Aventuras a través del tiempo y el espacio

Edición Impresa

Por FLORENCIA SUÁREZ

Uno de los dichos más reconocidos es el que dice que la ficción se inspira en hechos reales. Ese el punto de partida que llevó al escritor Cásper Uncal en conjunto con el artista Tomás Baliña a crear el cómic de “Expediciones Samay. División preventiva ante amenazas ucrónicas”, recientemente presentado en La Plata.

La historia es simple: cuatro amigos se reúnen para emitir un episodio más de su recurrente podcast hasta que un inesperado -y extraño- cortocircuito rompe su cotidianeidad al empujarlos a cumplir misiones en distintas épocas de la historia de la humanidad.

“Mucho tiempo después, cuando tuve que contar qué pasó luego de desintegrarme, solamente podía acordarme de la oscuridad, el dolor de cabeza y el estómago revuelto. Fuera de eso, parecía funcionar bien. Me di cuenta enseguida que ya no estaba en el estudio, ni rodeado de mis colegas y la audiencia”, cuenta uno de los protagonistas.

Aunque se trata del capítulo introductorio, ninguno de los personajes da muchas vueltas: siguiendo la perspectiva de Jorge, quien se embarca en el primer viaje, el lector abraza casi instantáneamente la posibilidad de un salto en el tiempo como si se tratase de cosas que pudiesen sucederle a cualquiera. Este recurso abre las puertas a un relato veloz con incontables acontecimientos que transcurren en escasas páginas.

Asimismo, esa inmediata aceptación se ilustra en la personalidad del protagonista, cuya prioridad, por ejemplo, se centra en la búsqueda del tabaco por sobre encontrar el camino de vuelta a casa. Para él, nada es lo suficientemente raro.

Uncal presenta una historia ágil y entretenida, la cual contempla los modismos argentinos y no cae en el cliché de pretender que sus personajes entiendan todos los idiomas del universo. Por su parte, las ilustraciones de Baliña cuentan con mucho detalle en la calidad de sus colores, especialmente aquellas que se usan para dar vida a los distintos viajes; demostrando la inspiración, según palabras de sus creadores, en el arte de Johnny Quest.

Con informaciones que se pueden seguir a través de las redes sociales y página web homónimas y, tal como definieron los autores en la presentación del cómic realizada en el Centro Cultural El Escudo, Expediciones Samay puede sintetizarse como “una historieta de aventuras” que promete y anticipa una segunda parte programada para finales del corriente año.

 

EXPEDICIONES SAMAY. DIVISIÓN PREVENTIVA ANTE AMENAZAS UCRÓNICAS
CÁSPER UNCAL (HISTORIA) Y TOMÁS BALIÑA (ARTE)
Editorial: Uncal, Carlos Alejandro
Páginas: 36
Precio: $150,00

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE