Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |ANIVERSARIO - 136 AÑOS DE LA CIUDAD DE LA PLATA

Los héroes platenses de la Guerra de Malvinas también tienen su merecido lugar

Fue muy alto el número en vidas de combatientes oriundos de La Plata que se cobró el conflicto bélico del Atlántico Sur. Distintas arterias llevan los nombres de algunos de ellos

Los héroes platenses de la Guerra de Malvinas también tienen su merecido lugar

La Plaza Islas Malvinas, antigua sede del Regimiento 7 de Infantería, desde donde partieron los soldados platenses a la Guerra de Malvinas

19 de Noviembre de 2018 | 01:34
Edición impresa

En la Guerra de las Islas Malvinas librada en 1982 perdieron la vida muchos jóvenes soldados y también suboficiales y oficiales platenses de las distintas fuerzas armadas, mientras que otros quedaron con heridas gravísimas y fuertes padecimientos psiquiátricos y no fueron pocos los que, incluso años después del conflicto armado, se quitaron la vida.

Cierto tiempo después del regreso del país a la democracia comenzaron a tener lugar los homenajes oficiales a los caídos en la guerra de 1982, aunque los vecinos de la ciudad, no dejaron pasar ni un año para realizar en el histórico portón del predio que ocupara el Regimiento 7 en la hoy Plaza Malvinas los homenajes de cada dos de abril.

El amplio predio que ocupara durante décadas el Regimiento 7, delimitado por las calles 50, 54, 19 y 20, lleva el nombre de las Islas Malvinas, pero son realmente pocas las calles platenses a las que se les ha impuesto el nombre de alguno de los numerosos hijos de nuestra ciudad que fallecieron durante aquel enfrentamiento armado.

También hay que poner de relieve que ninguna de las calles que llevan nombres de efectivos platenses muertos en Malvinas se encuentra ubicada dentro del trazado fundacional de la capital provincial, circunstancia que, a la luz de las denominaciones adjudicadas a ciertas arterias situadas dentro del casco urbano histórico, constituye al menos una rareza.

DANTE PEREIRA

La primera de las calles platenses en llevar el nombre de un soldado muerto en combate en las Islas Malvinas fue una arteria de la localidad de Villa Elisa.

Por la Ordenanza 8.085 del 17 de marzo de 1993, recién a más de una década del conflicto bélico, el Concejo Deliberante dispuso designar con el nombre de Dante Luis Segundo Pereira (1961-1982) a la calle 14 entre la Avenida Arana y calle 49 de aquella localidad del norte platense.

Hijo de Dante Ignacio Pereira y Aracelli della Croce, Dante, a quien apodaban “Poroto”, nació y vivió hasta la adolescencia en Villa Elisa y luego se mudó con su familia a Tolosa.

Cuando se disponía en 1982 a comenzar la carrera de veterinaria, fue convocado para la guerra por parte del Regimiento 7. Murió el 10 de junio de ese año en la batalla de Monte Longdon. Sus restos están sepultados en Malvinas.

La escuela Secundaria Nº 28 de Villa Elisa también lleva el nombre de Dante Pereira.

JUAN JOSÉ ARRARÁS

El 6 de abril de 2004, 22 años después del conflicto de Malvinas, se aprobó la Ordenanza 9.685, la que dispone designar a la Avenida 167 desde 60 a 66, en Los Hornos, con el nombre del teniente primero de la Fuerza Aérea Juan José Arrarás (1957-1982).

Este joven platense, oficial de la Fuerza Aérea, falleció en el ataque aéreo de Bahía Agradable en la Isla Soledad piloteando un avión de combate Douglas A-4B Skyhawk.5​

Fue ascendido post mórtem y condecorado con la Medalla al Valor en Combate por la Ley 25.576 del 11 de abril de 2002.​ Mediante la Ley 24.950 en 1998 el Congreso de la Nación lo incluyó en el listado de los “Héroes Nacionales” que perdieron la vida en Malvinas. ​

PEDRO VOJKOVIC

El 22 de julio de 1982 Pedro Horacio Vojkovic (1962-1982) hubiera cumplido los 20 años, pero la muerte lo sorprendió en las Islas Malvinas el 9 de junio, cinco días antes del final de la guerra.

Este joven y querido vecino de City Bell. residente en la calle 21 entre 11 y 12 de esa localidad, a quien sus amigos apodaban “Petar”, había cumplido con el servicio militar obligatorio a lo largo de 1981 y recibió la baja correspondiente.

Los restos de Pedro Vojkovic fueron identificados recientemente

 

Pero en 1982, ya comenzando a estudiar abogacía, fue reincorporado al Regimiento 7 y más tarde enviado a las Islas Malvinas.

Su posición durante la Guerra de Malvinas se encontraba en las afueras de Puerto Argentino; la falta de distribución de comida provocaba hambre entre los soldados argentinos; por eso, con el objeto de conseguir con qué alimentarse, Pedro Vojkovic junto a otros tres compañeros intentaron cruzar en un bote el río Murrell pero la embarcación causó la detonación de una mina antitanque colocada por las tropas de nuestro país, perdiendo la vida en el acto sus cuatro ocupantes.

El cuerpo del citybelense, sin poder ser identificado, fue inhumado en una de las 122 tumbas del cementerio de soldados argentinos en Malvinas.

IDENTIFICACIÓN

Fue recién el año pasado que en el marco de la labor de identificación de cuerpos de soldados argentinos inhumados en Malvinas organizado por el Comité Internacional de la Cruz Roja, se pudo determinar fehacientemente la identidad de los restos de Pedro Vojkovic.

El 10 de octubre de 2013 mediante la Ordenanza 11.067 se había dispuesto designar a calle 467 (ex 11) de City Bell en el tramo comprendido entre la calle 141 (ex vía del ferrocarril) y 178, con el nombre de “Pedro Horacio Vojkovic – Héroe de la Guerra de Malvinas”.

Además, el primero de agosto del año en curso, el Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza 11.688, norma a través de la cual se autoriza “al Departamento Ejecutivo a emplazar un monolito en la Plaza Belgrano, sita en calle Cantilo y 14B de City Bell, en homenaje y memoria del Héroe Nacional Pedro Horacio Vojkovic”.

NÉSTOR OMAR SANDOVAL

La rambla de la Avenida 72 entre 20 y 24 lleva el nombre de “Néstor Omar Sandoval – Héroe de la Guerra de Malvinas”, de acuerdo a lo normado por la Ordenanza 11.339 que aprobara el cuerpo legislativo de nuestra ciudad el 11 de noviembre de 2015. No obstante, recién el 20 de noviembre del año pasado se llevó a cabo el acto de descubrimiento del cartel señalizador correspondiente.

Néstor Sandoval (1929-1982) fue un civil caído en el conflicto bélico de las Islas Malvinas, cuando apenas le faltaba un año para jubilarse.

Este vecino platense, que residía en la calle 20 entre 69 y 70, se desempeñaba como mayordomo en el buque “A.R.A. Isla de los Estados” de la empresa Transportes Navales, perteneciente a la Armada Argentina y cuyos tripulantes eran todos civiles debido a que se trataba de una nave mercante en la que Sandoval había viajado a Malvinas en los cinco años previos a 1982.

Pero durante la guerra, esa nave transportó a nueve militares junto a pertrechos y armas para las fuerzas argentinas en las islas, ya que sus tripulantes conocían muy bien los vericuetos de la accidentada costa del Estrecho de San Carlos y porque su escaso calado le permitía acercarse a la orilla llevando materiales que habían llegado a la zona del conflicto en barcos más grandes.

Néstor Sandoval fue un civil caído en la guerra, cuando le faltaba apenas un año para jubilarse

 

El 10 de mayo de 1982 el “Isla de los Estados” fue atacado por la fragata invasora “Alacrity”, causando la muerte, entre otros, de Sandoval, quien yace sepultado en una tumba con su nombre en el cementerio de Darwin.

HÉROES DE MALVINAS

El espacio público ubicado frente al Centro Comunitario Nº 13, del barrio comprendido entre las calles 153 a 154 de 64 a 65 de la localidad de Los Hornos, se denomina “Héroes de Malvinas”, según la Ordenanza 6.874 del 22 de abril de 1988.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

La Plaza Islas Malvinas, antigua sede del Regimiento 7 de Infantería, desde donde partieron los soldados platenses a la Guerra de Malvinas

La rambla de 72 recibió el nombre del Héroe de Malvinas en 2015

La rambla de la avenida 72 se llama Néstor Omar Sandoval

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla