Cómo es la gran ganadora de los Emmy que nadie vio
Edición Impresa | 19 de Septiembre de 2017 | 05:39

¿Cual gano?
Cuando desde el escenario del Teatro Microsoft gritaron que la gran ganadora de la velada de los Emmys, los grandes premios de la tevé norteamericana, era “The Handmaid’s Tale”, muchos en Argentina se preguntaron de qué serie estaban hablando. Porque, a pesar de que vivimos en una era donde estamos invadidos por las series estadounidenses, de la ganadora a mejor serie dramática, en las pantallas argentinas, no se ha visto ni siquiera una escena.
La explicación es sencilla: la serie fue producida por Hulu, un servicio on demand como Netflix que intenta con este tipo de producciones prestigiosas competir con el gigante del video a la carta, instalado en los hogares del mundo; Hulu, claro, tiene gran camino por recorrer, ya que solo se ve en un puñado de países que no incluyen Argentina. En algunos países, se vio por HBO.
De que trata
Asolada por los desastres medio ambientales y la caída en picado de la natalidad, Gilead (una Estados Unidos distópica del futuro pero que regresó a las formas estéticas del pasado) está gobernada por un fundamentalismo en el que la mujer es tratada como propiedad estatal, sin derechos y con la obligación de poner sus ovarios a disposición del “estado”.
En la serie, creada por Bruce Miller, Offred (Of-Fred, es decir, propiedad de Fred), es una de las pocas mujeres fértiles que quedan y es criada de la casa de uno de los comandantes.
Alegoria del presente
La serie retrata no solo el sufrimiento y la lucha desde el silencio de estas mujeres fértiles, sino que también desliza a través de flashbacks como ese siniestro presente emergió desde la sociedad en la que todos vivimos: una poderosa alegoría para la era de Trump que le valió el Emmy principal en una noche marcada por los galardones politizados.
“No desconectes por tu cómodo y materialista mundo porque movimientos como el de Gilead (la dictadura de la serie) pueden desde luego llegar. Los regímenes totalitarios y dictatoriales llegan muy rápido. Es una serie oscura, pero es una conversación oscura que debemos tener”, disparó en su momento Joseph Fiennes.
Las protagonistas
La serie está protagonizada por Elisabeth Moss (ganadora a mejor actriz dramática y conocida por su papel como Peggy en “Mad Men”; puede vérsela en Netflix en otra gran serie, “Top of the lake”), Joseph Fiennes, Samira Wiley, Max Minghella, Yvonne Strahovski, O.T. Fagbenle y, Alexis Bledel (la chica de “Gilmore Girls” en su primer papel en plan adulto), entre otros.
El productor Bruce Miller explicó que el proyecto siempre giró en torno a la presencia de Moss dando vida a Offred.
“Tiene un cable sin interruptor que une su corazón con su cara. Todo lo que ves lo siente. Para Offred quieres un actor en el que puedes ver en su cara todo lo que siente y piensa. Y Elisabeth es magistral para actuar complicadas emociones y motivaciones sin diálogo”, dijo.
Adaptacion
Es una adaptación de la novela de Margaret Atwood “El cuento de la criada”, de 1985, un relato de la “distópica” Gilead, la sociedad que emerge tras el asesinato del presidente de los Estados Unidos, basado en un régimen teocrático de vuelta a los valores más puritanos.
Las adaptaciones gobernaron los premios Emmy este año cargando a proyectos de género con prestigio: mientras la gran nominada, “Westworld”, se basa en la obra de Michael Crichton, “Stranger Things” es una especie de potpurrí de la obra de Stephen King.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE