Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Desigualdad en el colegio, según la prueba Aprender

El 83 por ciento de las alumnas secundarias quiere que se dicte educación sexual

Es el tema más demandado por los estudiantes. Machismo, violencia de género y embarazo adolescente, presentes

El 83 por ciento de las alumnas secundarias quiere que se dicte educación sexual
14 de Noviembre de 2018 | 02:05
Edición impresa

Los chicos y chicas no tienen dudas. Pese a algunas expresiones de rechazo a la incorporación de la Educación Sexual Integral en las escuelas, un trabajo realizado por el ministerio de Educación de la Nación en base a la evaluación Aprender 2017 arrojó que la ESI es el tema más demandado.

Sobre las respuestas de 306.530 estudiantes de último año de secundaria en todo el país, el informe indica que un 83% de las mujeres y un 74% de los varones quieren que enseñen más ESI en su colegio.

Otro punto a destacar da cuenta de que 3 de cada 10 adolescentes afirma que en la escuela “se molesta a las mujeres” por el hecho de ser mujeres. Esa respuesta la dio un 33% de chicas, pero también un 25% de chicos.

Una cuestión a resaltar es la relacionada con el embarazo adolescente.

El 5% de las estudiantes que participaron de Aprender 2017 afirma ser madre o estar embarazada. En el caso de los alumnos, un 3% declara ser padre. Esos grupos tuvieron niveles de desempeño por debajo del resto en las dos áreas evaluadas (Lengua y Matemática) y tienen más materias previas. La mayoría de madres y padres en edad escolar se registra en el nivel socioeconómico bajo.

En el plano estrictamente doméstico, la vieja cultura del trabajo en el hogar está presente. La tareas hogareñas recaen en mayor medida entre las mujeres de nivel socioeconómico bajo con respecto a los varones del mismo sector. El 75% de las jóvenes declara realizar ese tipo de tareas “siempre o muchas veces”, proporción que entre los varones cae al 50%.

Finalmente, la incorporación de las nuevas tecnologías en el aula es un pedido muy fuerte. Y pasando al desempeño por áreas, las chicas destacan en Lengua y los chicos en Matemática (en este último caso, en el marco de resultados muy bajos a nivel general).

ESI sí

Los grupos de personas mayores que se expresan contra la educación sexual en las escuelas no encuentran correlato alguno con el deseo de los estudiantes: más de 7 de cada 10 piden que se dicte ESI en su escuela, y en aquellas donde está presente, quieren que se le dedique más tiempo.

El 83% de las 168.307 chicas de todo el país que participaron de la prueba Aprender 2017 se expresó en ese sentido, al igual que el 74% de los 138.223 chicos.

El programa nacional de Educación Sexual Integral fue creado por la ley 26.150 de 2006. “Propone incorporar contenidos dentro de las propuestas educativas con el objetivo de asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral. La ESI promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones conscientes y críticas en relación con el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y de los derechos de los niños, las niñas y los jóvenes”, dice la norma.

“Desde la ESI se trabajan, en todos los niveles educativos, los cinco ejes conceptuales: cuidado del cuerpo y la salud, respeto a la diversidad, valorar la afectividad, ejercer los derechos y promover la equidad de género, y se van desarrollando progresivamente en cada etapa”, agrega.

A través de la resolución 340 aprobada este año por el Consejo Federal de Educación (integrado por los ministros de educación de todas las provincias y la CABA), se acordaron “saberes mínimos y necesarios” para dar efectivo cumplimiento a la ley de ESI.

Además, a través de esa resolución “se refuerza la implementación de su enseñanza con criterios de gradualidad y secuencialidad de los contenidos a ser impartidos. También se promueve un equipo docente impulsor en cada institución educativa”, se explicó, para acotar que “el Instituto Nacional de Formación Docente brinda cursos de formación para desarrollar la temática en el aula. Hasta marzo de 2018, treinta mil profesores y profesoras se formaron de manera virtual y 166 mil de forma presencial. Además, se ha distribuido material informativo en 45 mil escuelas”.

Por ser mujeres

El 29% de los jóvenes asegura que en las escuelas “se molesta a las mujeres por su condición de género”. En esa línea, un 82% de las alumnas del último año de secundaria quiere que se incluyan actividades sobre violencia de género y otros tipos de violencia, mientras que en el caso de los varones esa opción es seleccionada por un 67%.

“Existen los talleres Educar en Igualdad, que este año se dictaron o se dictarán en lo que resta del ciclo lectivo en todas las jurisdicciones”, aseveraron en la cartera educativa.

Igualdad de género

En Educación resaltaron que “este año nuestro país ejerce la presidencia del G20, y una de sus principales propuestas es la de posicionar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el centro de la agenda. Se reforzó el compromiso de seguir alentando el acceso igualitario a una educación inclusiva, equitativa y de calidad, dentro de entornos de aprendizaje seguros en todos los niveles educativos, fomentando la alta participación de niñas y mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, y adoptando medidas para prevenir todas las formas de violencia, acoso y discriminación”.

Violencia
de género es un tema que está presente en las escuelas y los jóvenes lo expresan. Tres de cada 10 aseguran que se molesta a las mujeres por ser mujeres. En ese contexto, el 82% de las chicas y el 67% de los chicos quieren que se incluyan actividades sobre violencia de género y otras violencias.
Machismo
Está presente en la escuela y en la vida cotidiana: un 75% de chicas asegura que realiza tareas domésticas en su hogar “siempre o muchas veces” frente a menos de un 50% de varones. Además, las mujeres son las que dedican más tiempo al cuidado de familiares.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla