Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |TENSIONES ENTRE PROVINCIA Y NACIÓN

Una visita de Peña a la Gobernación buscó descomprimir el malestar por los fondos

Fue luego de que De La Torre cuestionara a la Nación por este tema. Hubo señales para bajar el tono de la pulseada política

Una visita de Peña a la Gobernación buscó descomprimir el malestar por los fondos

Vidal, el jefe de Gabinete nacional y los ministros bonaerenses, ayer en la plata/prensa Gobernación

25 de Octubre de 2018 | 02:56
Edición impresa

No se abordó, al menos formalmente, el planteo por la indexación del Fondo del Conurbano ni por las compensaciones por el traspaso de los subsidios. “Los temas económicos los hablamos con (Mauricio) Macri o con (Nicolás) Dujovne”, dijeron desde la Gobernación.

Pero el tema de los fondos, que se instaló en el corazón de las tensiones entre la Casa Rosada y la Provincia, sobrevoló ayer el encuentro que mantuvieron la gobernadora María Eugenia Vidal y sus ministros con el Jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña.

El ministro coordinador viajó ayer a la mañana a La Plata para participar de la reunión de Gabinete bonaerense en un contexto particular. Horas antes, uno de los hombres fuertes del equipo de Vidal había lanzado fuertes críticas a la Nación por el reparto de los fondos entre las provincias. “No es razonable que el dinero que generan los bonaerenses lo reparta el ministro del Interior (Rogelio Frigerio) con los gobernadores a espaldas de la Provincia”, había dicho el ministro Joaquín De La Torre el pasado martes.

La frase del funcionario del área política de Vidal evidenció el malestar en la Gobernación por el impacto en la provincia de Buenos Aires del ajuste fiscal previsto por Nación para 2019 y contenido en el proyecto de Presupuesto que al cierre de esta edición se discutía en la Cámara de Diputados.

En la Gobernación aspiraban a que Nación indexe por la inflación la actualización del Fondo del Conurbano, para, de esa forma, compensar entre otras cosas el traspaso de los subsidios al transporte de Nación a la Provincia.

Buenos Aires, en efecto, será una de las más afectadas por el ajuste fiscal en las provincias por el ajuste de las cuentas públicas que propone la administración del presidente Mauricio Macri para llegar al “déficit cero” y sellar el segundo acuerdo con el Fondo Monetario.

El reconocimiento de esta situación llegó ayer desde el Congreso por parte del propio oficialismo, a través del presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja. “La provincia de Buenos Aires es la que mayor esfuerzo está haciendo”, sostuvo el diputado santafesino Luciano Laspina.

Fue en ese marco, que se produjo la visita de Peña a la Gobernación. Según voceros oficiales, ya había sido acordada hace dos semanas y fue de tono político y de gestión. Se habló, entre otras cosas, del escenario electoral del 2019 y de las chances de Cambiemos.

Como gesto de distensión, también, De La Torre salió ayer a explicar sus declaraciones del martes, al señalar que no fue un ataque contra el ministro del Interior sino una crítica a la situación estructural. “Frigerio hace muy bien su trabajo, lo que hay que cambiar es el sistema. Ahí es donde la Provincia queda muy golpeada”.

Hoy, en tanto, la Gobernadora se mostrará con Frigerio, en un encuentro que servirá para enviar más señales de pacificación en medio de las semanas más complicadas para la relación entre ambos gobiernos. Estarán juntos en la planta de Aysa de Dock Sud, se informó.

presupuesto bonaerense

En ese marco, el proyecto de Presupuesto 2019 de la Provincia volvió a quedar ayer en medio del debate. Por un lado, el ministro de Economía Hernán Lacunza confirmó que será enviado a la Legislatura “en diez días”. La fecha prevista, según pudo saber EL DÍA, es el 5 de noviembre.

Antes, la jefa del bloque de senadores provinciales K, Teresa García, había salido a reclamar a Vidal precisiones. “Todos sabemos que el Presupuesto provincial vendrá con recortes salariales y de personal, con suba de impuestos y con mayor endeudamiento, porque es exactamente lo que el FMI pidió”, dijo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla