Indignación y reclamos por el deterioro de los baños públicos de parques y plazas

La Defensoría Ciudadana hizo una presentación para que los pongan en condiciones. En la San Martín están clausurados

Edición Impresa

Los baños públicos siguen siendo una materia pendiente en muchos espacios de la Ciudad en donde no pueden usarse, ya sea porque están clausurados o porque fueron vandalizados. En ese contexto, la Defensoría local pidió que se implemente un programa para mejorar esas instalaciones que se encuentran en los parques y en el paseo del Bosque.

Muchos opinan que una ciudad multifacética y populosa como La Plata, que además recibe diariamente miles de personas que llegan por diferentes cuestiones vinculadas a la administración pública, la salud, el trabajo, el estudio y hasta el micro turismo, debe contemplar el sistema de sanitarios públicos como uno de los servicios necesarios.

Sin embargo, quien llegue por caso a la plaza San Martín y necesite acceder a un baño público se encontrará con que el moderno subsuelo en el que las instalaciones sanitarias se habían hecho a nuevo, hoy están clausuradas.

Entonces las alternativas serán cruzar al Pasaje Dardo Rocha o buscar algún local de comidas rápidas donde por lo general quien necesita pasar al baño puede hacerlo sin ningún problema.

Para resolver problemas como ese, la Defensora Ciudadana María Florencia Barcia solicitó al secretario de Medio Ambiente y Gestión Ambiental, Marcelo Leguizamón, que arbitre los medios necesarios para mejorar las condiciones edilicias de los baños públicos existentes.

Además se planteó la posibilidad de construir nuevos en donde no hay e instalar baños químicos, en el Paseo del Bosque, Parque Castelli, Parque Alberti, Parque San Martín y Parque Saavedra. Vale aclararse que en este último predio hay baños en buenas condiciones que están en el sector cerrado y permanecen abiertos por las mañanas y por las tardes.

La defensora fundamentó su pedido en que La Plata se caracteriza por la cantidad y calidad de los espacios públicos, que son visitados por los platenses, pero también por personas de otras ciudades que realizan allí diversas actividades individuales y colectivas.

También en la Estación de Trenes los baños están cerrados, en ese caso por obras

 

“Para que un espacio público cumpla adecuadamente su función y sea disfrutado como tal, requiere del mantenimiento sostenido de las áreas municipales”, afirmó Barcia.

Luego y continuó: “por ello solicitamos un mejoramiento de los baños públicos, en los parques y espacios públicos mas relevantes, que son los lugares con mayor concurrencia de vecinos para esparcimiento, o prácticas de actividades físicas de diversa índole”.

En esa línea ,se consignó que algunos de esos espacios públicos no tienen baños, o los que hay se encuentran en malas condiciones edilicias y de higiene.

“Entendemos que esta situación amerita que las autoridades con competencia en el tema lo resuelvan, mejorando las condiciones edilicias y sanitarias en aquellos que posean baños públicos, construyendo nuevos en los espacios que no cuentan con los mismos o suplanten el déficit mencionado con la instalación de baños químicos”, dijo Barcia.

En algunos espacios como es el Parque San Martín, los baños dejaron de ser un servicio para convertirse en un problema porque desde hace años vecinos y quienes pasean por ese lugar denuncian que es el “aguantadero” de malvivientes.

“Nadie los puede usar porque son una inmundicia, además están rotas las cañerías y se inundan los alrededores con aguas servidas”, dijo Raúl Pinotti, que frecuentemente camina por el parque.

Con igual preocupación, un grupo de hombres que periódicamente juega a las bochas en el parque sostuvo que los baños son un foco de contaminación.

“Habría que tirarlos abajo, hacerlos de nuevo o que directamente no haya nada porque tenerlos en esas condiciones es contraproducente”, dijo uno de los vecinos consultados por EL DIA.

A pocos metros, un extenso charco es el reflejo de la decadencia de esas instalaciones.

Además del característico olor a cloacas la preocupación de los que pasean por ese espacio verde es que los chicos “chapoteen” entre excrementos.

“Los chicos corren por todas partes y a los padres se les hace difícil evitar que no pisen esa pérdida de aguas servidas”, apuntó Antonia quien usualmente lleva a sus nietos a jugar allí.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE