Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

“Es una experiencia única para los chicos”

A días de la jornada final del programa “Básquet en las escuelas”, la profesora de la Escuela Primaria N°14 de Berisso, Jorgelina Ferrando, contó cómo están viviendo los alumnos su tercera participación consecutiva. Además, destacó la organización del torneo y las posibilidades que brinda el deporte como herramienta educativa.

“Es una experiencia única para los chicos”
15 de Noviembre de 2018 | 19:05

 

“Jr Escolar” es el nombre que recibe este año el torneo intercolegial organizado por la Asociación Platense de Básquetbol en conjunto con la Subsecretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires y la Dirección General de Cultural y Educación. Más de 1200 chicos de La Plata, Berisso y Ensenada tienen la oportunidad de conocer el básquet y practicarlo en distintos clubes de la ciudad por tercer año consecutivo. La iniciativa mantiene la lógica del Jr. NBA realizado en 2016 y 2017, pero en esta ocasión los colegios representan a 34 instituciones deportivas platenses. 

A la Escuela Primaria N° 14 de Berisso le fue asignado el Centro de Estudiantes y Egresados (CeYe) de esa localidad, tanto en la rama masculina como en la femenina. Desde que se lanzó el Jr. NBA dos años atrás, la E.P. "20 de junio" dijo presente año tras año. La profesora, Jorgelina Ferrando, expresó su entusiasmo por la oportunidad de participar una vez más en un programa comprometido con la formación de sus alumnos. “Salimos sorteados por tercera vez y estamos muy contentos; es una experiencia única para los chicos”, dijo quien está acompañada por María José Palavecino. Al regresar al colegio, el patio se convierte en el centro de la escena deportiva. Allí tienen la posibilidad de practicar el deporte utilizando los aros y pelotas entregados por Educación a las instituciones participantes. "Ahora los nenes de primero, segundo y tercero están todos enganchados con el básquet", contó.

Para los alumnos del colegio ubicado en El Carmen, el básquet es un deporte sumamente novedoso porque el fútbol siempre fue la actividad predilecta en el barrio. "Muchos chicos no conocen el básquet porque en la zona se juega mucho al fútbol, asique cuando llegamos se asombran por el tamaño y forma de las canchas". El CeYe está muy bien representado por chicos que, más allá de los resultados, viven con intensidad y disfrutan al máximo cada jornada. "A las nenas les encantó el deporte y poder compartir con otras nenas. Se engancharon y todas quieren participar", señaló Ferrando.

Los valores del deporte son los valores de la vida. Por eso el torneo tiene un sentido puramente inclusivo y pretende contribuir a la formación de buenos deportistas y mejores personas. La profesora no dejó de rescatar las enseñanzas que les da el básquet a los más pequeños y que luego ellos trasladan a la cotidianeidad en el aula, en el hogar y en el barrio. "Comparten mucho, conocen nuevos amigos a pesar de ganar o perder en la cancha. Eso es lo más lindo de todo", dijo la profesora. Más allá de ser una ocasión para aprender las técnicas de la disciplina, es también una oportunidad única donde niños de 10, 11 y 12 años experimentan valores como el compromiso, el trabajo en equipo, el respeto y la autosuperación.

A su vez, cada jornada deportiva se convierte en una instancia de encuentro entre alumnos y profesores de distintos colegios y numerosas familias que acompañan con globos, banderas y cantos. "Los padres nos apoyan mucho y hemos visto a varios en las canchas, de nuestra escuela y de otras también. Está re bueno porque participan todos", destacó acerca de la posibilidad de vivenciar la experiencia en familia. Además, agradeció la organización coordinada por Gustavo de Benedetti: "organizar un torneo tan grande para tantas escuelas es genial sobre todo para los nenes. Yo juego al básquet, me encanta el deporte y que se fomente".

Falta muy poquito para la jornada final que se desarrollará el domingo 18 de noviembre en el club Atenas. Todos los participantes se preparan para vivir una fiesta donde el juego, la alegría y la música serán protagonistas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

En Frecuencia Básquet te acercamos toda la actualidad y el análisis del básquet de las diagonales y el mundo. Además estamos en el aire de FM 100.3, todos los martes desde las 21:00hs, porque La Redonda, también es Naranja.

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla