Cortocircuito entre Maduro y la oposición por el diálogo

Edición Impresa

CARACAS.- El oficialismo y la oposición de Venezuela protagonizaron ayer un nuevo cortocircuito en relación con el diálogo que se procura instalar entre ambos sectores, al afirmar el presidente Nicolás Maduro que esas negociaciones ya existen y participó de ellas el “penado” Leopoldo López, lo que fue desmentido por la dirigencia opositora.

“Puedo decir que han sido decenas, para no decir cientos, de reuniones”, las que supuestamente se celebraron entre representantes del oficialismo y la oposición entre 2016 y lo que va del corriente año, según dijo Maduro durante el encuentro “Todos somos Venezuela”, organizado por el gobierno.

“El señor Leopoldo López, inclusive en su condición de penado, yo he autorizado como jefe de la administración penitenciaria, ha asistido a reuniones”, agregó el mandatario, y sostuvo que, además de López, a esas presuntas reuniones asistieron también el presidente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento unicameral), Julio Borges, y el ex gobernador y ex candidato presidencial Manuel Rosales, entre otros.

ENTREDICHOS

Asimismo, Maduro afirmó que las reuniones que se realizaron desde el miércoles pasado en la República Dominicana con el objeto de instalar conversaciones formales entre ambos sectores no son “encuentros exploratorios”, como los llaman la oposición y los facilitadores, sino un “diálogo” propiamente dicho.

El mandatario aseguró que 48 horas antes de la elección de miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) del 30 de julio pasado “se redactó un preacuerdo” sobre “varios aspectos de la convivencia de la ANC y la AN burguesa, el parlamento burgués”.

La ANC está integrada exclusivamente por chavistas porque la oposición se abstuvo de concurrir a esos comicios por sostener que su convocatoria fue inconstitucional.

En tanto, el “parlamento burgués” es el que establece la Constitución y del cual el chavismo perdió la mayoría por primera vez en enero de 2016, cuando asumieron los diputados electos un mes antes en elecciones convocadas, organizadas, supervisadas y convalidadas por el gobierno.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE