Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EL NUEVO CÓDIGO DE CONVIVENCIA

En la Plata, tener la vereda rota saldrá caro: prevén multas de hasta $ 346 mil

Es una de las sanciones más duras previstas en el proyecto que impulsa la Comuna. Arrojar papeles en la vía pública tendría penas de hasta $86.500. Severas multas por lavar el auto en la calle y para la venta callejera

10 de Octubre de 2018 | 02:18
Edición impresa

Las veredas rotas son una de las postales de la Ciudad. Desde hace años existe una disposición que delega en los propietarios la responsabilidad de tenerlas en condiciones y ahora la Municipalidad tiene intenciones de ir a la carga en busca de que se cumpla esa exigencia. Según el proyecto de Código de Convivencia que elaboró la administración de Julio Garro, el vecino que no conserve adecuadamente su acera será sancionado con una multa voluminosa que podría llegar hasta los 376 mil pesos.

Esa sanción está contenida en el proyecto que ingresó ayer al Concejo Deliberante. Pero no es el único caso de incrementos llamativos en las multas: de aprobarse la iniciativa, arrojar un papel en la vía pública podría penarse con hasta $86.500.

El expediente que ahora será materia de análisis de los concejales plantea varios casos llamativos en términos de aumento en las contravenciones. Entre ellos se encuentra el depósito de residuos domiciliarios en recipientes inadecuados o en la vía pública fuera del horario establecido, lo que podría multarse con entre 8.650 y 173.000 pesos. Pero si el infractor fuera un comercio o industria, la sanción oscilaría entre $86.500 y $778.500.

Otro punto del proyecto que hizo ruido ni bien trascendió y promete provocar polémica es el que pena con montos que van desde $8.650 a los $51.900 a quienes laven el auto en la calle, una costumbre muy arraigada en la Ciudad.

El Código de Convivencia moderniza y reemplaza el vigente Código Contravencional. Apunta a reordenar el tránsito y la vida urbana. Y para ello, apela a duras sanciones monetarias muchísimo más elevadas que las actuales.

Si bien las veredas siempre fueron una obligación para el frentista, el Código de Convivencia establece un gran aumento de las multas para aquellos que no las construyan ni mantengan en buen estado, que rondan entre 10 y 2.000 módulos, medida que rige para contabilizar las sanciones en la Justicia de Faltas y que hoy es de $173. Por lo tanto, la mala conservación de las aceras puede acarrear penas de entre $1.730 y $346.000.

Quemar gomas u otros elementos que impliquen la emanación de gases tóxicos también implicará multas que llegan hasta los $8.650 pero, si la acción es cometida por partidos políticos en manifestaciones, la suma podría ascender a $17.000.

La venta ambulante será sancionada con multas que van entre los $3.460 y los $346.000 y/o arresto de hasta 20 días.

La tracción a sangre, prohibida por ordenanza, también está contemplada en el nuevo código, que establece multas de entre $86.500 y $259.500 y el decomiso del caballo, si éste se encontrara en mal estado.

Respecto de los animales, éstos son el eje de uno de los capítulos del Código. Los dueños de aquellas mascotas que provoquen ruidos perturbadores entre las 21:30 y las 6:00 podrán ser penados con multas de entre $5.190 y $17.300.

El maltrato animal prevé, al margen de la cuestión penal, sanciones de entre $25.950 y $346.000 y/o entre 10 y 20 días de arresto.

La actividad de los limpiavidrios también está prevista, siendo pasible de penas de entre $8.650 y $173.000 y arresto por 15 días. De igual modo, la oferta sexual en la vía pública establece penas de entre $17.300 y $155.700 y arresto por 15 días.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla