Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Blog Misterios de La Plata |Leyendas del edificio de 12 y 51

Mitos del Palacio Municipal de La Plata

Vimos que varios edificios de nuestra ciudad tienen sus mitos y el Palacio Municipal no es la excepción: en esta nota explicaré brevemente cuáles son y qué hay de cierto en estas historias.

Mitos del Palacio Municipal de La Plata
14 de Septiembre de 2017 | 20:04

Por Nicolás Colombo, para Misterios de la ciudad de La Plata

El Palacio Municipal es uno de los edificios del llamado "eje cívico" o "eje monumental", donde se alinea junto a otros palacios públicos como la Legislatura, Casa de Gobierno y Ministerio de Seguridad. A muchos les ha llamado la atención que del lado opuesto de Plaza Moreno y separados por la avenida 13, sólo se encuentra la Catedral: según varios autores esto indicaría una separación entre el Estado y la Iglesia, hacia ambos lados de la avenida. Otros sostienen en cambio que la separación entre religión y Estado se vería en la ubicación del Palacio Municipal, cuyo frente no sería el de calle 12 sino el de calle 11, quedando así "de espaldas" a la Catedral para mostrar una diferencia entre Estado e Iglesia. Este mito argumenta que el verdadero frente de la Municipalidad es el de calle 11 debido a que de ese lado hay jardines más vistosos, aunque no tiene en cuenta que de ese lado no hay un acceso de importancia al edificio como si lo hay por calle 12, debido a que se encuentra el semicírculo donde funciona el Concejo Deliberante.

También se dice que observando la torre del Palacio Municipal de lado, se ve en ella la figura oculta de un búho, donde cada reloj sería un ojo, las salientes superiores formaría las orejas y las inferiores el pico, mientras que la parte superior de las arcadas darían forma a las garras de las patas. Este mito dice que este animal fue oculto por los masones que fundaron la ciudad y construyeron el edificio, ya que para ellos se trata de un animal simbólico: simboliza la inteligencia, y se corresponde con la diosa Atenea (o Minerva para los romanos) por su mirada viva y penetrante, como la mirada de las pequeñas lechuzas, con las que custodia durante la noche la Acrópolis (en nuestro caso custodiaría Plaza Moreno desde lo alto de la torre). No es casualidad la presencia de figuras de este animal en la galería principal del cementerio, el Ministerio de Educación o los billetes de 1 dólar.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE



  La ciudad de La Plata es conocida por los tilos, diagonales, plazas cada seis cuadras y su perfecto trazado planificado con lujo de detalles a fines del siglo XIX, siendo fundada como la 'ciudad perfecta' por el gobernador Dardo Rocha un 19 de noviembre de 1882. Esa es la historia que todos conocemos y también la que yo conocí cuando a mis 13 años comencé a interesarme por la historia local luego de recibir varias clases sobre esta temática en la escuela.

Sin embargo, cuando años más tarde me propuse investigar en profundidad sobre estos temas, descubrí que había toda una historia que también era parte de la identidad platense pero que por alguna razón no se contaba o apenas se mencionaba.

Supuestas maldiciones, simbología de sociedades secretas, túneles ocultos y fantasmas fueron algunos de los primeros temas que captaron mi atención. En vez de replicar estas historias, decidí tomarlas con escepticismo comenzando una investigación para desmitificarlas dentro de lo posible, lo cual me llevó a encontrar muchísimos datos e historias interesantes de La Plata.

Lo que en un principio fueron 10 historias de mitos, se transformaron en más de 100 publicaciones sobre los 'Misterios de la ciudad de La Plata', que con los años dieron lugar al libro homónimo en el cual relato casi 200 historias curiosas y poco conocidas sobre nuestra ciudad.

En este espacio de los blogs de El Día voy a ir difundiendo algunas de estas historias, junto a notas, libros, charlas, visitas guiadas, y todo aquello que pueda interesar a quienes deseen conocer la historia que no se cuenta de La Plata.

Contacto:
misteriosdelaplata@hotmail.com
www.facebook.com/MisteriosDeLaPlata
www.misteriosdelaplata.blogspot.com

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla