Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |UNA INICIATIVA QUE SE EXPANDE

Los murales de la salud avanzan en los hospitales de la Región y aportan distintos beneficios

El arte le da otra fisonomía a los centros de salud y los profesionales aseguran que ayudan a “mejorar el ánimo de los pacientes”

Los murales de la salud avanzan en los hospitales de la Región y aportan distintos beneficios

El hospital san juan de dios / EL DÍA

16 de Octubre de 2018 | 03:38
Edición impresa

Los murales van ganando terreno en los hospitales públicos y sanatorios privados. El arte amortigua el estado de salud de los pacientes agudos y los crónicos. Le dan otro ánimo a quienes esperan en salas de guardia, consultorios externos. También a los familiares de los pacientes. Artistas y profesionales médicos coinciden en que ayudan con la predisposición de quienes trabajan en el lugar y de quienes visitan al médico.

Lorena Faiad, artista plástica platense, cuenta que ha “realizado varios mosaicos murales instalados en Hospitales y Centros de Salud de La Plata. Convencida que las producciones artísticas aportan no solo belleza sino también bienestar anímico”.

Todos los murales realizados cuentan una historia , conmemoran un evento importante o trasmiten conceptos institucionales.

En las ámbitos de salud el usuario por lo general está angustiado, ansioso o apesadumbrado. Instalar una obra artística en el camino de una persona en esta situación; cambia el estado cognitivo y predispone positivamente.

En 2015 comenzó la creación de murales, con el Hospital Dr. Mario V. Larraín de Berisso, cuando el director del hospital, Juan Coll, abrió el espacio para el mosaico mural instalado en la sala de espera de Pediatría, denominado “aves argentinas” y “Una estrella para Nahiara” ubicado en la entrada a la guardia pediátrica.

Un año más tarde, en el Hospital San Martín de La Plata se instaló el Mural “Homenaje a Favaloro” (proyecto federal de murales) ubicado en el sector de Emergencias médicas, acceso exterior. Esa obra contó con el aval del director del Policlínico, Alberto Urban y se plasmó el Mosaico mural “un corazón para el Dr. Favaloro”.

En 2017 el escenario fue el Hospital San Juan de Dios de La Plata, donde el director del hospital, Daniel Corsiglia, abrió el camino para crear la “Terraza de los Gatos”, en el espacio de la terraza de recreación para el área de medicina paliativa. También se hizo nuevo el cartel principal de la fachada, donde las letras fueron confeccionadas por mujeres vinculadas al hospital directa o indirectamente: pacientes, empleados del hospital, directivos, pacientes y parientes agradecidos por la atención a sus seres queridos. También se instaló el Mosaico mural del “Logo institucional” en la fachada del Sector A del área de Consultorios Externos.

Este año, en el sanatorio Argentino de La Plata, el director Gualberto Scarpinelli, habilitó la posibilidad para que se creara el Mosaico Mural llamado “ Diagnóstico” instalado en la Sala de Espera de Consultorios Externos.

y el mural llamado “Construcción” instalado en la Guardia médica. Ya se prevé un tercer mural.

¿CÓMO SE GESTA UN MURAL?

Diseñar y crear un mural es un trabajo arduo donde participan el proceso creativo, los deseos del cliente y los recursos tecnológicos ( este último compuesto por los materiales, procesos y presupuesto) . Una vez que estos tres factores se alinean comienza la etapa de producción que por lo general es de 2 a 4 meses, esto puede variar según el material con el que se confeccione. Y por último la Instalación que por lo general insume unas 24 hs en dos jornadas laborales.

El Mosaico es un lenguaje pictórico que se elabora con pequeñas piezas de piedra, cerámica o vidrio de diversas formas y colores, llamadas teselas, unidas mediante un aglomerante para formar composiciones decorativas geométricas, figurativas o abstractas.

El doctor Scarpinelli, del sanatorio Argentino, argumenta que “el arte ayuda desde todo punto de vista. Desde lo estético y la propia salud. Sana los ojos, levanta el ánimo y con esto el grado de defensas de la gente mejora, de quienes vienen al hospital como de los que trabajamos”.

“Ofrecerle a una persona que está transitando una situación de disminución en su salud se encuentra con una obra de arte y el estado de ánimo puede cambiar”, asegura el profesional.

INAUGURACIÒN EN EL HOSPITAL DE NIÑOS

Hoy a las 11 se realizará la inauguración del mural en el patio interno del Hospital de Niños Sor María Ludovica, resultado del Proyecto de Muralización que se realizó a través de un convenio de cooperación intersectorial entre el Ministerio de Gestión Cultural de la provincia de Buenos Aires, a través del Museo Provincial de Bellas Artes, y la Universidad Nacional de La Plata, a través del colectivo de muralistas APIM, junto a la Comisión Interna de UPCN Salud y el Hospital de Niños Sor María Ludovica.

Este proyecto surge de la necesidad de integrar el arte, las actividades creativas y los productos artísticos como parte de los procesos de atención y cuidado a personas en situación de especial vulnerabilidad de la provincia de Buenos Aires. El objetivo del arte no es curar, pero puede ayudar a humanizar los procesos de curación y los entornos en los que estos se desarrollan.

Se hizo en base a los dibujos que realizaron los niños de las salas, de los cuales se obtuvieron imágenes que luego fueron utilizadas como base para la elaboración del boceto para el mural.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El hospital san juan de dios / EL DÍA

Sanatorio argentino / EL DIA

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla