Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |La gobernadora Vidal anticipó que los convocará en diciembre

Los maestros van a la huelga y dicen que se viene “un duro ajuste” en 2019

El Frente de Unidad Docente Bonaerense convocó a un paro y a un acto para el martes 20 y hará una jornada de protesta en los distritos el miércoles 21. “Llegaremos a diciembre casi 20% abajo de la inflación”, señalan

Los maestros van a la huelga y dicen que se viene “un duro ajuste” en 2019

esta semana docentes se movilizaron en el centro porteño para rechazar los recortes presupuestarios

16 de Noviembre de 2018 | 02:24
Edición impresa

Los docentes bonaerenses sumarán un día de paro al ciclo lectivo 2018. Será el martes 20. Los cinco gremios que integran el Frente de Unidad del sector consideran que las políticas que lleva adelante la gobernadora María Eugenia Vidal apuntan deliberadamente a “desfinanciar la educación pública”. Allí incluyen salarios, infraestructura, comedores escolares, y la polémica readecuación de modalidades, como la enseñanza técnica, o de herramientas sociopedagógicas, como los equipos de orientación escolar.

El 25º paro de maestros colocará al 2018 a la cabeza de un triste ranking. Será el ciclo lectivo con más huelgas desde la gran crisis de 2001.

El martes 20, el frente gremial también realizará un acto, en tanto que al día siguiente llevará a cabo una jornada de protesta en todos los distritos “con banderazos por la soberanía educativa”.

Esa expresión comenzó a ser utilizada por las organizaciones sindicales en el comunicado conjunto que dieron a conocer tras la reunión que hicieron anteayer. El texto se titula “sin educación pública y sin salarios dignos no hay soberanía”.

Cabe recordar que en la última reunión paritaria, el 11 de octubre pasado, el Gobierno provincial otorgó a los docentes un aumento salarial del 30% respecto del sueldo de diciembre 2017. Y a los activos les sumó una bonificación no remunerativa del 1,7% en concepto de materiales didácticos. Finalmente les anticipó que el próximo encuentro sería en diciembre.

“De aquí en más vamos a perder. Porque la inflación de octubre llevará la acumulada desde enero muy por encima del 30% (fue del 39,5%). Luego queda la de noviembre, y en diciembre estaremos en torno al 45% o más, según todas las previsiones. Nos condenan a vivir siempre por debajo del costo de vida”, dijo un dirigente del Suteba.

Pero el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) no se quedó en el tema salarial. “Nunca hubo negociación, sino imposición de la pauta salarial oficial”, realzó, y aseveró que “se viene desfinanciando el sistema educativo, algo que se profundiza en el proyecto de presupuesto para 2019”.

“Exigimos la continuidad de las paritarias con una agenda real de resoluciones, que incluya tanto al salario docente como a las graves problemáticas edilicias, los comedores escolares, la situación de los equipos de orientación escolar, de la educación técnica y agraria, de los centros de formación profesional, de la educación superior, entre otros”, puntualizaron la Feb, el Suteba, el Sadop, Amet y Udocba.

Y subrayaron: “La paritaria debe ser una instancia de negociación, de debate, de construcción de consensos, no de imposiciones unilaterales. Es el espacio principal de los trabajadores y trabajadoras para resolver la agenda de una educación pública de calidad”.

Como se indicó en ediciones anteriores, sólo queda por delante la reunión que tiene en carpeta el Ejecutivo provincial para diciembre, de manera que éste podría ser el primer año desde la sanción de la ley de paritaria docente -2006- que finalice sin la firma de un acuerdo entre las partes.

Una situación de ese tipo complicaría -y mucho- el inicio de la negociación salarial el año entrante, pues el Gobierno partirá de una base que los gremios calificarán como “una imposición unilateral”. Mal inicio para una discusión.

Asimismo, el frente gremial volvió a insistir en su denuncia de “persecución gremial y hostigamiento laboral a docentes, delegados y equipos directivos” a raíz de las medidas de fuerza. “Ante su falta de capacidad para resolver el conflicto, el Gobierno apela a falacias, tergiversando las causales originarias del mismo y buscando desprestigiar a los educadores y a las organizaciones sindicales”, se enfatizó.

Por último dedicaron, como se dijo, un par de duros párrafos al presupuesto 2019. “Rechazamos categóricamente la profundización del ajuste que contiene el proyecto de presupuesto provincial, con reducción de partidas destinadas a educación y el intento de imponer un techo salarial y una negociación a la baja. Ese presupuesto no hace más que dejar plasmada la continuidad de la política adoptada por la gestión de Vidal de desfinanciar a la educación pública”, remataron.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

esta semana docentes se movilizaron en el centro porteño para rechazar los recortes presupuestarios

“La medida responde a la no convocatoria a paritarias cuando el salario está totalmente desactualizado, así como a la falta de respuestas ante la grave situación edilicia” Roberto Baradel Secretario General SUTEBA

“Debemos ser responsables. Primero necesitamos monitorear en detalle la recaudación de la provincia de Buenos Aires para no comprometernos a pagar algo que no tenemos” Marcelo Villegas Ministro de Trabajo bonaerense

“En el proyecto de presupuesto 2019 queda plasmada la política de Vidal de desfinanciar el sistema de educación pública de la provincia de Buenos Aires” Mirta Petrocini Presidenta de la FEB

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla