Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |TANTO EL INDEC COMO ESTUDIOS PRIVADOS COINCIDEN EN LA CAÍDA DE LAS VENTAS

La suba de precios pegó de lleno en la capacidad de consumo de la población

Mientras las ventas en supermercados y centros de ventas mayoristas se derrumban, los productos alimenticios caen aún más

La suba de precios pegó de lleno en la capacidad de consumo de la población
28 de Octubre de 2018 | 08:08
Edición impresa

Según los economistas, el consumo es la principal locomotora de la economía argentina. Sin embargo, no sólo está cayendo en los últimos tiempos y en particular en agosto, sino que también se siente esta baja principalmente en los productos de consumo masivo y en los alimentos.

En efecto, las ventas en los supermercados cayeron 4,2% en agosto y 2,6% en shoppings. El Indec difundió además que durante agosto las ventas en los supermercados, a precios corrientes, sumaron $34.491 millones, de las cuales 34,9% se hicieron en efectivo, 25,7% mediante tarjeta de débito, otro 32,8% abonadas con tarjeta de crédito y el 6,5% restante con “otros medios de pagos”

Mientras tanto, las ventas en autoservicios mayoristas la merma fue de 2,8% y en los grandes centros de compra, el 2,6%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

El organismo difundió la variación de las ventas en estos canales, sin efecto de la inflación ni factores estacionales para agosto, que, en la comparación con julio, mostró una baja del 2,8% en los supermercados, del 3,7% en los autoservicios mayoristas y del 16% en los “shoppings”.

El Indec difundió además que durante agosto las ventas en los supermercados, a precios corrientes, sumaron $34.491 millones, de las cuales 34,9% se hicieron en efectivo, 25,7% mediante tarjeta de débito, otro 32,8% abonadas con tarjeta de crédito y el 6,5% restante con “otros medios de pagos”.

En tanto, en los autoservicio mayoristas, durante agosto las ventas en los supermercados, a precios corrientes, sumaron $ 6.579 millones, de las cuales 56,7% se hicieron en efectivo, 16,5% con tarjeta de débito, 15,4% abonadas con tarjeta de crédito y el 11,4% restante con “otros medios de pagos”.

En los “grandes centros de compra”, donde la oferta de productos y servicios es mas heterogénea, ya que ingresan rubros como “Patio de Comidas” o “Juguetería”, la facturación a precios corrientes ascendió a $ 6.096 millones, con un aumento interanual del 23,2% contra una inflación minorista de 34,4% respecto a igual mes del 2017.

LO QUE MÁS BAJÓ

Por su parte, un trabajo del Centro de Economía Polìtica Argentina (Capa), indentificó los productos que más se retrajeron en las ventas.

Según este último trabajo los sumidores redujeron entre 30% y hasta más de 60% sus compras de lácteos, carnes y verduras en septiembre último,

Los resultados del estudio registraron que el 34% de los participantes de la encuesta disminuyeron el consumo de lácteos, el 54% el de carnes, 63% frutas y verduras, y 44% gaseosas, jugos y soda. Además, el 69% achicó sus salidas de esparcimiento, 39% combustible y 23% medicamentos. En el otro extremo, solamente el 4% de los encuestados incrementó el consumo de lácteos, 5% de carnes, 1% de frutas y verduras, 1% gaseosas, jugos y soda, 1% salidas, 2% combustible y 2% medicamentos.

Según el Cepa la encuesta “arrojó que los consumidores redujeron prácticamente el consumo de artículos en casi todos los rubros. También explicaron que “ante una crisis como la que se está viviendo el consumidor va eliminando gastos superfluos, como las salidas recreativas, ya que según el estudio el 69% de los encuestados optó por achicar ese tipo de gasto”. Consideró “preocupantes los números relacionados con los medicamentos, ya que 23% de los encuestados optó por reducir ese rubro”.

Y se advirtió que lo más probable es que se sostenga y se agrave la retracción del consumo debido a que además de la inflación, el aumento en transporte y tarifas, provocan la reducción. Al analizar los escasos rubros que según parte de los encuestados aumentaron su nivel de consumo, carnes lidera la encuesta, aunque con un incremento de solo 5%, y el resto de los rubros que mostraron aumentos no superaron ese guarismo.

Según el trabajo del Cepa, considerando la evolución de los consumos por nivel socioeconómico, se observa un comportamiento diferencial” Explica que en los rubros de alimentos (lácteos, carne, frutas y verduras) y medicamentos, son los sectores socioeconómicos bajos y medios los que tuvieron más encuestados que disminuyeron su consumo. En gaseosas, jugos y sodas, todos los sectores socioeconómicos disminuyeron su consumo en una proporción similar y en el rubro recreación, el sector alto fue el más afectado, y en combustibles la clase media fue la que mayor ajuste realizó.

 

69 %
Caen las salidas Pese a que hay rubros esenciales donde se nota la baja de ventas, el mayor índice de baja se produjo en las salidas de esparcimiento, según el trabajo de Cepa.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla