Las Leoncitas, fieles a su tradición, se volvieron a quedar con toda la gloria

Palet, Ramallo y Bruggesser marcaron los goles del seleccionado argentino. Los varones se tomaron revancha y ganaron el bronce

Edición Impresa

Las Leoncitas escribieron una página fundamental e histórica para el hockey femenino argentino. En Buenos Aires 2018 y envueltas en un contexto de absoluta emoción se colgaron el oro olímpico, el primero para un seleccionado de mujeres considerando todos los Juegos, incluso los de mayores. En la final vencieron a India por 3 a 1 con goles de Gianella Palet, Sofía Ramallo y Brisa Bruggesser y celebraron a lo grande.

El equipo argentino Sub 18 finalmente completó los casilleros y concretó el sueño máximo. Las chicas obtuvieron la medalla de plata en la primera edición de los Juegos de la Juventud, en Singapur 2010 y la generación siguiente también se subió al podio. En Nanjing 2014, las chicas obtuvieron la medalla de bronce. Justamente ayer en la tribuna, con vasta presencia de figuras del hockey, estuvieron las hoy Leonas que participaron de ese tercer puesto: Julieta Jankunas y Eugenia Trinchinetti.

Se hizo esperar el oro argentino en unos Juegos Olímpicos. Sin embargo, desde el inicio mismo de Buenos Aires 2018 quedó en claro que Las Leoncitas iban a ir por todo, utilizando el plus de la localía. En cada encuentro las tribunas “explotaron” de fanatismo para acompañar el sueño albiceleste. Sin traspiés y con un rendimiento realmente alto el seleccionado nacional marcó un camino sin figuras.

Fue un oro de punta a punta. India fue plata y China bronce.

Colgadas de las gradas, dando besos entre los tejidos, extendiendo las manos a sus admiradores, saltando, llorando, gritando. Así celebraron las chicas el premio que vinieron a buscar y por el cual se prepararon durante cuatro años y bajo la más alta exigencia. Minutos después se abrazaron en el podio para entonar el himno y hacer la foto final. Permanecieron en la cancha durante largo rato tras la ceremonia final. No querían irse. Y era lógico. La consagración se siguió incluso desde las pantallas gigantes del Parque Olímpico.

Luego del encuentro, Constanza Cerúndolo dijo: “Es increíble, la verdad es que tengo la piel de gallina. Me caen lágrimas de felicidad, muchas emociones juntas. Se cumplió el sueño y creo que nos lo merecemos enormemente después de todo el esfuerzo que hicimos”.

“La gente se portó de una manera increíble, algo inesperado para nosotras. Vinieron a alentarnos de lunes a lunes, todos los días la tribuna estuvo que explotaba y ese apoyo se sintió. Gracias a ellos esto también fue posible”, reconoció la jugadora de Belgrano Athletic.

Carlos “Chapa” Retegui, en tanto, sostuvo que “estos son los mejores Juegos Olímpicos de la historia por lo que está generando la gente en el Movimiento Olímpico. Tiene los valores de solidaridad, de compañerismo, de amistad, de alegría, que faltan en el mundo”, detalló el entrenador.

LOS VARONES, DE BRONCE

Por su parte, la Selección argentina masculina de hockey sobre césped 5, Los Leoncitos, lograron la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 al superar con claridad 4-0 a Zambia, en el Parque Olímpico de Villa Soldati. Los dirigidos por Carlos Chapa Retegui se repusieron de la derrota ante India en semifinales gracias a los goles de Facundo Zárate (2), Ignacio Ibarra y Facundo Sarto.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE