Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Vehículos |Un salón del automóvil espectacular

París mostró sus joyas

La exhibición francesa que permanece abierta hasta el domingo tiene propuestas atractivas. Los SUV son los grandes protagonistas y se notaron ausencia de muchas marcas. Pero un Torino argentino ocupó un lugar clave en el espacio de nostalgia

París mostró sus joyas
12 de Octubre de 2018 | 02:21
Edición impresa

Hasta este domingo, en la Puerta de Versalles como sucede cada dos años, las marcas automóvilisticas, en especial las europeas, tienen una cita para dar a conocer sus novedades.

Pero este año la gran novedad fue la ausencia que se hizo notar. Marcas como Volkswagen, Alfa Romeo, Fiat, Jeep (en rigor FCA completa salvo Ferrari), Ford, Bentley, Bugatti, Opel, (pese a que ahora pertenece al grupo francés PSA), Nissan, Mazda, Mitsubishi, Subarú y Volvo no exhibieron su productos. De este modo el salón parisino fue virtualmente copado por las marcas francesas, las top alemanas y las asiáticas.

Siempre buscando estar a la vanguardia, en la muestra de París se destacaron los nuevos sistemas de populsión y opciones de movilidad autónomas.

Así, Toyota utilizó el Salón de París para presentar su tecnología híbrida y los últimos desarrollos de la Nueva Arquitectura Global de Toyota (TNGA). Es por ello que es esta edición solo expone vehículos híbridos: desde el Yaris hybrid a las nuevas generaciones de Corolla hybrid, Corolla hybrid Touring Sport y RAV4 hybrid.

Por su parte, Citroën mostró algunos hitos del centenario de la marca, que se celebrará el próximo año. Entre ellos, el anuncio de dos concept cars. El primero será develado el próximo mes de marzo, en el Salón de Ginebra, y el segundo en abril, en el Salón de Shanghái.

El estreno mundial del nuevo i30 Fastback N es el aspecto más destacado de Hyundai. Además, llevó a París el adelanto del i30 N ’N Option y la línea de movilidad ecológica con los nuevos Kona Eléctrico y NEXO.

Porsche utiliza el evento para presentar el nuevo Macan. Entre otros aspectos, se destaca por su motor naftero turboalimentado de 2.0 litros y cuatro cilindros. Tiene 245 caballos y un par máximo de 370 Nm. En combinación con la caja de cambios PDK de doble embrague y siete marchas, el auto deportivo del segmento de los SUV compactos puede pasar de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 225 km/h.

Por otro lado, Porsche confirmó que producirá el vehículo conceptual 911 Speedster presentado durante el aniversario de los 70 años de la marca. El vehículo entrará en línea de producción el primer semestre del próximo año en una edición limitada de 1.948 unidades.

INVASION DE UTILITARIOS DEPORTIVOS

La oleada de los SUV no se detiene y París los tuvo como protagonistas casi exclusivos y en general apelando a la tracción 4x4. Con un agregado, la mayoría de los nuevos modelos expuestos contaminan menos, al ser impulsados al menos en trechos cortos, por motores eléctricos.

La onda SUV atraviesa todos los segmentos adquisitivos: en el de los autos de lujo que se lucen las nuevas ediciones de X5 de BMW y GLE de Mercedes. En la franja media se ubica el Taracco de Seat, el primer SUV de siete plazas llegado de España. Entre los compactos asoma el C5 Aircross de Citroen para competir con el Volkswagen Tiguan. Y en la liga menor está el DS3 Crossback, de la subsidiaria DS de la automotriz francesa.

El todoterreno no puede ser considerado como el concepto más sensato para el automóvil contemporáneo. Sobre todo, teniendo en cuenta que se movilizará más que nada en calles urbanas. Pero para disminuir la mala conciencia ecológica de sus propietarios se presentan los SUV cada vez más electrificados. Empezando por los convencionales híbridos como el RAV-4 de Toyota y el Honda CR-V. Se les agregan en el Salón de París los modelos plug-in como el X5 y el GLE que presentan BMW y Mercedes, respectivamente, así como el C5 Aircross de Citroen, el 5008 de Peugeot y el Captur de Renault.

Y culmina la propuesta de salir de los combustibles líquidos con los autos totalmente eléctricos que comienzan a competir con los pioneros de Tesla. En esa ofensiva se inscriben el Audi e-Tron y el Mercedes EQC, llevados por sus fabricantes a París a pesar de que ya habían sido presentados hace unas semanas en eventos de las propias automotrices.

Para quienes los aproximadamente 100.000 dólares por los 400 kilómetros de autonomía eléctrica de estos modelos son demasiado gasto en movilidad privada ofrece Kia el e-Niro y PSA el DS3 Crossback, el primer auto totalmente eléctrico de la automotriz francesa.

Claro que los SUV no sólo pueden ser limpios para el medio ambiente, sino que no por ello deben perder su potencia característica. Eso lo ponen en evidencia el Kodiaq RS de Skoda, con sus 176 kW/240 caballos, Porsche con su nueva versión del Macan y Seat con la introducción de su nueva marca Cupra, que reconvierte al Ateca con una potencia de 221 kW/300 caballos.

Es que los todoterreno continuarán dando el tono. Incluso sin necesidad de aparecer en un Salón del Automóvil.

Aun así, París permitió mostrar novedades únicas, como el Renault EZ Ultimo un modelo espacioso, confortable y totalmente autónomo que marca la locomoción del futuro, o el DS 3 Crossback, el compacto de 5 puertas que pese a su reducidas dimensiones mantiene el estilo de la marca francesa y el Peugeot e-Legend, el prototipo eléctrico en homenaje a nuestro bien conocido 504.

Tampoco faltaron los modelos de alta gama, como ser el Maserati Levante, el utilitario deportivo de la marca italiana que tiene poderosos motores de 430 caballos, el Aston Martin DB11 Cabrio, el Lotus Exige Sport 410 y el Lamborghini Huracán Spyder.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El Corolla Hybrid y el Renault EZ ültimo dos joyas de París/WEB

También audi apuesta a los modelos híbridos con el e-Tron/WEB

Mercedes exhibió un enchufable, el EQC/WEB

El e-Legend de Peugeot también atrajo todas las miradas/AFP

El Macan de Porsche, también llega en versión eléctrica/web

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla