Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Drama en berisso

Los padres del bebé intoxicado con cocaína están presos por “abandono de persona”

En su casa secuestraron restos de esa sustancia. No se sabe aún cómo la ingirió. Para el fiscal, “pusieron en peligro” la vida del niño

Los padres del bebé intoxicado con cocaína están presos por “abandono de persona”

El fiscal que instruyó la causa, Juan cruz Condomí Alcorta / EL DIA

15 de Noviembre de 2018 | 03:12
Edición impresa

Los padres del bebé de poco más de un año que se intoxicó con cocaína fueron detenidos ayer por “abandono de persona agravado por el vínculo”, mientras que en un allanamiento a su casa de Berisso la policía secuestró rastros de esa sustancia. ¿El niño la ingirió por descuido de sus padres, por amamantamiento, o porque se la dieron a consumir?

“La gran cantidad de estupefaciente en sangre del menor daría cuenta de una ingesta directa del mismo, aunque incluso, para el caso en que el niño haya ingerido la sustancia mediante el amamantamiento, entiendo que existe como mínimo dolo eventual en ambos progenitores”, resaltó el fiscal que instruyó la causa, Juan Cruz Condomí Alcorta, al fundamentar el pedido de detención contra los acusados Darío Rubén Mihdi y Betiana Alejandra Mata.

El juez Juan Pablo Masi avaló este planteo, así como el registro en la casa de la pareja, donde policías de la comisaría Cuarta de Berisso fueron a buscar elementos útiles para la investigación.

“Clara situación de desamparo”

Para los instructores, hay indicios fuertes de que hasta el día 12 de noviembre pasado los padres del pequeño de un año y cinco meses (la identidad se mantiene bajo reserva) “pusieron en peligro su vida y su salud, suministrándole o al menos permitiendo que el mismo ingiriera sustancias estupefacientes, dejándolo de este modo en una clara situación de desamparo” porque “el niño se encuentra bajo su exclusivo cuidado”.

Todo salió a la luz en la tarde del lunes pasado, cuando una pediatra del Larrain llamó a la comisaría de Villa Argüello para denunciar el caso.

Reveló que esa mañana un hombre se había presentado en el hospital llevando en sus brazos un bebito descompensado, lo que en principio no resultaba raro.

Sin embargo, en un examen físico del niño se observó “deterioro del sensorio con hiperactividad y con tendencia al sueño”, por lo que los médicos le colocaron una vía periférica y le hicieron estudios de sangre y orina que detectaron presencia de cocaína en dos muestras diferentes, explicaron fuentes oficiales.

Los profesionales hicieron interconsultas con el servicio de toxicología del Hospital de Niños de La Plata, remitieron una muestra de orina al de Melchor Romero y plantearon el caso ante el Servicio Social del Hospital, que intervino de inmediato.

Según declararon distintos testigos, “en el hospital sólo estuvo el padre del niño”, quien “tomó una postura agresiva con el personal” por las preguntas que le hacían. La madre “no se presentó nunca”, dijeron.

El bebé quedó internado en el servicio de pediatría, mientras la policía comenzaba a investigar esta tremenda historia, con la identificación de la casa de los padres del menor, una construcción de material situada en la zona de 11 y 144, frente a un descampado.

Desde el Servicio de Pediatría del Larraín informaron a los investigadores que el niño “se encuentra estable y sin riesgo de vida, pero permanecerá internado por ahora”.

Los especialistas no descartaron la posibilidad de que la droga “se haya trasmitido por amamantamiento”, como también aclararon que “no pudieron obtener demasiada información de parte del padre, que se mostró reacio a responder las preguntas que le formularon”, aportó un jefe policial.

Con todos esos indicios, Condomí Alcorta pidió el allanamiento, que Masi ordenó y los policías concretaron en las últimas horas. En ese procedimiento detuvieron a la pareja y secuestraron rastros de cocaína “dentro de un frasco”, confirmaron fuentes judiciales.

Esto es relevante porque “confirma la presencia de la sustancia que intoxicó al niño en la casa donde se suponía que debía estar seguro”, reflexionó un pesquisa.

Por otro lado, surge del planteo fiscal que “no puede escapar al criterio de nadie, en el buen uso de la razón, que todo lo que la madre ingiere pasa por dicha vía al menor, y por ende el consumo de estupefacientes puede causar severos riesgos para la salud del niño”, sin pasar por alto que ambos padres “conocían las adicciones que padecen”, “debiendo haber extremado los medios para resguardar la integridad de su hijo”.

El fiscal también valoró como “otro indicio de autoría” la ausencia de su madre durante la internación, “lo que denota el desprecio de la situación por parte de la misma”. La pareja será indagada en las próximas horas, mientras se resuelve el futuro del niño.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla