Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |LA LISTA DE NIÑOS QUE FUERON VÍCTIMA LLEGARÍA A 20

Servente: tras el arresto, se abre una caja de Pandora con decenas de abusos

La denuncia por agresión sexual fue radicada por los padres de un chico de 10 años, adoptado tras dos años en ese instituto. Fue él quien reveló las vejaciones y los ataques a los que eran sometidos nenes y nenas

Servente: tras el arresto, se abre una caja de Pandora con decenas de abusos

El Hogar “María Luisa Servente” de Villa Elisa, ubicado en Camino Centenario y 48 / EL DÍA

28 de Octubre de 2018 | 02:14
Edición impresa

“Me pasó como a los chicos de Independiente”.

Con esa frase, el hijo de S. y M. resumió los dos años de abusos a los que fue sometido, junto a al menos otros 20 menores, en el Hogar “María Luisa Servente” de Villa Elisa, a manos de un celador que fue detenido en las últimas horas bajo el cargo de “abuso sexual con acceso carnal gravemente ultrajante”.

El pequeño de 10 años se refería a la historia de vejaciones y corrupción que involucró al club de Avellaneda, famosos y personajes de otros ámbitos, que tomó repercusión nacional.

Esa causa, le aseguró su papá a EL DIA, le dio valor para relatar el horror que vivió en el instituto de Camino Centenario y 48, que depende del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, del Ministerio de Desarrollo Social. En el momento en que ocurrieron los hechos, el nene tenía 6 años.

Con los datos aportados por la víctima, la fiscal a cargo de la investigación, María Eugenia Di Lorenzo (UFI Nº 17), ya suma diez posibles víctimas y hay datos que llevarían a 20 la lista.

En ese sentido, se indicó que Di Lorenzo “valora la precisión y la lucidez del relato”. La funcionaria solicitó además un informe y el historial del detenido para trazar un perfil. Ordenó su aprehensión luego de que se tomara declaración en Cámara Gesell al menor y los peritos médicos presentaran sus informes. También, se analizaron “los horarios y la función del acusado” en la institución.

Un vocero de la causa dijo que Di Lorenzo irá a fondo: “Vamos por todo”.

EL ARDUO PROCESO DE HABLAR

A la víctima le costó mucho hablar con sus padres. Cuando por fin estuvo listo y comenzó a narrar lo que ocurría durante las noches que pasó en el Hogar, sucedieron dos cosas importantes.

La primera fue la determinación de S. y L. para radicar con premura la denuncia correspondiente, para evitar por todos los medios que “una cosa semejante volviese a ocurrir”, expresó el padre.

Pero acaso lo más significativo haya sido el cambio que produjo en el niño hablar del tema.

“Fue como si se hubiese sacado un terrible peso de encima, cambió totalmente su actitud”, señaló S. en diálogo con este medio.

El hombre explicó cómo fue ese proceso, que duró meses.

“Esto nace en agosto de 2016, cuando adoptamos a nuestros hijos, en ese entonces un nene de siete años y dos nenas, una de tres y una bebé”, detalló.

Durante los primeros días de convivencia, que siempre son de adaptación, el matrimonio observó ciertas actitudes que llamaron su atención.

A la víctima le costó mucho hablar con sus padres. “El caso de Independiente ayudó”, explicaron

 

Sin embargo, atribuyeron esa circunstancia a la aclimatación que conlleva pertenecer a una familia nueva, algo que no está exento de complicaciones.

Mas, preocupados por su hijo, decidieron realizar una suerte de seguimiento.

Para ello, solicitaron la ayuda de la hermana de S., que se desempeña como psicóloga.

De esa forma, le contaron aquellas situaciones que consideraron llamativas, como por ejemplo que “dormía tapado en verano o las noches de mucho calor”.

El paso siguiente fue contactarse con la jueza de familia, quien les pidió que se dirijan al Hogar Servente, y consulten con los funcionarios. “Quizás ellos sepan algo de su vida anterior”, les dijo.

De acuerdo al testimonio de S. en el Instituto afirmaron “no saber nada y negaron que haya pasado alguna cosa ahí”.

El clic se daría en , cuando ya tenían la adopción definitiva.

El pequeño “estaba mirando YouTube” cuando “ve a una persona que después nos dimos cuenta de que era muy parecida al abusador”, sostuvo su padre.

Al ver a esa figura, “se largó a llorar sin consuelo, no había forma de calmarlo. Fue una reacción muy fuerte”, afirmó el hombre.

Aquella presunción había sido correcta: existía una experiencia que marcó a fuego al chico.

Con esa confirmación, S. y M. resolvieron indagar con más ahínco, en busca de una verdad que ayude a sanar a su hijo.

“Justo era lo del caso de Independiente y eso lo ayudó a abrirse. Ahí me contó todo”, declaró S.

RETRATO DE UN MONSTRUO

El Hogar “María Luisa Servente” consta de cuatro pabellones, separados por sexo y por edades.

Dos son para nenes y nenas chicos, y los dos restantes para pre adolescentes. (Ver aparte)

Se trata de un edificio de grandes dimensiones, con dos terrenos parquizados a los lados.

Ese ambiente y la libertad con la que contaba por desempeñarse durante el turno nocturno, donde la actividad era mínima, le brindaron al encargado sendas oportunidades para llevar adelante sus ataques.

Una fuente consultada reveló que “tenía mayor acceso a los sectores de los niños y de las nenas mayores”.

Por otro lado, la descripción detallada de su modus operandi, aportada por el hijo de S. y M., demostraría que se trata de un “depredador sexual” que “planificaba cada golpe”. Según esa exposición, el celador siempre actuaba solo.

A los chicos los había “amenazado de muerte” para que no lo denuncien ante las autoridades

 

El miedo se apoderaba de los jóvenes cuando lo escuchaban caminar por los pasillos y acercarse a las puertas de las habitaciones.

Muchas veces, durante la noche, los sacaba del hogar y los llevaba a su casa particular. Allí repetía los abusos que cometía en el instituto.

En otras oportunidades, prendía un cigarrillo de marihuana en las instalaciones y “lo fumaba a sus anchas, como una forma de demostrar su impunidad”.

Para evitar que fueran a las autoridades para denunciar lo que les hacía, “los tenía amenazados de muerte”.

“Los chicos le tenían terror”, le dijo a sus padres el niño que hoy tiene 10 años.

Fueron 2 años de abuso. Un portavoz oficial manifestó que se registraron 10 incidentes (cinco chicos y otras tantas chicas, con edades que van de los 6 a los 14 años) con nombre y apellido de las víctimas. Pero además habría al menos 10 más que la Justicia está investigando.

“Cuando hicimos la denuncia en el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, nos dijeron que lo habían apartado, pero no tenemos constancia de eso. Sí sabemos que lo trasladaron a otro hogar que está cercano al Servente”, expresó S.

Para el hombre, “hubo mucho encubrimiento de parte de las autoridades” del lugar. “No tenían agua caliente ni calefacción, se bañaban con agua fría. Están en un estado de vulnerabilidad muy fuerte y queremos cambiar eso”, añadió.

Por otra parte, remarcó que “la respuesta de la fiscal fue espectacular, siempre muy dispuesta y con ganas de moverse para buscar la verdad”, al tiempo que sostuvo: “Estamos muy atrás de esto”.

En esa línea, aclaró que “lo que queremos es que no vuelvan a pasar estas cosas. Hay que pensar que si te sacan de tu familia, es por una razón importante. Y si después te llevan a un entorno similar, nunca te vas a recuperar, porque vos lo que necesitás es contención y en estos lugares no hay”.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social se informó que “a partir del 24 de abril se dispuso la suspensión de G.N.A. (el empleado implicado), por 60 días, quien estaba asignado a la custodia de los niños”. Luego, refirieron que “a partir del primero de mayo fue separado del Hogar y reasignado al área de asuntos auxiliares del Organismo, sin ningún tipo de contacto con niños”

Sobre G.N.A, se informó que ingresó en 2010 al hogar “Remedios de Escalada” y un año después pasó al Hogar Servente”. El 11 de enero de 2016 volvió al “Remedios…”, hasta que el 8 de mayo del corriente se le notificó la suspensión.

El equipo de asistentes sociales y psicólogos que trabajó en Independiente se está ocupando del caso. Desde la cartera provincial revelaron que “no hallaron situaciones consistentes como las que se desprenden de la denuncia”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla