Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Salud |Se trata de la liraglutida que actúa sobre los receptores del cerebro

Aprobaron una droga para el tratamiento de la obesidad, una epidemia mundial

En nuestro país, según datos del Ministerio de Salud de la Nación, 6 de cada 10 adultos presentan exceso de peso

Aprobaron una droga para el tratamiento de la obesidad, una epidemia mundial

la obesidad, un problema que crece día a día en el mundo/shutterstock

Andrea Miranda (*)

28 de Octubre de 2018 | 02:25
Edición impresa

Unas semanas atrás la novedad recorrió todos los medios de comunicación y las redes sociales: por primera vez en 20 años, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó una droga para el tratamiento de la obesidad.

No es para menos tal repercusión: en nuestro país, según datos del Ministerio de Salud de la Nación, 6 de cada 10 adultos presentan exceso de peso. Para los niños en edad escolar las cifras son preocupantes: un 30% tiene sobrepeso y un 6% obesidad.

datos alarmantes sobre el crecimiento de casos

Es imprescindible que esta epidemia sea parte de la agenda pública ya que, en lugar de disminuir, va en aumento a nivel global. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 1975 casi se ha triplicado. En 2016 más de 650 millones de adultos eran obesos y esta cifra es más alarmante cuando hablamos de infancia: los datos arrojaron 41 millones de niños menores de cinco años con sobrepeso u obesidad.

¿Por qué es necesario un abordaje integral y un tratamiento multidisciplinario de esta problemática, tanto desde el sector público como desde el privado? Porque la obesidad - síndrome de evolución crónica, multifactorial y caracterizado por un aumento generalizado de la grasa corporal-, se asocia a comorbilidades que deterioran la calidad y reducen las expectativas de vida.

Entre aquellas, podemos enumerar diabetes tipo 2, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, afecciones del aparato óseo o cuestiones cardíacas y cerebrovasculares. Además, una persona obesa tiene mayor tendencia a desarrollar distintos tipos de cáncer.

ansiedad, estrés, angustia, entre otros

En el trabajo a lo largo de los años con pacientes con sobrepeso y obesidad se hace evidente que la mayoría de ellos presenta dificultades para manejar sus emociones -por ejemplo, la ansiedad, el estrés, la angustia, los miedos, entre otras-, que suelen canalizar en la comida. La aprobación de la liraglutida -nombre genérico del principio activo de esta droga- significa un avance en este desafío al actuar sobre los receptores del cerebro que controlan el apetito y la saciedad. Indicada por un especialista y generando hábitos saludables, los pacientes podrán reducir entre un 5 y un 10% de su peso, ya que al sentirse llenos y satisfechos, continúan sin frustraciones el tratamiento.

¿Quiénes son candidatos a recibir liraglutida? Adultos mayores de 18 años con obesidad, es decir, que presentan un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor a 30, o aquellos que presenten un IMC mayor a 27 (con sobrepeso) y enfermedades asociadas, como las ya mencionadas. No está indicado para mujeres embarazadas o en período de lactancia. Este medicamento se aplica mediante una inyección y ya era utilizado, a diferentes dosis, para el tratamiento de diabetes, siendo una droga eficaz y segura que mejora los niveles de glucemia, presión arterial y lípidos.

Asegurar el éxito del tratamiento viene de la mano de una reeducación en hábitos saludables alimenticios y cambios en el estilo de vida acordes a cada persona, por eso es importante el acompañamiento profesional.

Podemos comenzar atendido a ciertas cuestiones: realizar siempre cuatro comidas y dos colaciones al día, controlar la cantidad y calidad de las porciones, aprender a diferenciar el hambre de la ansiedad, no caer en dietas restrictivas ante la desesperación, realizar una actividad física que nos agrade y dormir bien (entre 6 y 8 horas diarias).

La enseñanza de estas rutinas saludables debe comenzar desde los primeros años de vida. Generar un hábito en que el niño come menos cantidad, pero con mayor frecuencia, a la medida de sus necesidades y privilegiando alimentos de calidad. Pienso que al menos un 50% de los casos de obesidad en adultos podría prevenirse si desde la niñez se adquieren hábitos alimenticios saludables.

(*) Médica Nutricionista, especialista en obesidad y trastornos alimentarios. Directora Médica de la Sociedad Argentina de Estética y Nutrición Integral (SAENI).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla