Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Un fenómeno que crece en el mercado laboral

En la Región, la falta de trabajo castiga más a los jóvenes que a los adultos

Mientras la falta de empleo alcanza en el Gran La Plata al 6,9 % de la Población Económicamente Activa, en el segmento de 14 y 29 años llega al 16,5 %. Y afecta más a las mujeres que a los varones

En la Región, la falta de trabajo castiga más a los jóvenes que a los adultos

En el Gran La Plata, hay 173 mil jóvenes en la franja laboral de 14 a 29 años/archivo

14 de Enero de 2018 | 02:34
Edición impresa

La desocupación en el Gran La Plata golpea más a los jóvenes que a los adultos, según el último análisis del Mercado de Trabajo publicado en diciembre por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), con datos del tercer trimestre de 2017.

Mientras la falta de empleo afecta en la Región al 6,9% de la Población Económicamente Activa, en los jóvenes de 14 a 29 años llega al 16,5%. En cambio en los adultos de 30 a 64 años el desempleo afecta al 3,5% de esta franja etárea.

Desagregado por género, la falta de trabajo impacta al 19,1 de las mujeres jóvenes de menos de 29 años, mientras que golpea al 13,9 de los varones de la misma edad.

En la Región, la Población Económicamente Activa (PEA) la integran 402 mil personas, y dentro de este último grupo, casi 173.000 son jóvenes de entre 18 y 29 años.

En la provincia de Buenos Aires, los partidos del Conurbano con 23,7% y Bahía Blanca con 19,6%, superan al Gran La Plata en el desempleo femenino de menos de 29 años; mientras que Mar del Plata con 21,5, es la ciudad con mayor desempleo juvenil masculino, no solo de la Provincia, sino del país.

Con respecto a las mujeres jóvenes, la ciudad donde tienen más problemas para emplearse es Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa. Aquí, el desempleo juvenil femenino alcanza el 29%. Le siguen el Gran Catamarca, con 27%; Partidos del Conurbano, 23%; Río Cuarto, 21,9%; Rawson-Trelew, 21,2%; el Gran San Juan, 20,7%; Rosario, 20%; Bahía Blanca, 19,6%; Jujuy, 19,5%; La Plata, 19,1% y Río Gallegos, 19%.

Analizando a los varones jóvenes, las ciudades donde el desempleo los castiga más son: Mar del Plata, 21,5%; Gran Catamarca, 18,9%; Partidos del Conurbano, 18,7%; Gran Córdoba, 18,6%; Gran Tucumán, 17,6%; San Nicolás, 15,6%; La Plata, 13,9%; y Rawson-Trelew, 12,7%.

Causas del desempleo juvenil

La ex directora de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec, Cyntia Pok, explicó que “los diferenciales, tanto de desocupación como de precarización, de todos los indicadores malos del mercado de trabajo siempre fueron mayores en los jóvenes y las mujeres”.

En el mismo sentido coincidió el economista Claudio Lozano: “El desempleo juvenil duplica el nivel general. En el caso de la mujer, la tasa de empleo es más baja y los trabajos son más precarizados”, cerró.

Puesto en cifras, de acuerdo al Indec, en la Argentina el desempleo en las mujeres es de 9,5% y el de los varones de 7,3%. En cuanto al desempleo juvenil es de 19,5 para las mujeres hasta 29 años y de 15,5% para los varones de la misma edad.

“Despedir a los jóvenes es menos costoso para las empresas”, explicó Agustín Bruno, director de la consultora Labour, Capital & Growth (LCG). Y agregó: “Luego hay factores coyunturales en el caso del empleo joven. Si la economía no crea empleo desde hace cinco años, afecta más a los jóvenes que van ingresando al mercado laboral”.

Para los expertos, las dificultades de los jóvenes para insertarse en el mercado se explican, en parte, por los desajustes entre el sistema educativo y las necesidades del mundo laboral, pero también son consecuencia de la “baja demanda” del mercado.

“La franja más crítica es la de 19 a 24, porque antes de los 18 no es deseable que los jóvenes se incorporen al mercado laboral”, plantea Ana Miranda, investigadora de Flacso y Conicet.

Aunque en los sectores populares, añadió, el empleo se produce a edades más tempranas, e incluso antes.

“El desempleo juvenil no es solo un problema de inadecuación de la secundaria. El mercado laboral cambia tan rápido que es difícil pensar una relación directa entre sistema educativo y mercado de trabajo. Además, los trabajos que antes se conseguían solo con el título secundario (cajero, secretaria, administrativo, etcétera) hoy tienden a desaparecer, reemplazados por tecnología”, reveló Miranda.

Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA explicó que los problemas de inserción laboral y la falta de oportunidades son un factor clave para explicar el aumento de los ninis (jóvenes que no estudian ni trabajan, ni buscan trabajo) en los últimos 20 años.

“En Argentina tenemos dos problemas: hay un desajuste entre la secundaria y el mundo laboral. Pero otro problema es la demanda insuficiente: la economía no genera las condiciones para que esta población se inserte”.

Y la Organización Internacional del Trabajo, en su último informe dijo de manera cruda: “Los jóvenes son los primeros en ser despedidos en la desaceleración de la economía y los últimos en ser contratados en la recuperación”.

“Los jóvenes son los primeros en ser despedidos en la desaceleración de la economía”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla