Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Fue bastión de la música popular en los 70, luego bailanta y hoy está a la venta

Se vende la casona donde funcionó el Viejo Almacén San José, todo un refugio cultural

El inmueble, de la época fundacional, nació como un almacén de ramos generales. Míticos artistas pasaron por el lugar

Se vende la casona donde funcionó el Viejo Almacén San José, todo un refugio cultural

en el mítico inmueble de calle 3, 40 y diagonal 74 colgaron el cartel de “vende” / sebastián casali

11 de Noviembre de 2018 | 03:08
Edición impresa

Dos carteles inmobiliarios indican que está a la venta, algo que no llamaría la atención si no se tuviera en cuenta que esa vieja casona de 3, 40 y diagonal 74 fue un emblemático espacio cultural que nació como un almacén de ramos generales, se convirtió en escenario de destacadas figuras de la música popular y, más recientemente, en un concurrido boliche de música tropical. Muchos platenses que atesoran recuerdos de aquellos años se preguntan cuál será el futuro del ahora “adormecido” viejo Almacén San José.

Roberto Abrodos, investigador de temas históricos de la Ciudad, sostuvo que el almacén de ramos generales que funcionó allí tal vez sea anterior al nacimiento de La Plata. “Estaba mas unido a Tolosa que a la “Nueva Capital”; por el tipo de construcción puede ser de antes de 1900, ya que Tolosa es de 1871”, contó Abrodos.

En un mismo marco comercial, su condición de “ramos generales” le permitía proveer a todas las capas sociales y a veces hasta se daba fiado a los conocidos. El historiador consignó que por su ubicación favorecida, era un faro donde se podían adquirir desde alimentos, en todas sus formas y de distintos orígenes de elaboración, hasta artículos de ferretería, velas, talabartería, bazar, maquinarias agrícolas, materiales para la construcción, tienda e indumentaria, sulkys y carruajes, cristalería, librería, zapatería, armas, muebles, y otros artículos para las actividades rurales y para el hogar.

“Esos lugares servían también en estos despoblados parajes como sitio para dejar un recado o carta, ya que el que atendía el lugar conocía toda la zona y a sus habitantes. El viajero de a caballo podía también tomar una copa o recibir una comida o alojamiento; allí también paraban los arrieros de ganado vacuno que venían de paso hacia la caleta de Ensenada”, agregó.

Con los años ese inmueble se transformó en un centro cultural que albergó a los más importantes exponentes de la música popular y una de las anécdotas mas recordadas está vinculada al arresto de Mercedes Sosa, en 1978.

En el Viejo Almacén San José aún se lee una placa colocada el 27 de noviembre de 2009 y firmada por el entonces intendente Pablo Bruera: “en homenaje a la artista Mercedes Sosa, por su eterno legado a la cultura popular”.

También se dictaban talleres, el de teatro estaba a cargo de Mario Castiglione y hubo muestras pictóricas en las que expusieron artistas de la talla de Berni y Quinquela Martín.

Además actuaron figuras del tango como Edmundo Rivero y gente que recordó esa época aseguró que en ese reducto las figuras se sentían como en su casa.

Desde los 70’ y hasta 1988 fue un espacio que reflejó la vida cultural y política local

 

Víctor “Pájaro” González Becerra, Cristina Dorato, Alejandro Iaconis y Carlos Juncos fueron clave para el desarrollo de ese centro cultural que trajo entre otros artistas al cantante y compositor Daniel Alberto Viglietti, a Víctor Heredia, Chabuca Granda y otros exponenete de la música popular argentina y latinoamericana.

En la década del ´70 al lugar se lo reconoció como “el Almacén del Pájaro y Cristina”, los administradores de ese espacio que reflejó la vida cultural y política de La Plata.

La casa conservaba gran parte de lo que había sido la estructura; era blanca con puertas verde inglés estilo colonial y los techos de ladrillo a la vista. Adentro, prevalecía el blanco con las vigas pintadas de negro y se veía llena de cuadros.

También había una galería con ladrillos a la vista, plantas y flores, la Santa Rita y los jazmines eran parte de su encanto característico.

El Almacén San José comenzó a funcionar con esa fisonomía en 1970 y cerró en 1988.

Entre otros artistas pasaron por el Almacén: Dúo Salteño, Los Andariegos, Los Trovadores, el Quinteto Vocal Zupay, Los Cinco del Norte, Los de Salta, Los Fronterizos, Los Hermanos Ábalos, Los Huanca Hua, Los Hermanos Cuesta, Quinteto Tiempo, Las Voces Blancas, Buenos Aires 8 (“eran de la casa”), Grupo Vocal Argentino, Grupo Pueblos, Los Quilla Huasi, Opus Cuatro, Cantoral y diferentes coros.

Además dejó su poesía Armando Tejada Gómez, Hamlet Lima Quintana, César Isella, Suna Rocha, Ángel Parra, Chango Farías Gómez, Cuchi Leguizamón, Jorge Cafrune, León Gieco, María Creuza, María Elena Walsh, Marikena Monti, Facundo Cabral, Horacio Guaraní, Litto Nebbia y Nacha Guevara.

Testigos de esa época señalaron que la primera vez que se presentó en La Plata Les Luthiers fue en el Almacén y en ese espacio también actuó por última vez en Argentina la cantante peruana Chabuca Granda.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

en el mítico inmueble de calle 3, 40 y diagonal 74 colgaron el cartel de “vende” / sebastián casali

una placa, colocada en 2009, homenajea a mercedes sosa / s. casali

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla