El lagarto overo se deja ver cada vez más en la Región

Pese a las obras hidráulicas nadie los mueve de su “casa”

Edición Impresa

Camuflado con los colores de la tierra y el follaje, un regordete lagarto descansa al sol en 514 y Camino General Belgrano, como cumpliendo el refrán que dice: “ocioso y lagarto, no mueren de infarto”. Si bien sorprende verlos, los especialistas confirmaron que cada vez es mas habitual encontrarlos en los márgenes de los arroyos donde se desmalezó por las tareas hidráulicas.

Federico Kacoliris, biólogo e investigador de Conicet señaló que en la región se están viendo lagartos overo, sobre todo en los alrededores del casco urbano y en la zona rural.

“Es una especie abundante, es común que se la vea en esta zona y en el campo; eso no está asociado al aumento de lluvia ni a que hayan emigrado de otros lugares”, contó el especialista.

Desde el laboratorio de Herpetología, Anfibios y Reptiles se informó que los que se encontraron en los últimos tiempos están entre los mas grandes del país.

“Los lagartos que se encuentran son oriundos de acá, para la gente del campo es habitual verlos, son comunes, pero también se los halla en gran parte del país”, agregó Kacoliris.

Los especialistas interpretaron que las tareas de limpieza que se hacen en distintos cursos hídricos de la Región quizás provoque que se los vea más, pero se aclaró que no aumentó la densidad poblacional de esos ejemplares.

“Es un animal que se adapta a los cambios de hábitos, es omnívoro, se alimenta de huevos, de frutas, de distintos animales y hasta de otros lagartos, pero no son agresivos con las personas”, apuntó el biólogo.

En esa línea, se indicó que son de escapar al contacto humano y que solo cuando se sienten acorralados pueden llegar a morder o a dar un coletazo, pero como modo de defensa y no por instinto de ataque.

Además se aclaró que no representan ningún problema para las personas, ni transmiten enfermedades. Tienen su lugar en el ecosistema porque se alimentan de múltiples organismos y son parte de la cadena alimentaria, ya que los más pequeños son el alimento de zorros, gatos, aves rapaces o culebras grandes.

Ante la presencia cercana de un lagarto los especialistas recomendaron no tomarlos y facilitarle una vía de salida para que luego siga en su mismo ambiente.

También se destacó que hay provincias que llevan adelante planes de uso sustentable del lagarto.

Por ejemplo, en Chaco del lagarto colorado se aprovecha el cuero y, mediante un proyecto de manejo de esa especie, llegó a exportarse ese material.

En Córdoba se habilitaron criaderos de lagartos para aprovechar la carne como alimento y la grasa de la cola como ungüento.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE