Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Joven |Juegan de locales por una noche

Un Planeta: “La única manera de protestar es seguir haciendo lo que te gusta”

“Nos manijeamos para seguir laburando como sea”, dice sobre la crisis el combo que presenta mañana sus canciones en La Plata

Un Planeta: “La única manera de protestar es seguir haciendo lo que te gusta”

Los Un Planeta, listos para salir a jugar / Facebook

5 de Octubre de 2018 | 01:55
Edición impresa

De regreso de una por Brasil y México, y mientras continúan paseando su atmosférico sonido por el país, Un Planeta, el combo platense nacido en 2012, hará de local mañana en la sala de 58 entre 10 y 11, donde prometen mostrar “una lista larga de temas” aprovechando que no comparten fecha (Ca7triel juega de invitado) para repasar temas viejos, “Des”, su último disco, y hasta adelantar temas nuevos.

“Algo medio irrepetible, no solemos tener tanto espacio para armar un show así”, dice Gastón Le, voz de la banda mutante que ha cambiado su fisonomía con cada disco, y dio un vuelco hacia sonidos electrónicos en “Des”, lanzado el año pasado y que obliga a reversionar sus viejos temas en cada show para traerlos a la presente estética de la banda.

“Los temas viejos son otra cosa: conviven, la canción sigue estando, que es lo que siempre ponderamos, pero están llenadas con otro groove, otra cosa. Y muchas sacan a relucir un montón de cosas que antes no estaban, que no se lucían tanto. Ahora tenemos más cancha para darnos cuenta de algunos vicios que teníamos”, afirma quien también maneja las guitarras.

Le no le teme a la palabra “madurez” para definir este momento del combo platense que ya prepara nuevo material, aunque en esta ocasión no se trata de un disco, sino de canciones, sueltas, escritas en las giras en el marco de una era donde ya nadie tiene tiempo para escuchar o escribir discos completos.

“El single nos da la oportunidad de estar más actualizado con el momento de la banda y no es un trabajo tan maratónico como hacer un disco”, cuenta Le, y no se pone “en fundamentalista: me gustan las canciones bien armadas, bien producidas, las buenas canciones”.

“Cuando empezó el rock, eran singles. Por más que el ingle parezca algo moderno, propio de la velocidad del día, rescata la frescura, lo natural del rock de antes”, opina Le, para quien el single permite jugar de tema a tema, explorar cuestiones concretas y luego continuar a nuevas historias, nuevas músicas, nuevas influencias, una característica de la música mutante que marca la escena indie hoy y define también el sonido “internacional” de Un Planeta.

Y allí también ve Le un nexo con el rock original: “Los Beatles iban a la India, traían instrumentos y hacían un disco, flashaban con la psicodelia y hacían otro. Eso definía al rocanrol, la transformación: Pink Floyd, Bowie, Prince, adquirieron músicas de todos lados. Pero en algún momento el rock se estancó en ser una guitarra con distorsión. Yo no lo veo como el rock que me gusta a mi, que es jugar, jugársela, meter elementos de todos lados”.

Del rock de otra era “Des” también tomó el alma rebelde, contestataria, más allá de la ruptura de las fronteras entre géneros: “‘Des’ fue un disco de protesta”, define Gastón, “llevado a un lugar más romántico, de desamor, que tiene que ver con el desamor en la cuestión social. Fue justo cuando empezaba esta crisis. Nosotros vivimos en una época donde la única manera de protestar es seguir haciendo lo que te gusta, porque todo te tira para que no lo hagas, para que te metas en una para alimentar el sistema. Si te ponés a analizar si te conviene tener una banda para sobrevivir, sacar discos... no. Nosotros seguimos haciéndolo como podemos, por menos plata, nos vamos de gira con lo que se puede, grabamos nosotros los discos con software libre, bajado de internet... Ahí está nuestra resistencia. Seguir haciendo música, no parar, hacerlo para la gente y para nosotros”, lanza.

De tanto resistir, claro, “a veces te dan ganas de irte a la mierda. Pero vas a tocar y la gente te manda mensajes y te dice que le movés fibras súper intensas, te manijeás para seguir laburando, como se pueda”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla