaciones sobre los 'Misterios de la ciudad de La Plata', que con los años dieron lugar al libro homónimo en el cual relato casi 200 historias curiosas y poco conocidas sobre nuestra ciudad.

En este espacio de los blogs de El Día voy a ir difundiendo algunas de estas historias, junto a notas, libros, charlas, visitas guiadas, y todo aquello que pueda interesar a quienes deseen conocer la historia que no se cuenta de La Plata.

Contacto:
misteriosdelaplata@hotmail.com
www.facebook.com/MisteriosDeLaPlata
www.misteriosdelaplata.blogspot.com

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla