Trabajo envió veedores al gremio

Edición Impresa

El Ministerio de Trabajo de la Nación designó una veedora en el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme), cuyo secretario general, Marcelo Balcedo, fue detenido la semana pasada en Uruguay, acusado de lavado de dinero.

Una fuente cercana a la investigación confirmó que “el gremio no fue intervenido, pero el Ministerio de Trabajo dispuso el envío de una veedora”, cuya identidad se mantuvo en reserva.

El sábado último, el juez federal Ernesto Kreplak, clausuró las tres sedes de Soeme, ubicadas en La Plata y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para preservar la documentación y los bienes del gremio, que pueden ser prueba del presunto manejo de Balcedo de los fondos existentes en la cuenta del gremio para su propio beneficio.

La Justicia sospecha que el sindicalista habría realizado extracciones por valor de 80 millones de pesos sin justificar y habría utilizado ese dinero para la compra de casas y autos de alta gama en el exterior.

Una fuente del Ministerio de Trabajo bonaerense confirmó que “esta cartera detectó, en 2016, afiliaciones compulsivas al gremio, y que a dichas personas se les impedía la desafiliación”.

“También se detectaron afiliaciones dobles, es decir, trabajadores afiliados a ATE y al Soeme al mismo tiempo, y tanto esto como la afiliación compulsiva le fueron comunicados al Ministerio de Trabajo para su investigación”, precisó la fuente.

Por ahora, sigue sin descartarse la intervención, que la cartera laboral dispuso en otros casos con sindicalistas detenidos, como el ex titular de la Uocra La Plata Juan Pablo “Pata” Medina.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE