Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

En una isla del Delta

Escapada de río, sol y naturaleza en una cabaña a orillas del Arroyo Abra Vieja, en el Delta del Paraná. Como llegar y qué recorrer en esta Reserva de la Biósfera. 

25 de Octubre de 2018 | 10:15
 

Por Coni Crowder para blog Cercana

Tenemos el río allí nomás, a cincuenta metros, y sobre el río el cielo amplio, dueño del tiempo. Y decimos algunas cosas simples como quien tira piedras al espacio inmenso. *

 Todo viaje devela una reminiscencia, dicen.  Ustedes tendrán la suya, algún recuerdo impreciso del pasado que vuelve a la memoria en el lugar que visitamos. Como pasajeros intuitivos del río* nos entregamos al encanto de uno de los deltas más grandes del mundo en un caluroso fin de semana que salimos a explorarlo desde otro ángulo.

 Paisaje El Delta del Paraná es el área natural y protegida de 14 mil km² de extensión al sur oeste de la provincia de Entre Ríos y noreste de la provincia de Buenos Aires, elegido por los porteños desde el siglo XIX como lugar de descanso y recreación.  En constante expansión, el Delta nace en el puerto y la ciudad de Diamante en Entre Ríos; desde allí a Villa Constitución -Santa Fé- es el Delta Superior; a la altura del Puerto Ibicuy es el Delta Medio, y hasta su desembocadura en el Río de La Plata, el inferior. Debido a los sedimentos que arrastra el Río Paraná,  al cauce irregular del río, a la velocidad de las aguas y a los juncos y pajonales, los sedimentos van formando bancos, islotes e islas de matorral ribereño, con densos bosques y grandes áreas pantanosas.

Galería de fotos del Delta del Paraná

Reserva de la Biósfera  Es el sector del Bajo Delta o Delta Inferior perteneciente al partido de San Fernando y más próximo a la desembocadura en el Río de La Plata. Los dos kayaks de la cabaña nos impulsaron al remo diurno y nocturno y a navegar los canales más próximos, surcando sus espesas aguas color león, perdidos por arroyos sin nombre y a través del matorral ribereño de monte blanco donde destaca la selva en galería de vegetación diversa: sauces criollos, ceibos y pajonales de cortaderas, espadañas y totoras, donde abunda el aliso de río, el coronillo, el lirio amarillo, el espinillo, el rama Negra,  el sarandí colorado y formando islas flotantes en el agua, el camalote.  Las especies cultivadas son el álamo, el ciruelo, el durazno, el sauce, los cítricos y el mimbre, introducido en la zona por Domingo F. Sarmiento en 1855 y numerosas quintas y huertas donde el isleño cultiva árboles frutales. Quizás vean algún carpincho, nutria, comadreja o alguna de las tantas aves que habitan la reserva. Por la noche hace su aparición el canto de las ranas, los grillos, el resplandor de las luciérnagas y nuestro peculiar cielo austral.

 Llegar Para llegar a las islas del Delta del Paraná tendrán que ir a Tigre o a San Fernando, los partidos más próximos. Ya sea que pasen el día en una cabaña o elijan quedarse una noche, tendrán más opciones de movilidad y ofertas en el Puerto de Tigre. Una primera aproximación la tendrán en la lancha que los lleve al recreo que elijan. También pueden recorrerlo en catamarán o en alguna de las lanchas para turismo a través de un circuito  por los Ríos Luján , Tigre y los principales ríos, arroyos donde obtendrán un primer panorama que les mostrará la zona más poblada del Delta, sus escuelas, lanchas colectivo y almaceneras que abastecen a los isleños de los más variados productos. Quizás vean algún barco maderero, cargados de troncos de sauce y álamo que proveen a los aserraderos y fábricas de la franja ribereña del Río Paraná.

La cabaña En el Delta hay variedad de cabañas con diferentes servicios para elegir. Cercana estuvo en La Isla de Mariana…dos cabañas muy bonitas y bien equipadas – una para cinco personas y otra más pequeña, para dos- a orillas del Canal Abra Vieja, muelle y kayaks a disposición de los visitantes. Precios: primavera 2018 $ 2800 la noche en la más pequeña y 3800 la grande.

Puerto de Frutos de Tigre En el Puerto de Frutos de Tigre podrán encontrar productos típicos de las islas como. Abierto todos los días de 10 a 20 hs. Los fines de semana abren todos los locales y en cuanto a visitantes suelen ser los días más concurridos. Hay productos típicos de las islas, muebles, artículos de decoración, utensillos de mimbre y caña realizados por los isleños. Además de restaurantes para almorzar y descansar un rato.

Déjense llevar entonces por la superficie cambiante de los ríos y riachos del Delta del Paraná y quizás, como tantos “pasajeros intuitivos del río”, vuelvan renovados.

Datos útiles

Cómo llegar  La Plata a TigreLa Plata a San FernandoBuenos Aires a Tigre

Desde Tigre Desde la Estación Fluvial son veinte minutos de navegación en lancha colectivo hasta la isla. Desde San Fernando  Desde un punto de encuentro en embarcadero coordinado previamente, son cinco minutos en lancha por el Río Luján y luego el canal Abra Vieja hasta las cabañas.

Ubicación en el mapa

La Isla de Mariana Cabaña Isla de Mariana  Contacto Tel:  011 15 30667959 – 011 65523186    Fan page: https://www.facebook.com/laislademariana/ 

Instagram: @laislademariana Correo electrónico: laislademariana@gmail.com Pueden contactarse a través de un mensaje privado por la página de facebook. Desde allí te pasan un teléfono- contacto de wassap para la coordinación del alquiler de la cabaña en la isla.

 

 

 

 

 *Enrique Wernicke en La Ribera. *El país del Río, aguafuertes y crónicas. Cristina Iglesia.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Remo en el Arroyo Abra Vieja

La Isla de Mariana en el Delta

Amanecer en la isla

Rincones del Delta

Rincones del Delta

Sol y naturaleza

Caminata en la isla

Casas isleñas

Rincones del Delta

Casas isleñas

Amanecer en la cabaña

Rincones del Delta

Desde el agua

Medidor de nivel de ríos

Mapa del Delta del Paraná

Desde el muelle

Blog sobre escapadas de fin de semana, circuitos turísticos y programas para ir y venir en el día tanto si estás en la provincia de Buenos Aires como en algún otro punto del país. ¿Qué conocer en poco tiempo? ¿Por dónde empiezo?

En esta serie de artículos, comparto un compendio de mi experiencia en el periodismo de viajes, que me permitió conocer los sitios típicos y otros no tan explorados de la provincia de Buenos Aires y el país, con datos que te van a servir e ideas para tus escapadas. No es una guía pero encontrarás como llegar, circuitos, miradores únicos, pueblos de película, ciudades para pedalear, personajes con historias para compartir, sitios al aire libre para pasar el día y saber si hay que ir equipado. Y además, ideas para paseos en solitario, senderos y actividades para hacer con niños. Si queres compartir tus salidas, datos y curiosidades, contactate!

 

Sitio de la autora

https://enviajecercana.wordpress.com/

O seguime en redes sociales

Fb: https://www.facebook.com/conicrowder/

Instagram: https://www.instagram.com/conicrowder/

Si te gustan los libros de viaje, podés visitar:

https://urbanalibreriaeditorial.wordpress.com/

Urbana Librería & Editorial

Libros y guías de viaje, recuerdos, postales.


Podes contactarme por aquí:

sicardivillage@gmail.com

https://www.facebook.com/constanza.crowder

 

Mini biografía


Soy Coni Crowder, periodista, egresada de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Desde 2002 hasta la fecha trabajé en diversos medios gráficos y en Prensa del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos.  Edité, escribí y mantuve el blog de viajes En viaje –formas de hacer turismo - artículos de viajes y turismo, fotografías, crónicas, reseñas y textos breves, recorridos y Urbana, lecturas, guías y reseñas de libros de viajes. Actualmente escribo de Viajes, Turismo y una columna de opinión en diario digital.

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla