Bajo presión, el número dos del FBI deja su cargo
Edición Impresa | 30 de Enero de 2018 | 02:44

WASHINGTON
El subdirector de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de EE UU, Andrew McCabe, renunció a su puesto y dejará oficialmente la agencia a mediados del mes próximo, según informaron las cadenas de televisión NBC, CNN y CBS.
La salida de McCabe del FBI, que aún no fue confirmada oficialmente, se produce después de haber recibido numerosas críticas por parte del presidente Donald Trump.
McCabe fue la mano derecha del director James Comey, despedido en 2017 por el mandatario y con quien lideró la investigación del mal uso del servidor de correo de la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, rival de Trump en las presidenciales de 2016.
El presidente ha cuestionado duramente al FBI en los últimos meses por lo rápido que se archivó esa investigación en contraste con el avance de la pesquisa sobre si su equipo de campaña se confabuló con Rusia para favorecer su triunfo en 2016.
VERSIÓN DE LA CASA BLANCA
Sin embargo, la Casa Blanca -a través de su vocera Sarah Huckabee Sanders- aseguró que ni sus funcionarios ni el presidente tuvieron nada que ver con la dimisión de McCabe, y negó que el mandatario haya ejercido presión sobre esa agencia.
De confirmarse la partida de McCabe, sería el cuarto hombre vinculado a Comey que abandona la cúpula del organismo de investigaciones federales de EE UU desde la destitución del ex director.
La semana pasada, el portal de noticias estadounidense Axios afirmó que el fiscal general Jeff Sessions, había urgido al actual director del FBI, Christopher Wray, a rodearse de un nuevo equipo y a despedir a varios funcionarios de la gestión anterior, entre ellos McCabe.
Trump ha criticado en varias ocasiones a McCabe por Twitter por donaciones que su esposa, Jill McCabe, recibió de allegados a Clinton cuando compitió como candidata demócrata en 2015 por una banca en el Senado del estado de Virginia. Preguntada sobre el tema, Sanders no quiso comentar sobre si esa presión puede haber contribuido a la renuncia de McCabe. (TÉLAM)
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE