Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |DIAGNÓSTICOS A DISTANCIA

Ante la escasez de especialistas, atienden desde La Plata teleconsultas de todo el país

A través de un sistema satelital, el Hospital de Niños comparte sus recursos humanos con cientos de localidades del interior

Ante la escasez de especialistas, atienden desde La Plata teleconsultas de todo el país

La Oficina de COMUNICACIÓN a Distancia del Hospital de Niños/G. MAINOLDI

NICOLÁS MALDONADOnmaldonado@eldia.com

12 de Octubre de 2018 | 02:06
Edición impresa

Desde una pequeña sala ubicada en lo que antes era la biblioteca del Hospital de Niños, un equipo médico evalúa a un paciente que se encuentra en Bariloche: tiene menos de un año y un cuadro febril que los profesionales que lo atienden allí no logran explicar. Mientras que hace unos años ese nene hubiera tenido que ser traslado tal vez más de mil kilómetros para una interconsulta en un centro de mayor complejidad, su caso fue resuelto ayer con una teleconferencia de una hora a través de una red satelital.

Lejos de ser una excepción, en los últimos meses el Hospital de Niños de La Plata ha atendido más de un centenar de casos así: las consultas, que pueden llegar tanto de Santiago del Estero como de Chubut, forman parte de una modalidad creciente que ayuda a paliar la falta de ciertos especialistas clave en muchos lugares de nuestro país.

La teleconsulta es “una herramienta muy democrática porque facilita el acceso de miles de personas a una atención médica de alta calidad. Gracias a un sistema de comunicación que funciona a través del satélite ARSAT 2 podemos poner en el acto a nuestros mejores especialistas a disposición de otros colegas que los requieren en cualquier lugar del país para realizar interconsultas como si lo tuvieran ahí”, explica el pediatra Fernando Martinelli, responsable de la Oficina de Comunicación a Distancia (OCD) del Hospital de Niños.

Este centro (una sala acustizada con un gran pantalla y una cámara con zoom) forma parte de una red de 270 centros similares distribuidos en hospitales de todo el país. Además del Sor Ludovica de La Plata, existen ya en nuestra provincia otros ocho hospitales pediátricos que forman parte de la red (los de Pergamino, Junín, Tandil, Azul, Olavarría, Coronel Suárez, Bahía Blanca, Mar del Plata y San Nicolás). Entre todos cuentan con especialistas capaces de atender hasta el 90 % de las patologías infantiles.

Si bien por ahora esta red de telemedicina atiende sólo consultas de baja y mediana complejidad, la intención es acumular experiencia para poder ocuparse en el futuro de casi cualquier interconsulta que pueda surgir; pero ademas, ganar terreno como medio de formación profesional.

“A las 110 consultas que atendimos desde que se inauguró la Oficina hay que sumar las comunicaciones de rutina, como los pases de sala que realizamos todas las semanas con neonatólogos de Santiago del Estero, y las jornadas de capacitación. Cada hospital que genera un curso avisa que lo está haciendo, entonces se toma un aula y los médicos de todo el país pueden escucharlo”, explica Martinelli, quien augura que en breve estas capacitaciones van a poder seguirse desde un teléfono celular.

Si bien podría decirse que todavía está en pañales, la telemedicina no es ciertamente una alternativa nueva en Argentina. Las primeras experiencias se remontan al año 1998, cuando el Hospital Garrahan puso en práctica un sistema por medio de un fax. Con ese equipamiento, los médicos argentinos comenzaron a realizar interconsultas con colegas en Estados Unidos y luego con pares que trabajan en distintos puntos de nuestro país. La implementación de este sistema tuvo como objetivo desde el principio evitar el desarraigo de las familias que por entonces se trasladaban a la ciudad de Buenos Aires, brindando la posibilidad de solucionar el problema con una interconsulta a distancia en forma digital.

 

Fundación
La Oficina de Comunicación a Distancia de Hospital de Niños, que cuenta con equipamiento brindado por el ministerio de Modernización, funciona gracias a aportes de la Fundación Ludovica que permitieron readecuar sus instalaciones y hoy costean su servicio de conectividad.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla