Por la urgente reapertura de paritarias, paran los docentes universitarios

Edición Impresa

El ciclo académico que está punto de finalizar en las universidades fue de los más conflictivos que se recuerdan. Por ello, el paro de hoy será una suerte de “acto de cierre del curso lectivo”.

Los docentes universitarios cerraron un acuerdo paritario del 25% promedio con una cláusula de revisión en diciembre. Pero como la inflación ya se ubicó en el 39,5% -dato que se conoció ayer-, exigen que se adelante esa revisión. Y ante la “falta de respuestas por parte del Gobierno nacional” es que definieron la huelga que hoy paralizará a los colegios de la UNLP y afectará las actividades en varias facultades.

“Bonos para evitar la reapertura de las paritarias, inflación incontrolable y ajuste presupuestario. Ante este escenario, la Conadu exige una recomposición salarial en el sector universitario. Por eso lleva a cabo un nuevo plan de lucha que incluirá un paro nacional el viernes 16 con movilizaciones, asambleas y abrazos a distintas casas de estudios”, indicaron en el mayor gremio del sector, y expresaron su “rechazo y repudio” al presupuesto del FMI.

“Estamos luchando por dos temas que han sido centrales a lo largo del año. Por un lado, la cuestión presupuestaria. El Gobierno, a través del ajuste permanente y la reducción de fondos está tratando de achicar las universidades. Termina con las políticas de inclusión y desvincula la educación superior del sistema productivo y de las problemáticas sociales”, puntualizó el secretario general de la Federación, el docente platense Carlos De Feo.

Continuó. “Por otro lado está la cuestión salarial. El avance de la inflación está dañando seriamente nuestros salarios. Si no nos movilizamos vamos a terminar el año con una pérdida muy importante, ya que el Gobierno solamente evalúa el debe y el haber a la hora de pensar en las universidades”, añadió.

El titular de la Conadu, que en la UNLP está representada por Adulp, recordó que “no hubo respuesta a la carta que el gremio le presentó hace dos semanas al titular de Políticas Universitarias, Pablo Domenichini, pidiendo el urgente adelantamiento de la revisión del aumento salarial”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE