Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |LA COLOCACIÓN DE EXPLOSIVOS AL JUEZ CLAUDIO BONADIO Y A LA TUMBA DEL CORONEL RAMÓN L. FALCÓN EN LA RECOLETA

El Gobierno aseguró que desbarató al grupo que estuvo detrás de los atentados

El coordinador del G20, Hernán Lombardi, dijo que no reforzará los mecanismos de seguridad por la Cumbre, aunque el operativo “está en máxima seguridad”

El Gobierno aseguró que desbarató al grupo que estuvo detrás de los atentados

La policía detuvo a miembros del grupo anarquista que vivían en una casona del barrio de San Cristóbal, en la ciudad de Buenos Aires / Télam

16 de Noviembre de 2018 | 03:17
Edición impresa

El presidente Mauricio Macri aseguró ayer que el Gobierno actuará “con todo el peso de la ley” al referirse al atentado en el cementerio de Recoleta y a la colocación de un artefacto explosivo en la vivienda del juez federal Claudio Bonadio, hechos que para la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tienen “absoluta conexidad”.

“Vamos a actuar con todo el peso de la ley; no vamos a aceptar este tipo de situaciones violentas de aquellos que han hecho estos intentos de atentado”, aseguró Macri en declaraciones a una radio de La Pampa en las que además advirtió que “los autores de estos atentados van a pagar las consecuencias”.

Poco antes, Patricia Bullrich, había asegurado a la radio Mitre que se trataba de “casos de violencia extrema”, que el Gobierno iba a ser “absolutamente contundente en la aplicación de la ley” y que ambos hechos “tienen absoluta conexidad”.

El Presidente y la ministra se refirieron así a los atentados del miércoles contra el juez Bonadio, que investiga casos de corrupción, entre otras causas, contra el mausoleo de Recoleta donde descansan los restos del jefe policial Ramón Falcón.

Ambos ataques, considerados de contexto local, fueron cometidos en vísperas de la Cumbre de Líderes del G20 que deliberará en Buenos Aires entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre próximos.

Bullrich dijo que las tres personas detenidas inicialmente por los dos atentados tienen “el mismo tipo de orientación anarquista”.

También, insistió en que ambos hechos “tienen conexidad también con el atentado” cometido “cerca del Departamento de Policía, hace un año”.

“Es un grupo que está involucrado en estas acciones de violencia extrema y varios de ellos fueron apresados. Ahora veremos cómo sigue la redada contra aquellos que son parte de esta misma lógica y se les encuentra este tipo de material”, sostuvo la funcionaria.

LOS ATENTADOS DEL MIÉRCOLES

El miércoles por la tarde, un joven identificado después como Marco Viola, de 26 años, arrojó un paquete explosivo al patio de la vivienda de Bonadio, en el barrio porteño de Belgrano, donde fue detenido luego del ataque.

Casi a la misma hora, una mujer resultó gravemente herida en el cementerio de la Recoleta cuando le estalló un explosivo de fabricación clandestina que, acompañada por un hombre, se aprestaba a colocar en la tumba de Ramón Falcón.

La mujer fue identificada como Anahí Salcedo, de 34 años, y el hombre como Hugo Rodríguez, de 38, quienes al momento del hecho actuaron disfrazados con pelucas y lentes para evitar ser identificados mediante de las cámaras de seguridad del cementerio, según trascendió de fuentes policiales.

Los tres detenidos, serán indagados por el juez federal Julián Ercolini, sobre quien recayó la investigación de ambos atentados, en una misma causa penal que además involucra a otros diez aprehendidos un allanamiento a una vivienda del barrio porteño de San Cristóbal.

En la vivienda, allanada en la madrugada de ayer, se encontraron mechas, pólvora, clavos, tornillos y caños.

Acerca de los detenidos Viola y Salcedo, la ministra de Seguridad señaló que el joven “vivía en el mismo lugar” que la mujer, por lo que insistió en que, “por la simultaneidad y por el tipo de aparatos (explosivos) hay relación entre ellos”.

El fiscal Guillermo Marijuan recordó a la radio La Red que “hubo otros sucesos” similares a los ocurridos el lunes, en referencia a “la bomba en la empresa (española) INDRA y otra que se colocó en inmediaciones del departamento de Policía”.

El coordinador de la Unidad Técnica del G20 y titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, aseguró ayer que el dispositivo de seguridad desplegado con vistas a la cumbre del G20, está en “posición de máxima tensión desde hace tiempo”, y no por los atentados que ocurrieron en las últimas horas.

“Todo el operativo de seguridad liderado por la ministra Patricia Bullrich está ya en posición de máxima tensión desde hace tiempo, y no por lo de ayer” (por el miércoles) dijo Lombardi.

 

“Hay Bonadio para rato”
“Hay Bonadio para rato”, dijo ayer el juez, tras el ataque que recibió en su domicilio del barrio de Belgrano ayer por la noche. El joven que colocó el explosivo casero fue atrapado por la custodia del magistrado.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla