También investigan el vínculo del sindicato con la banda “Los Monos”

Edición Impresa

El Juzgado Federal de Rosario lleva adelante una causa en la que se investiga el presunto vínculo a través de supuestas maniobras de lavado de dinero entre dirigentes del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) y la banda de narcotraficantes de esa ciudad santafecina conocida como “Los Monos”.

La investigación apunta a la figura de Marcelo Balcedo a través de Mauricio Yebra, un empleado del sindicato y quien es su hombre de confianza dentro del gremio, sospechado de ser el principal testaferro de los narcos rosarinos.

El vínculo comenzó a investigarse luego de que la Justicia secuestrara catorce vehículos de alta gama (BMW, Mini Cooper, Toyota Hilux, VW Vento y Passat) que estaban en poder de Los Monos y que, se determinó después, figuraban a nombre de Mauricio Yebra. Las cédulas azules de autorización para el uso de los vehículos estaban en poder de distintos miembros del clan Cantero, que lideraban Los Monos.

Las maniobras bajo investigación apuntan a desentrañar los movimientos financieros que se registraron entre 2012 y 2013 y que, según la hipótesis que se maneja en la Justicia, forman parte de maniobras de lavado de dinero obtenido a partir de la venta de droga.

En el mes de septiembre de 2015, en la causa que lleva adelante la Justicia Federal de Rosario se sumaron dos Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) que involucraban a Yebra. La AFIP informó sobre “operaciones de extracciones de dinero en efectivo sin verificación” realizadas entre diciembre de 2012 y 2013 por 53.532.221 pesos. Según la presentación de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) “se encuentran involucrados el Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad (Soeme), Marcelo Balcedo y Mauricio Yebra, secretario general y empleado del gremio, respectivamente”.

De acuerdo a fuentes de la investigación, desde Soeme habrían depositado cheques endosados a Yebra por más de 50 millones de pesos en el banco Columbia. El empleado del gremio los cobró por ventanilla y parte de ese dinero, se pudo determinar, fue a las cuentas de la empresa Emprendimientos Publicitarios Bonaerenses S.A.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE