Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |PULSEADA POR EL PRESUPUESTO BONAERENSE

Deuda y fondos para comunas, el primer round en la Provincia

El ministro Lacunza dijo que no pedirán más de $78 mil millones de endeudamiento. Para el massismo y el FpV, supera los 100 mil millones

Deuda y fondos para comunas, el primer round en la Provincia

El ministro Lacunza, ayer en el Senado. Atrás, el vice Salvador, Andrès De Leo y Roberto Costa/Senado BA

14 de Noviembre de 2018 | 02:32
Edición impresa

El monto total de endeudamiento que podrá tomar el gobierno de María Eugenia Vidal el año próximo y la situación financiera de los municipios, que absorberán en 2019 subsidios al transporte y las tarifas. Esos fueron los dos ejes centrales de la primera ronda de discusión por el proyecto de Presupuesto y Ley Impositiva que el Ejecutivo envió a la Legislatura.

El primer round se produjo con la visita del ministro de Economía al plenario de comisiones del Senado y la Cámara de Diputados bonaerense, en un encuentro al que también asistieron el vicegobernador Daniel Salvador y el presidente de la Cámara baja Manuel Mosca y los presidentes de los bloques oficialistas Roberto Costa y Maxi Abad.

Durante más de cinco horas, Lacunza expuso los principales lineamientos de los dos proyectos y respondió preguntas de los legisladores de los bloques opositores, que hicieron eje en el nivel de endeudamiento y la situación financiera de los municipios. El año próximo, las comunas bonaerenses dejarán de percibir unos 14 mil millones de pesos en virtud de la transferencia por parte de la Provincia de los subsidios al tranporte, la tarifa social eléctrica, la compensación por el uso de la Ceamse y la eliminación del Fondo Sojero.

En su exposición, el titular de Economía bonaerense ratificó que la Provincia el año próximo colocará deuda externa a largo plazo por 68.500 millones de pesos y podrá tomar deuda previsional por otros 9.900 millones. “Es el endeudamiento más bajo que se solicita, la mitad del de 2016 y sólo el 1% del Producto”, dijo Lacunza.

Pero para buena parte de la oposición, la necesidad de financiamiento de la Provincia previste en el Presupuesto supera los 100 mil millones de pesos.

El tema generó contrapuntos entre Lacunza y varios legisladores de la oposición, que cuestionaron que en ese cálculo no se tome en cuenta los pedidos para colocación de Letras al corto plazo. “También constituyen endeudamiento”, dijeron desde el Frente Renovador y Unidad Ciudadana.

Las transferencias a los municipios de una parte del subsidio al transporte fue otra de las principales críticas de los legisladores de la oposición sobre el Presupuesto, al que definieron como de “endeudamiento y ajuste”, según afirmó la senadora de Unidad Ciudadana, Teresa García.

El ministro Lacunza salió al cruce de estas críticas. “La Nación transfiere a las provincias una serie de responsabilidades entre ellas el del subsidio al transporte automotor y entendemos que todos los niveles de gobierno tenemos que hacer un esfuerzo para adecuar nuestros recursos y gastos al equilibrio que necesita la Nación”, graficó Lacunza. Y preciso que los municipios “van a participar en una porción mínima”, aunque aclaró: “Todos tenemos que ser conscientes y corresponsables en lograr un Estado que se autofinancie y que baje la presión impositiva a los ciudadanos, tal como lo hace la Provincia”.

Desde el kirchnerismo, sin embargo, cargaron con dureza por esta situación. “Se busca someter políticamente a los intendentes. Vidal desprecia a los gobiernos locales”, disparó el diputado K Mariano Pinedo.

En tanto, sobre la situación económica Lacunza explicó: “Estamos en el valle de la recesión”, pero pronosticó que a partir del verano “habrá manchones de reactivación” que vendrá de la mano de una cosecha “que promete ser récord con un aumento del 25% y con un tipo de cambio más alto”.

El presupuesto que envió la gobernadora Vidal contempla gastos por $ 929.000 millones, un déficit de $ 40.000 millones, y tiene como prioridades la obra pública, la inversión social y mejoras en materia de seguridad.

En tanto, el proyecto de Ley Impositiva plantea un aumento de 38% para el Impuesto Inmobiliario, urbano o rural, que sube por segunda vez consecutiva en la provincia, y se descartaron subas en el resto de los tributos, como el de Sellos.

También prevé la creación de dos nuevos gravámenes al juego: uno para el juego online, que hoy no tributa, y otro el impuesto al premio, que se tomará de las máquinas tragamonedas y será de un 2%.

El debate por el tratamiento del proyecto continuará mañana jueves con la visita del ministro de Infraestructura Roberto Gigante.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla