TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Los salarios sufren la mayor pérdida real en 16 años

Por Redacción

Como una de las consecuencias más notorias del desborde inflacionario, los salarios reales de los trabajadores privados están sufriendo la mayor caída de los últimos 16 años, de acuerdo a estudios coincidentes del Indec, del Ministerio de Trabajo y del relevamiento de la inflación que realizan legisladores opositores en el Congreso nacional.

En coincidencia con la suba más significativa del Indice de Precios al Consumidor en 27 años, también los salarios comenzaron a perder buena parte de su poder adquisitivo.

A su vez, los incrementos de precios nunca son iguales para todos los productos y aquellos pertenecientes a la canasta básica sufrieron aumentos mayores, impactando directamente en el poder de compra de los asalariados.

Según el informe privado este año la reducción del poder adquisitivo de los trabajadores del sector privado se ubicaría en torno al 11%, la más elevada desde el 2002, donde se ubicó en un 25.4%.

En el acumulado entre los años 2016 y 2018 la caída se ubica en el 13% como consecuencia de una pérdida del poder adquisitivo del 5.6% en 2016, una leve recuperación del 3.6% en 2017 y del 11% prevista para este año. Por otra parte, este es el peor año en la gestión de Cambiemos para los salarios reales.

Las proyecciones de inflación para los próximos meses no mejoran la situación. Luego del pico de septiembre, con 6,5% de aumento mensual, el piso para octubre ronda el 5%. Se le suman los aumentos en el transporte y tarifas, también confirmados para los últimos meses del año que hacen que sobre cada vez mas mes al final del sueldo.

Las cifras estimadas de la evolución del salario real surgen de las remuneraciones nominales de los trabajadores registrados informada por el Ministerio de Trabajo, ajustada por la inflación de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor publicada por el Indec (para los periodos 2002-2006 y 2016-2018) y la inflación Congreso (2007-2015).

La aceleración inflacionaria de los últimos meses –que marcó un 6,5% tan sólo en septiembre y acumula más del 32% en lo que va del año– pone en relieve la pérdida de poder adquisitivo de los salarios.

Según un informe emitido por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), los últimos datos oficiales disponibles, correspondientes al mes de julio de este año, dan cuenta de un retroceso del 9,9% en el sector privado registrado y del 20,2% en el sector público en comparación con octubre del 2015.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD