Ministros y oposición se cruzaron en Diputados por el Presupuesto

Edición Impresa

Los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo, defendieron ayer, ante los diputados nacionales, las metas contempladas en el Presupuesto 2018 porque es “imprescindible” bajar el déficit fiscal del 4,2% al 3,2% para que la Argentina pueda garantizar un sólido crecimiento de la economía, apuntalado por la inversión que crecerá 12% para ubicarse en 17% del PBI.

Al exponer ante la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, que conduce el macrista Luciano Laspina, sobre la ley de gastos y recursos, los funcionarios destacaron que las previsiones permitirán mantener la reducción del riesgo país y lograr un financiamiento a tasas “como no se había logrado en los últimos años”.

De todos los diputados opositores, quien atacó con mayor dureza a los funcionarios fue Kicillof, quien aseguró que era “un presupuesto de ajuste y endeudamiento, pero que no será pequeño ni gradual y por eso queremos saber cuales será su magnitud”. Dujovne lo cruzó y le dijo: “empezamos a resolver los problemas que nos dejó”.

En cambio, el economista massista Lavagna cuestionó algunos puntos del presupuesto diseñado por el gobierno pero también las políticas “populistas del kirchnerismo” que aplicaron durante 12 años los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Deuda externa

Caputo explicó que la deuda pública al 31 de agosto de este año llega a los 302.700 millones de dólares, de los cuales un 70% corresponde a títulos públicos. Y aseguró que la “deuda está subierndo” pero a un “menor ritmo” que durante el kirchnerismo.

“El 73% de la deuda se ha negociado con la legislación argentina y el 37% con legislación extranjera, y el objetivo es tener más deuda en moneda local y financiada por argentinos y dejar de depender del financiamiento externo”. explicó.

En ese sentido, el ministro dijo que, en los últimos años, del gobierno kirchnerista “nuestros bonos llevaron a rendir el 12% y hoy estamos pagando el 4,63% con lo cual estamos logrando las tasas más bajas de las últimas décadas”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE