Destacan la importancia de la detección temprana en los casos de cáncer de mama

Edición Impresa

Los datos ofrecidos desde el ministerio de Salud nacional acerca de que se producen 52 nuevos cáncer de mama por día, es decir algo más de dos casos diagnosticados cada hora, en una situación que afecta principalmente a mujeres de entre 45 y 70 años de edad, no hacen sino encarecer la importancia de la detección temprana ya que esta enfermedad, tratada a tiempo, presenta un elevado nivel de curación.

Especialistas médicos de la unidad de cáncer de mama del instituto Alexander Fleming destacaron que, entre los factores de riesgo para padecer un cáncer de mama el principal es ser mujer, ya que es un tipo de tumor que las afecta en el 99 por ciento de los casos.

Asimismo, señalaron que la presencia del factor hereditario influye entre un 5 y un 10 por ciento en los casos presentados, detallándose que entre otras causas predisponentes pueden mencionarse a la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol y la exposición a tratamientos de radioterapia dirigida a la mama o la administración de hormonas como estrógenos o progesterona.

Se conoce de la realización de diversas campañas –en nuestra ciudad las habitualmente impulsadas por la Sociedad de Cancerología, entre otras entidades- básicamente destinadas la importancia de la detección temprana del cáncer de mama.

El crecimiento en la realización de exámenes preventivos no debiera detenerse, sino, por el contrario, intensificarse

Lo cierto es que según datos recientemente ofrecidos por encuestas oficiales, el porcentaje de mujeres que cumplió con la prescripción de realizarse mamografías es notablemente bajo, en una situación que también atañe al estudio de Papanicolau, ya que sólo el 38,8 por ciento de la población femenina cumplió con esa práctica, quedando a la vista una situación que demanda de las autoridades sanitarias y de la propia sociedad una necesaria toma de conciencia acerca de la necesidad de reforzar las campañas preventivas.

Cabe recordar que, recientemente, representantes de la Sociedad de Cancerología de La Plata aseguraron que con una buena mamografía, un buen profesional y un buen equipo, el cáncer de mama puede ser detectado a tiempo y curado en el 100 por ciento de los casos.

En cuanto a los sondeos efectuados en el verano 2015 sobre unas mil mujeres que visitaron en las playas atlánticas las carpas del ministerio de Salud, al ser consultadas sobre las mamografías, sólo tres de cada diez mujeres mayores de 40 años de edad aseguraron haberse hecho un control anual de este tipo, lo que representó ser un porcentaje demasiado bajo para el que se considera como principal método de prevención del cáncer de mamas.

Está claro que, pese a esos datos, el crecimiento experimentado en los últimos años de tendencias encaminadas a inducir la realización de exámenes preventivos no debiera detenerse, sino, por el contrario, intensificarse.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE