Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |TENDENCIAS

Vida moderna: los inventos que mejorarán nuestra vida en 2018

Algunas innovaciones desarrolladas con mucha creatividad y pocos recursos, por emprendedores y pequeñas empresas, pueden tener un gran impacto en nuestra rutina cotidiana

Vida moderna: los inventos que mejorarán nuestra vida en 2018

Pipopet es un inodoro para mascotas Pipopet, pensado para la comodidad de perros, gatos y sus propietarios, el único sistema de este tipo en el mundo 100 por ciento autónomo / PIPOPET

21 de Enero de 2018 | 04:01
Edición impresa

Un detector de humo inventado por bomberos, otro que detecta fugas de gas y avisa al celular, una rueda que nunca se pincha, una valija para llevar la ropa siempre planchada, una muleta que no causa dolor y un inodoro autónomo para mascotas son algunos de los tantos “pequeños grandes” inventos que podrían mejorar nuestras vidas en 2018.

Estas -y muchas otras ocurrencias más- son algunas de las innovaciones patentadas por pequeñas y medianas empresas y emprendedores particulares que figuran en la lista de “Los mejores inventos de 2017”, elaborada por la plataforma para la gestión y promoción de proyectos innovadores Promoingenio (http://promoingenio.com). Algunas de estas invenciones destacadas ya fueron lanzadas en plataformas de financiación colectiva (crowdfunding) por internet como Kickstarter e Indiegogo, por medio de las cuales sus inventores reunieron el dinero para iniciar la producción de sus proyectos. Otros, todavía esperan la llegada de inversores para poder desembarcar en nuestras vidas durante este año que acaba de comenzar.

“El listado reúne iniciativas creadas por particulares y Pymes que basan su proyecto productivo en una nueva idea patentada, es decir un invento”, explican desde la plataforma que centraliza todas estas ideas, y agregan: “destacamos estas innovaciones por su aporte al mejoramiento de la calidad de vida y por el carácter innovador de estos emprendimientos, que suponen para sus creadores un reto económico y tecnológico que deben superar con grandes esfuerzos y pocas ayudas estatales, en medio de una economía dominada por grandes grupos económicos. Cada año realizamos una convocatoria abierta, para conocer inventos creados por particulares y Pymes, y entre los cientos de candidaturas recibidas identificamos aquellas que destacan por su aporte a la vida cotidiana y por el esfuerzo de sus creadores para llevar su idea a la realidad”.

Entre las ocurrencias más extrañas aparece el jean con efecto “cintura pequeña”

Según explican, el de 2017 es un listado variado que reúne pequeñas innovaciones en áreas como seguridad en carretera y hogar, salud, prevención de incendios, accesorios de viaje y en la calidad de vida de nuestras mascotas. “Cada uno de estos aportes cubre necesidades básicas de las que muchas veces las grandes compañías se olvidan o no detectan por su distancia con la vida diaria”, se apunta.

PEQUEÑAS INNOVACIONES, GRANDES BENEFICIOS

La mente creativa de los inventores es inagotable y siempre nos maravilla, pero en nuestros días esa capacidad se traduce además en el lanzamiento al mercado de artefactos que nos pueden cambiar literalmente la vida cotidiana, desde unos neumáticos de caucho sin aire hasta un jabón de acero inoxidable o una billetera que nos avisa dónde está si la perdimos en algún lugar. Lo que sigue es apenas una selección de los más increíbles inventos conocidos recientemente en todo el mundo.

El DTM (www.detectormadrid.com), por caso, es un eficaz detector de humo inventado y desarrollado por un grupo de emprendedores del cuerpo de bomberos de Madrid, en España, que solo requiere ser colgado en el dintel de la puerta permitiendo que cualquier hogar pueda contar con un dispositivo de seguridad preciso y de fácil uso.

Este detector precoz de humo de incendios (similar a unos grandes auriculares) se coloca sin taladros y en el borde superior de las puertas interiores.

Otro de los inventos del listado es SafeGas, un detector de gas patentado por Antonio Frades y desarrollado por la empresa SafeBuild (https://safebuild.es/es) que salvará muchas vidas y que es único en el mundo, según Promoingenio. “Este dispositivo creado para evitar incendios y explosiones producidas por fugas de gas, se instala de manera sencilla en el hogar, y corta la corriente automáticamente al detectar la fuga de gas, y además cuenta con un sistema inteligente que avisa al celular del usuario para alertar del incidente”, se explica.

Entre las ideas ingeniosas también se destaca la de los neumáticos sin aire: según el fabricante, las llantas sin aire de Michelin eliminan todos los inconvenientes asociados con las que se desinflan, ya que se presentan como una sola unidad de conjunto, es decir neumático y rueda. Pueden desplazarse con facilidad sobre cordones y baches. Además, están hechas de un material duradero y de alto rendimiento que no requieren mantenimiento.

Entre las ideas más ingeniosas también se destaca la de los neumáticos sin aire

Entre las ocurrencias más extrañas pero que captó la atención de varios fabricantes aparece el jean con efecto “cintura pequeña”. La combinación de caderas curvas y una cintura delgada se está volviendo muy popular hoy en día. Para lograr este resultado, uno puede ir al gimnasio, concertar una cita con un cirujano o aprovechar la ropa especial. Jasper Conran y Debenhams crearon un jean que ayuda a lograr el resultado deseado sin poner demasiado esfuerzo en ello. En ese plan también figura el “espejo que ayuda a controlar el peso”. Se trata de un espejo inteligente que escanea el cuerpo y crea una imagen 3D del usuario que puede verse gracias a una aplicación en el Smartphone o la tablet. Esta imagen muestra qué áreas del cuerpo han cambiado desde la última carga, qué músculos se hicieron más grandes y en qué partes necesitan trabajase más.

Otro invento que viene pisando fuerte en los últimos días es el “desinfectante del cargador del celular”. Este “jabón” fue creado para los smartphones, que podrían acumular más bacterias que un asiento de inodoro. El cargador “PhoneSoap” tiene lámparas UV que desinfectan eficazmente el celular. Sus fabricantes garantizan que el dispositivo mata 99,9% de las bacterias en solo 10 minutos. En esta línea figura incluso el jabón de acero inoxidable para olores rebeldes: se trata de Amco Rub-A-Way, un jabón que elimina los olores a cebolla y ajo y lo mejor es que dura para siempre, ya que está hecho de acero inoxidable. Según sus inventores, este jabón funciona a nivel molecular: literalmente extrae las moléculas de azufre de sus manos eliminando ese olor a ajo que no desaparece cuando uno se lava las manos con jabón regular.

Un párrafo aparte merece la creación de “la billetera inteligente”, que se presenta como la solución a todo aquel que tiene problemas con los extravíos. Es que si su dueño la pierde, la propia billetera le notificará su ubicación. También tomará una foto de cualquiera que intente robarla. Además de eso, puede usar la billetera Volterman como una batería externa a prueba de agua para su teléfono.

Otro sistema innovador es GyroHeadlight (www.gyroheadlight.com) que soluciona el problema de la desviación del haz de luz de los faros de motos cuando éstas se inclinan para tomar las curvas. Este invento patentado por Brian Chica es el único a nivel mundial que incorpora un giroscopio electrónico para mantener la iluminación sobre la calzada cuando la moto circula sin importar el ángulo de inclinación, aumentando la seguridad en la conducción y ayudando a reducir los accidentes de tráfico, de acuerdo al director de Promoingenio.

El inodoro para mascotas Pipopet (https://pipopet.cat/) inventado por Antonio Perales y pensado para la comodidad de perros, gatos y sus propietarios, es el único sistema de este tipo en el mundo 100 por ciento autónomo, según sus creadores. Pipopet funciona como un inodoro convencional y tiene un sensor infrarrojo que descarga agua cuando el animal lo ha utilizado dejándolo limpio e higiénico, evitando la recogida a mano las heces de los perros y los malos olores de los areneros de los gatos, según sus hacedores.

La cerradura portátil Abaki (www.abaki.es), por otra parte, fue inventada por el carpintero David Jiménez y es fácil y rápida de montar: basta con unir las piezas que conforman el producto para obtener una cerradura provisional totalmente segura en cualquier lugar que se necesite, desde puertas hasta cajones y alacenas, asegura su inventor.

Esta cerradura portátil es ideal para proteger las habitaciones en pisos compartidos, pisos turísticos y oficinas, o para evitar accidentes con los niños en casa.

Por su parte, Víctor Morante acaba de inventar una valija cilíndrica denominada Twistbag (http://bestpatentstore.com/maleta-cilindrica) que garantiza que la ropa nunca se arrugue en los viajes. En esta innovación aprovecha el espacio para guardar una mayor cantidad de ropa sin que se arrugue, ya que cuenta con fundas protectoras individuales donde se coloca la ropa estirada para luego ser enrollada mecánicamente dentro de la valija, y su forma redonda, que le posibilita girar sobre si misma para facilitar su transporte.

EyeBreaker (www.eye-breaker.com), del inventor Samuel Martínez, por último, es una luz de emergencia diseñada para iluminar el cuadro de distribución eléctrica cuando se produce un corte de luz. Este dispositivo se activa automáticamente cuando falla el circuito de corriente, permitiendo localizar y visualizar el cuadro para facilitar el rápido restablecimiento de la corriente eléctrica.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Pipopet es un inodoro para mascotas Pipopet, pensado para la comodidad de perros, gatos y sus propietarios, el único sistema de este tipo en el mundo 100 por ciento autónomo / PIPOPET

La cerradura portátil Abaki es pequeña y fácil y rápida de montar / ABAKI

una cubierta adhesiva muy discreta y segura para tapar las cámaras web de los dispositivos / STOPSPY

Twistbag es una maleta cilíndrica que garantiza que la ropa nunca se arrugue en los viajes. / TWISTBAG

Kmina son unas muletas ergonómicas que reducen el dolor por el uso en manos y muñecas, ya que cuentan con una amortiguación y un apoyo inclinado que distribuye el peso en el antebrazo / KMINA.

EyeBreaker es una luz de emergencia diseñada para iluminar el cuadro de distribución eléctrica cuando se produce un corte de luz. / EYEBREAKER

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla