“Todavía queda mucho camino por andar para lograr una buena reactivación”
Edición Impresa | 2 de Septiembre de 2017 | 03:51

Se celebra hoy en todo el país el Día de la Industria. Se recuerda así la primera exportación de productos nacionales a Brasil. Por estos días, en nuestra región cientos de Pymes buscan la reactivación definitiva, que permita generar empleo genuino y una producción acorde a las circunstancias que exige el mercado en cada uno de los rubros.
Para el presidente de la Unión Industrial del Gran La Plata (UIGLP), Hugo Timossi, “la industria lentamente se ha empezado a mover, se muestra algo más activa, pero hay sectores que todavía están por arrancar, hay que tener algo de paciencia, esperar, se va por el buen camino pero falta mucho todavía para una buena reactivación”, expresó el dirigente.
El costo general del valor horario, el ausentismo, los juicios laborales, y la carga tributaria cada vez más elevada, son algunos de los factores mencionados por los industriales platenses a la hora de expresar cuáles son sus principales preocupaciones.
Para Timossi, “a pesar de que disminuyeron la cantidad de accidentes laborales, han crecido los juicios contras las empresas por esta cuestión. Desde el 2014 a esta parte hay un 100% más de casos y la verdad que eso pone contra las cuerdas a las Pymes que, al perder un caso de esta naturaleza, en muchos casos quedan prácticamente fundidas”. Actualmente se encuentran en proceso unos 500.000 juicios en el país, se indicó desde la UIGLP.
Con respecto a la carga impositiva, Timossi dijo que “hoy pasas a ser agente de retención con una recaudación que alcanza para sostener una pyme pero no para cubrir toda la carga tributaria, realmente se hace cuesta arriba en este aspecto”.
Con este panorama, los industriales locales esperan que el Gobierno “tome nota” de los inconvenientes que atraviesan, “vamos por el buen camino, pero aún falta mucho para hacer con las industrias”, indicaron.
CLINICA TECNOLOGICA
Se firmó recientemente en el Palacio Municipal un acuerdo para añadir al Partido de La Plata, el Programa ‘Clínica Tecnológica’, el cual ya se desarrolla en varios distritos y prevé seguir sumando municipios para asistir y diagnosticar las demandas de seiscientas empresas de toda la Provincia.
En ese contexto, el Gobierno provincial dispondrá personal con la función de relevar las necesidades de las empresas de la región para luego realizar diagnósticos sobre la actividad en cuestión.
El jefe comunal, Julio Garro, destacó: “Estamos ante una oportunidad única, para promover el desarrollo económico y social. Por eso es importante seguir haciéndolo todos juntos y en equipo”, y agregó: “Trabajamos para que nuestras PYMES tengan el apoyo necesario para lograr su máximo potencial, son un eslabón fundamental para el crecimiento de nuestro país”.
Por su parte, el ministro bonaerense de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Elustondo, expresó que “estamos orgullosos de que La Plata se sume al programa provincial Clínica Tecnológica, una gran herramienta para acompañar a las pymes bonaerenses, diversificar la matriz productiva y aumentar la competitividad. Este es el camino para seguir construyendo el futuro que todos queremos para la Provincia y el país”.
Cabe señalar que el programa se divide en regiones, por lo que los municipios de La Plata y Berisso, serán asistidos por el mismo clínico tecnológico, que asistirá a las empresas de la región, a través de los distintos programas activos que tiene la Provincia para beneficiar a los pequeños y medianos negocios.
Según informaron desde el Municipio y en relación al procedimiento, el clínico acuerda una cita previa con la empresa, desarrolla un relevamiento sobre la misma y con esa información tratará de dar soporte, marcar el correcto sentido y brindar soluciones concretas, mediante políticas públicas.
De la firma del acuerdo también participaron, el secretario de Planeamiento Urbano y Desarrollo Económico de la Comuna, Gabriel Rouillet; y el secretario de Producción de la Municipalidad, Rogelio Blesa.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE