Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |TEMAS TABÚES EN LOS PAÍSES ÁRABES

Sexo, política y religión

ÁMSTERDAM. Por IMANE RACHIDI. Agencia EFE

Sexo, política y religión

La política, el sexo y la religión siguen siendo los tabúes “de siempre” en los países árabes, explica la directora de teatro egipcia Nada Sabet, que busca trasladar sus obras a Europa para concienciar sobre cuestiones como la depresión postparto o la ablación femenina.

17 de Noviembre de 2018 | 03:58
Edición impresa

“Los tabúes han sobrevivido a la revolución y son los de siempre: política, sexo y religión, pero hay otros temas estigmatizados de los que es aún sensible hablar, como las enfermedades mentales, la depresión postparto o la ablación. El teatro es una herramienta estupenda para ponerlos a debate”, sostiene la artista.

Sabet creó Noon Creative Enterprise, una empresa que registró tan solo un par de días antes de la caída del presidente Hosni Mubarak en enero de 2011, y que utiliza las artes escénicas como herramienta para la educación, la concienciación y la expresión de la propia personalidad en una sociedad con una gran carga de tabúes sociales y religiosos.

Sus obras son un tanto peculiares, pues siempre exige la participación del público en el debate posterior a la función.

“No solo se viene a ver el espectáculo, que no deja de ser una exposición de un tema en cuestión, sino que el público participa con su opinión para que la gente reflexione sobre lo que acaba de ver”, afirma.

Los primeros espectáculos -en escenarios de teatro, colegios, universidades, centros juveniles y culturales, locales de ONG, cafeterías o en un parque en plena calle- estaban destinados a los jóvenes y se trataron temas como las relaciones de pareja, la discriminación, la igualdad de sexos o el acoso sexual callejero enseñado a niños.

Desde entonces, Noon ha generado múltiples debates sobre diferentes asuntos del día a día, en actuaciones que se han recorrido Egipto de norte a sur, desde grandes ciudades como El Cairo o Alejandría, hasta las zonas más rurales del Alto Egipto y el Delta.

Sabet explica que ahora está promocionando en Europa su último trabajo, hecho en dos centros públicos de salud mental en Egipto.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla